lunes, 26 de octubre de 2020

Escribir

Escribir

La escritura es el sistema utilizado para la representación gráfica de un idioma. En realidad la escritura no es otra cosa sino una codificación sistemática de signos, trazados o grabados sobre un soporte, transformada en el modo gráfico de conservar y transmitir información. Así, la escritura, a través de signos visuales regularmente dispuestos, permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado. Una excepción a esta regla es la escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Podríamos comenzar diciendo que la escritura, es la tecnología más poderosa que el hombre ha inventado.

Se puede escribir mediante logogramas que representen conceptos, y la escritura puede hacerse también mediante grafemas que representan sonidos. Las escrituras egipcia y china combinan ambos tipos de principios (logogramas y grafemas), mientras que las escrituras en alfabeto latino son puramente grafémicas. Un logograma es un grafema, y constituye la unidad mínima de un sistema de escritura que representa una palabra, lexema o morfema y contrasta con otros sistemas de representación no lingüísticos como los pictogramas o ideogramas, que plasman mensajes, o sistemas fonéticos, como los alfabetos, o los silabarios, donde cada símbolo representa en primer término un fonema (sonido) o la combinación de ellos.

El lenguaje oral requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo a diferencia del lenguaje escrito con el cual es posible comunicarse a través de mensajes diferidos. La prehistoria se diferencia de la historia, precisamente porque en la prehistoria al no haberse inventado la escritura, solo existía la tradición oral. Lev Vygotsky, psicólogo ruso de origen judío y fundador de la psicología histórico-cultural, señalaría que los procesos psicológicos del lenguaje oral y el escrito son distintos, como también son distintos los procesos psíquicos que intervienen en la educación con uno u otro tipo de lenguaje. Roland Barthes experto en la investigación semiológica de la lingüística, consideraba que la escritura representó una revolución, no solamente en el lenguaje, sino en la psiquis y en la misma evolución humana, concluyendo que la escritura termina por ser una "segunda memoria" para el ser humano.

La historia que nos enseña que hacer registros permanentes en forma visual para comunicarse comenzó hace unos 5.000 años, en Mesopotamia, con los sumerios. Con estiletes de juncos, ellos presionaron la arcilla húmeda creando símbolos que representaban los productos de la alimentación, tan básicos, como una espiga de cebada.  Estos pictogramas serían la base de los primeros sistemas de escritura y se apoyan en “el Principio de Rebus”.

 

Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético y así las escrituras jeroglíficas se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. La escritura jeroglífica fue abandonada en el período helenizante de Egipto. En la actualidad la escritura china y japonesa conservan algunos logogramas combinados con signos cuya interpretación es puramente fonética.   

La mayor parte de las escrituras del mundo son puramente grafémicas, y los ejemplos son múltiples. Así, existen las escrituras románicas (basadas en el alfabeto latino), arábigas (basadas en el alfabeto arábigo), cirílicas (basadas en el alfabeto griego), hebraicas (basadas en el alfabeto hebreo), helénicas (basadas en el alfabeto griego), indias (generalmente basadas en el devanāgarī), y en mucha menor medida las escrituras alfabéticas arameas, siríacas, armenias, etiópicas (abugidas basadas en el ghez o ge'ez), coreanas, georgianas, birmanas, coptas, tibetanas, etc. Los alfabetos glagolíticas y el alfabeto rúnico que precedió a la escritura gótica, así como la pahlavi y zend, fueron usadas en lenguas hoy desaparecidas.

La primera escritura alfabética parece haber sido la escritura fenicia. Esta es del tipo abyad, es decir solo constaba de consonantes. El método de escritura abyad también se encuentra en la escritura aramea, la escritura hebrea basada en el alefbet o álef-bet, y en la escritura arábiga. La escritura hebrea precisó el valor de los fonemas utilizando el sistema de puntos diacríticos llamado masorético, a través del cual diversos puntos en relación a cada grafema tienen la función de vocales, algo semejante ocurre con el alifato o alfabeto árabe.

La escritura fenicia fue modificada y adaptada por los griegos; a los griegos se les atribuye la notación explícita de las vocales. No obstante, conviene notar que antes del sistema clásico de alfabeto griego, en el espacio geográfico que luego sería helénico existieron las escrituras minoicas, así como el uso de la escritura en bustrofedon (arado de buey), pues se considera que la escritura etrusca e indudablemente la escritura latina son modificaciones de la escritura alfabética griega. Las escrituras ibéricas antiguas, parecen haber recibido un fuerte influjo fenicio, hasta el momento de ser suplantadas por las letras latinas.

En los territorios controlados por los celtas, en la antigüedad existió un sistema de escritura muy singular llamado ogam, usado principalmente por los druidas. Por su parte, en las runas de los antiguos germanos, se nota una copia modificada de las letras latinas a las cuales se les asignaron diversos valores fonéticos e inclusos "valores mágicos". Algo similar ocurrió a fines del siglo XVIII entre los aborígenes cheroquis de Norteamérica, cuando el jefe Sequoyah promovió el uso de un "alfabeto"-un silabario- inspirado por sus formas en el alfabeto latino usado por los colonos anglosajones, con diferentes valores fonéticos.

En cuanto a las escrituras con un componente ideográfico, prácticamente se restringen en la actualidad a la escritura china basada en sinogramas; estos mismos signos, llamados hànzìchino; también se usan en la escritura japonesa junto a dos silabarios, el hiragana y el katakana; los sinogramas también forman parte tradicionalmente de la escritura del coreano con el nombre de hanja (china escritura), aunque actualmente apenas se usan ya estando suplantados en Corea por el alfabeto hangul.

La idea de que una imagen pueda representar más que el objeto mismo llevó a separar la imagen de lo que simbolizaba y usarla también para representar el sonido de la palabra. Los sumerios fueron quienes dieron ese primer salto conceptual Los jeroglíficos egipcios, se desarrollaron en el mismo período, y se basan en el mismo principio. El Principio de Rebus se encuentra detrás de todos los sistemas de escritura antiguos del mundo.

La escritura china es la más antigua conocida se encuentra inscrita en huesos y caparazones de tortuga de hace 3.500 años. El chino es una escritura basada en imágenes que usa el principio de Rebus para representar sonidos con imágenes estilizadas. Lo mismo ocurre con el último gran sistema de escritura descubierto que está basado en imágenes: los glifos mayas, desarrollados en Centroamérica hace unos 2.600 años también dependen del Principio de Rebus para comunicar sonidos.

 

Rebus, es una palabra latina que viene a significar "una cosa por otra". El principio pro rebus también es conocido como principio de la homofonía o principio jeroglífico. En los orígenes de las escrituras logofonográficas o jeroglíficas, algunos símbolos fueron creados para representar conceptos abstractos que no podían ser representados gráficamente pero que fonéticamente eran similares al sonido del objeto elegido.

La idea de que una imagen pueda representar más que el objeto mismo, es el Principio de Rebus y representa un salto gigante para la humanidad. Si bien hay muchas cosas que se pueden representar fácilmente con un dibujo, como una flor, hay otras que no. Por ejemplo la palabra "hermosa"... ¿Qué pictograma dibujar para que todos entiendan que es lo que se quiere decir al querer expresar "hermosa"? En sumerio, la palabra sheh-ga significaba "hermosa", pero… ¿Cómo escribir esa idea? La necesidad de comunicar conceptos impalpables llevó a separar la imagen de lo que simbolizaba y usarla también para representar el sonido de la palabra. Entre los antiguos egipcios la imagen de un 'cordel o lazo anudado' que se pronuncia aproximadamente como onj o anj y fue usada para representar el concepto abstracto “vida” por su correspondencia homofónica. En una tablilla de arcilla de Babilonia se escribía la palabra abstracta "reembolsar" mediante la imagen de una caña, porque ambas tenían el mismo valor fonético. La palabra hablada y la escritura se hermanaron…

Finalizo aquí esta revisión sobre la historia del lenguaje escrito pues del buen uso de el mismo, deriva absolutamente toda la literatura.

Maracaibo, lunes 26 de octubre, 2020.

 

No hay comentarios: