jueves, 22 de octubre de 2020

Genoveva

 

Genoveva

Recuerdo en mi muy lejana infancia, como esperaba ansioso, la llegada de papá a casa, especialmente cuando sabíamos venía con “nuestras revistas”. Eran tres; el Billiken, El Peneca y El Cabrito. Ahora sé que Billiken fue una revista infantil argentina creada por el periodista Constancio C.Vigil y que su primer número apareció en  noviembre de 1919. Además de los contenidos escolares, la revista incorporaba historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, etc. En el periodo 1930-1960 las ilustraciones de la tapa estuvieron a cargo de Lino Palacio.


El Peneca (1908-1960), era fenomenal. Fue una de las primeras revistas infantiles que surgieron en Chile para entretener y educar, y de las tres, era mi favorita. El Cabrito (1941-1948) fue publicada por la empresa editora Zig-Zag como una revista de corte similar a El Peneca. Ambas revistas estaban dirigidas por Elvira Santa Cruz Ossa (Roxane), quien consideraba que El Peneca era una revista para todos los niños de Chile, tanto para los ricos como para los pobres y se caracterizaba por las hermosas e innovadoras portadas del ilustrador Mario Silva Ossa (1913-1950) “Coré”, que era “un poeta visual” y por el contenido lleno de maravillosas historias. Fue allí donde me enteré de la existencia de Genoveva de Brabante.

Genoveva de Brabante es una leyenda medieval que relataba como Genoveva de Brabante era la esposa de Siegfried de Tréveris, y ella fue acusada falsamente por el mayordomo Golo. Condenada a muerte fue perdonada por sus verdugos, escaparía y vivió durante seis años con su hijo en una cueva en las Ardenas alimentada por una corza. Siegfried, cuando la descubrió en su escondite y la restituyó a su antigua dignidad, condenarían a muerte a Golo.

Johann Christoph Friedrich von Schmid(1768 -1854), fue un escritor alemán de libros para niños y de escritos religiosos, quien también era sacerdote católico, es considerado un precursor de la literatura infantil. Sus obras sin duda exitosas, fueron traducidas a varias lenguas. En Alemania, se decía era el príncipe de los escritores de historias para niños y jóvenes. En el ámbito religioso, todavía se usan sus libros sobre temas religiosos, en algunas diócesis católicas de América del Norte. Genoveva de BrabanteUn cuento para niños basado en la leyenda es uno de los libros de Christoph von Schmid.

Musicalmente: Genoveva de Brabante del compositor Offenbach, es una opereta basada libremente en la leyenda, y Genoveva es una ópera de Robert Schumann, que se basa en la obra de Hebbel y también en el poema dramático de Ludwig Tieck Leben und Tod der Heiligen Genoveva (Vida y Muerte de Santa Genoveva). También existe una pequeña ópera para marionetas, de Erik Satie, basada en la leyenda Geneviève de Brabant.

En el cine: Genoveffa di Brabante es una película Coproducción Italia-España del año 1964 dirigida por José Luis Monter con actuaciones de Alberto Lupo, María José Alfonso, Beni Deus, Umberto Raho y Franco Balducci. El filme relata la historia de Sigfrido, quien loco de amor por Genoveva de Brabante, la desposa y la lleva a su castillo, pero pronto parte a las cruzadas, y Genoveva es víctima de las acechanzas de Golo, el escudero de Sigfrido. Al ser rechazado, expande rumores de que ella es infiel con el barón Drago, un amigo de Sigfrido, al cual asesina. Sigfrido cree en los embustes y manda decapitar a Genoveva, pero los soldados se apiadan de ella y la abandonan en el bosque. Años después, Sigfrido vuelve y escucha los remordimientos de Golo, el cual se suicida. Entonces, parte en busca de Genoveva y su hijo...


Geneviève Bujold (1942) es una actriz canadiense que en 1969 fue candidata a un Óscar por su interpretación de la reina inglesa Ana Bolena en la película Ana de los mil días y ganadora del Globo de Oro como "Mejor actriz de drama" de 1969. Geneviève Bujold fue criada y educada de manera muy estricta, en el seno de una familia católica hasta que abandonó la escuela, y en busca de una carrera artística. Estudió drama en el Conservatoire d'art dramatique de Montreal y estando de gira con una compañía de teatro en París, conoció a Alain Resnais, quien la seleccionó para actuar junto a Yves Montand en La guerra ha terminado (1966). En Francia, actuó para otros directores, entre ellos, Louis Malle. En 1967 obtuvo una nominación al Premio Emmy por su papel de Juana de Arco en un film de la NBC. Contrajo matrimonio con el director canadiense Paul Almond, para quien actuó en Isabel (1968) y en Act of the Heart (1970), junto a Donald Sutherland. Tuvieron un hijo, Matthew, en 1968, y se divorciaron en 1972. 

En 1969 protagonizó junto a Richard Burton el film Ana de los mil días, por el cual ganó un Globo de Oro como mejor actriz, como así también fue nominada al Óscar en igual categoría, (otorgado en 1970) por el mismo rol. Ana de los mil días (Anne of the Thousand Days) una película histórica británica, dirigida por Charles Jarrott, y basada en la vida de Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII. La presencia de Richard Burton como el rey Enrique VIII, inevitable en los repartos de prestigio de aquella época, llevaría al director Charles Jarrod a mostrar en Geneviève Bujold la experiencia de una mujer desdichada e inocente que ni provocó ni fue dueña de su destino como la reina Ana Bolena, teniendo a Irene Papas como la reina Catalina de Aragón.

Bujold sostuvo un  enfrentamiento con Universal Studios, hasta que accedió a aparecer en la película Terremoto (1974). En los años siguientes apareció en Las troyanas (1971), junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave; Kamouraska (1973), Fascinación, de Brian De Palma (1976), Álex y la gitana (1976), con Jack Lemmon, Otro hombre, otra oportunidad (1977) de Claude Lelouch, el thriller Coma (1978) con Michael Douglas, Elígeme (1984)y En la cuerda floja (1984), con Clint Eastwood. En 1979 fue galardonada con el Premio Genie a la mejor actriz por su papel en Asesinato por decreto (1979).

Concluyo así esta historia que comenzó tempranamente con unas revistas de literatura y juegos para niños y por la vía de una leyenda medieval terminamos en las variables de Genoveva en las leyendas, la música y en el cine, recordando películas como Ana de los mil días, Coma y En la cuerda floja donde actuaría una actriz canadiense que también se llama, Genoveva.

Maracaibo, jueves 22 de octubre, 2020

No hay comentarios: