Geoglifos zoomorfos
Utilizando imágenes satelitales Felipe Torrealba, técnico en exploraciones arqueológicas, detectó una red de geoglifos en el Estado Falcón. Fueron al menos 17 geoglifos de líneas geométricas, con presencia de figuras zoomorfas y fitomorfas sin que se vieran figuras antropomorfas, y estas evidencias son similares a otros geoglifos encontrados en Nazca, Palpa y en Titicaca en Perú y Bolivia. El hallazgo se hizo el pasado mes de febrero y no fue hasta ahora, tras realizarse las respectivas investigaciones, que decidieron hacerlo público.
Torrealba quien por 25 años asistió al reconocido arqueólogo José María Cruxent, realizó el hallazgo en la zona noroccidental de Venezuela, al noroeste de la ciudad de Coro en el estado Falcón. Google Earth fue la herramienta utilizada por Torrealba para el hallazgo, quien además indica que estas figuras solo pueden ser percibidas desde la altura. Hacia el occidente de Coro, también se encontró, una amplia red de geoglifos que solo fueron visible desde el espacio y los cuales representan otra variedad de figuras, en este caso zoomorfas como aves, mamíferos y reptiles.
La silueta de uno de estos geoglifos conforma una figura de líneas geométricas que tienen una longitud de 353m de largo y 175m de ancho y se encuentra ubicado en una meseta aproximadamente de 700 m de altura y cercano a la población de Pedregal. Entre los geoglifos se pueden identificar un morrocoy, un loro falconiano, un pez y figuras fitomorphas verticales que asemejan árboles. En épocas de lluvia estas áreas se cubren con agua. Torrealba ha sugerido que tal vez, estos fueron realizados por antiguos pobladores precolombinos
Todos estos hallazgos fueron detectados a través de una detallada observación satelital lo que plantea con urgencia la conformación de un equipo multidisciplinario para la verificación de los mismos y el estudio de su significado ya que estos geoglifos son dibujos realizados en el suelo o en laderas que deberían estar protegidas. En Venezuela solo se habían reportado el año 1948, un yacimiento de geoglifos en el estado Carabobo.
El hallazgo ha sido descrito por el Centro de Investigaciones Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Francisco de Miranda (Unefm), que ha venido estudiando toda una red de geoglifos precolombinos a lo largo de los municipios Democracia, Dabajuro y Buchivacoa, al occidente de Falcón. Es impresionante el parecido de los geoglifos de Falcón con las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana en el Perú. El grupo de investigadores adscritos al Centro de Investigaciones Antropológicas y Paleontológicas de la Unefm está conformado por arqueólogos, paleontólogos, zoólogos y geógrafos, entre ellos: Mirian Díaz de Arend, Alexis Arend, Ángela Martino, Francisco Contreras y Felipe Torrealba.
En las declaraciones a El impulso, el arqueólogo larense Felipe Torrealba, explicó que son dibujos realizados en suelos y laderas, y entre las técnicas para su elaboración, se han retirado los extractos de la superficie para así dejar libre las partes más claras con menor oxidación, y otra es colocar piedras para dar forma a las figuras. Aún no está bien definida la fecha exacta de creación de los geoglifos ya que todavía no se han realizado las pruebas de carbono 14 (isótopo radioactivo del carbono 12 que sirve para conocer el tiempo de antigüedad de una roca o fósil).
Maracaibo, sábado 3 de octubre,
2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario