jueves, 8 de octubre de 2020

La genética y Covid-19

 

La genética y Covid-19


 

La ciencia ha identificado en estos últimos años que existen variaciones genéticas responsables de la predisposición a varias enfermedades infecciosas, desde la tuberculosis hasta formas graves de gripe, pasando por las encefalitis virales. Para determinar si tenían o no, alguna mutación rara que podría volverles especialmente susceptibles al SARS-CoV-2, se investigaron muestras de sangre, de numerosos pacientes de Europa, América del Norte, China, Irán, y Japón, a quienes se les analizaron las secuencias de ADN y las variaciones genéticas del genoma.

 

El genetista Jean-Laurent Casanova codirector del Laboratorio de genética humana de enfermedades infecciosas, estudió los menores de 50 años en buen estado de salud que son víctimas de formas graves del coronavirus en el Instituto Imagine de París y en la universidad Rockefeller de Nueva York, y descubrió que ellos tienen variaciones genéticas que permanecen silenciosas hasta que se encuentran con el virus.

 

Las investigaciones genéticas sobre el nuevo coronavirus también versaron sobre la diversidad de los síntomas y la resistencia de algunas personas. “Hay enfermeras, médicos, parejas de pacientes que no desarrollan la enfermedad y ni siquiera se contagian”, explicó Casanova, y añadió: estos individuos podrían tener variaciones genéticas que los vuelven resistentes al virus”. Esto existe en el caso de otros virus, como sucede con una mutación del gen CCR5 que confiere una inmunidad natural contra el VIH. En 2011 y 2020 dos pacientes fueron declarados curados del VIH tras un trasplante de células madre de donantes portadores de esta mutación.

 

El resultado es básicamente el mismo que se observa en los pacientes que presentan un defecto de la inmunidad mediada por los interferones tipo I, -un grupo de 17 proteínas cruciales para la protección de nuestras células frente a las infecciones virales-. Este hallazgo podría contribuir a identificar personas con riesgo de sufrir una infección grave con el SARS-CoV-2 y a personalizar los tratamientos.

Estos descubrimientos, fueron publicados en dos artículos en la revista Science y ayudan a explicar por qué algunos individuos desarrollan una infección por SARS-CoV-2, mucho más grave que otros de la misma edad (incluyendo individuos entre 20 y 30 años sanos que requieren ingreso en UCI). Los hallazgos pueden también ayudar a comprender las bases moleculares que explicarían por qué la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres.

Referencias: 1-Jean Laurent Casanova, Helen Su, et al. Auto-antibodies against type I IFNs in patients with life-threatening COVID-19. Science. DOI: 10.1126/science.abd4585                                                                   2-Jean Laurent Casanova, Helen Su, et al. Inborn errors of type I IFN immunity in patients with life-threatening COVID-19. Science. DOI: 10.1126/science.abd4570.

Maracaibo, jueves 8 de octubre, 2020

No hay comentarios: