viernes, 8 de octubre de 2021

Sol Linares

Sol Linares

Hace un par de días, el día 5 de este mes, octubre este año 2021, nos alegró la noticia de que en Santander-España, el Ayuntamiento le había otorgado a la autora venezolana Sol Linares, el Premio Tristana de novela fantástica en la XIV edición de ese concurso, con “No todos los cíclopes nacen ciegos”.

Sol Linares nació en 1978 en Escuque, en el Estado Trujillo y es una "novelista y cuentista", tal y como ella se define en su blog personal sollinares.blogspot.com. En su extenso currículo figuran numerosos premios literarios, y su trabajo narrativo ha sido recogido en distintas antologías plurales, comoAntología sin fin(Escuela del sur, 2012),De qué va el cuento” (Alfaguara, 2013) yNuestros más cercanos parientes” (Editorial Kalathos, España 2016). Sus colaboraciones en distintos medios de comunicación impresos se han venido realizando en forma de artículos literarios y caricaturas.

 

Sol Linares, nació en Escuque, y apenas con 12 años de edad, quien era tan solo una niña de un pueblito del occidente venezolano se empecinó en escribir una novela. Con ella llegó a ocupar cuatro cuadernos... y muchísima paciencia, de su madre. Descubriría así la pequeña no sólo la lengua materna, sino la necesaria testarudez que acompaña al talento.

Su universo de obsesiones conduciría una docena de años después a un primer libro de relatos. Ganaría el primer lugar en el concurso Cuento, ensayo, poesía (ULA, 2002) por el cuento “Bitácora de ti”. También ganaría el Premio Municipal de Literatura Luis Britto García 2015 por su libro de cuentos “La silla cruza las piernas” (Fundarte 2014).8 may 2020. Desde entonces se han sucedido varias obras. Varias de ellas premiadas (Universidad de los Andes 2007 para “Cuentafarsas” y Alba Narrativa 2010 para “Percusión y tomate” y reconocidas tanto por la crítica como por el público venezolano.

El jurado en esta edición del Premio Tristana estuvo integrado por los escritores Gonzalo Calcedo y Juan Gómez Bárcena, el crítico José Manuel Cabrales y el editor José Ángel Zapatero. Según ha informado el Ayuntamiento, durante la reunión se analizaron en profundidad las diez novelas que habían sido previamente seleccionadas por una comisión de lectura entre las 319 presentadas al certamen, dotado con 7.000 euros y la publicación de la novela ganado, y tras el análisis y deliberación, se seleccionaron tres de los trabajos presentados, para realizar un debate que concluyó con la proclamación, por mayoría, de la novela “No todos los cíclopes nacen ciegos”.

En la novela, el jurado ha destacado el profundo conocimiento de la autora de las referencias a la mitología clásica, tanto en sus formulaciones grecolatinas como en su recepción por los autores españoles del Siglo de Oro. La novela marca un descenso duro a los territorios de la deformidad y el horror, sin perder nunca un tono tierno y amable, que muchas veces provocaba una sonrisa en el lector y le ayudaba a formularse preguntas y a cuestionar la realidad. Es la primera vez que resulta ganadora una mujer desde que el premio se especializó en novela fantástica y adquirió el carácter de internacional.

Sobre su novela “Percusión y Tomate”, la escritora Sol declararía: “Como lectora, estaba cansada de la mujer amada por todos, idealizada por corrientes de pensamiento y discursos estéticos. Sentí entonces que era momento de que lo femenino estuviera a solas por un instante, y que había que escribir ese instante, auténtico, sin poses, sin testigo”…“Concibo esta novela, esencialmente, como un pequeño (insignificante quizá) monumento a la desobediencia. Escrita con esa consciencia siniestra y al mismo tiempo ingenua de hacerme difícil mentir sobre la mujer y sobre el mundo en que vivimos, desoí todo y rompí mis propios patrones creativos. Se trató de pasar a un nivel más crítico y cercano a la condición humana de mi generación, con todo al alcance de la mano y sin embargo marcada por una profunda insatisfacción, un profundo sentido de fracaso”.

Autora de la publicación periódica Verbolatría reunidos recientemente en su blog (sollinares.blogspot.com), diseñado desde el foco de una gramática singular, emotiva, donde interviene la filosofía de lo cotidiano, la poesía y la sociología. Sus colaboraciones en distintos medios de comunicación impresos se realizan en forma de artículos literarios y caricaturas.

Algo de aquella niña testaruda pervive en la adulta, Sol, hoy librera, continúa obsesionada con fustigar las cosas por su lado menos visible. «La ficción es una silla mirada desde abajo», dice, y añade… «La ficción es lo que debiera ocurrir si la realidad no fuera tan absurda, una dimensión posible que se expresa a través de una discontinuidad de las leyes naturales, una contradicción que burla el sinsentido risible de la realidad. Por ello la realidad no merece la pena ser descrita ni mencionada. La realidad no es una categoría superior a la ficción. La realidad es bastante bizarra y se rige por leyes tan absurdas que al igual que la ficción son tan naturales que no hace falta explicarlas».

Maracaibo, viernes 8 de octubre del año 2021

 

No hay comentarios: