lunes, 4 de octubre de 2021

Napalm y Stone

 

Napalm y Stone

William Oliver Stone (1946) es un director, guionista, productor de cine y exmilitar estadounidense, ganador un Premio Óscar en 1978 al Mejor guion adaptado por su trabajo en Expreso de Medianoche y con su película Platoon ganó en 1986 el Premio Óscar al mejor director.  Platoon fue la primera película de una trilogía basada en la Guerra de Vietnam, en la cual Stone participó como soldado de infantería de marina. 

 

Gran parte de las historias narradas en las películas de Oliver Stone basadas en la guerra de Vietnam, están inspiradas en sus propias vivencias. En especial, el film "Platoon" ("Pelotón")-1986- en el que participaron Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger. Oliver Stone ha afirmado sentirse perseguido hasta el día de hoy por los fantasmas de la guerra. Ha llegado a hablar sobre el primer hombre que mató en 1968 cuando tenía solo 21 años: ...”Me paré, desactivé mi granada y la lancé a un agujero desde donde nos disparaban”, cuenta que unos minutos después pudo ver a su víctima: un hombre de su edad, desgarrado, mutilado y muerto... “No he dejado de ver esa imagen (...) pero no siento culpa. Él está muerto, yo vivo. Así es como funciona”.

El 7 de febrero de 1965, Estados Unidos lanzó su primer bombardeo  con napalm sobre Vietnam y las consecuencias de ese cruel ataque han quedado marcadas en la historia del país asiático. El bombardeo norteamericano con napalm quemó aldeas enteras y bosques extensos, con el propósito de privar y neutralizar al enemigo ante cualquier refugio durante la Guerra de Vietnam. Esta arma química también provocó graves quemaduras a la población civil, que quedó atrapada ante el ataque estadounidense. El napalm es una sustancia es considerada arma química, y es hecha por una gasolina viscosa, suele agregársele ácidos orgánicos (palmíticos, nafténicos, entre otros), y es muy inflamable, quema durante un largo periodo y se pega en todas las superficies.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y la Alemania nazi utilizaron la gasolina como arma en lanzallamas, ya que solamente la gasolina era un rápido y eficaz dispositivo incendiario. Crear una sustancia adicional era necesario para producir una combustión de gran alcance y persistencia pero que no se consumiera velozmente. El napalm o gasolina gelatinosa sería el combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras. El nombre napalm procede del acrónimo de ácido nafténico y ácido palmítico, con los que se fabrica. En 1972, durante la Guerra de Vietnam, un reportero vietnamita capturó una fotografía en la que se ve a unos niños que huían del napalm lanzado por fuerzas estadounidenses…

El bombardeo norteamericano con napalm quemó aldeas enteras y bosques extensos, durante la Guerra de Vietnam. Un arma química que también provocó graves quemaduras a la población civil, que quedó atrapada ante el ataque estadounidense. En su autobiografía (Chasing The Light) Oliver Stone ha recordado como tuvo que enterrarse para que no lo matara su propio ejército, que pasó rociando con "napalm" de manera tal cual como lo mostraría su colega Francis Ford Coppola en la película "Apocalypse Now”…“Cuando desperté vi hombres que murieron haciendo muecas (sus propios compañeros), en posiciones congeladas, algunos de ellos todavía de pie o arrodillados, con la muerte química blanca en sus rostros”.

 

Stone nació en Nueva York. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convertiría al budismo. Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces, obteniendo la condecoración del Corazón Púrpura. Este hecho sin duda que marcó su vida y sería protagonista de algunos de sus mejores trabajos. Su producción cinematográfica se inspira en hechos reales. Son suyos los guiones de El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978), de Conan el Bárbaro, de John Milius (1982), y de Scarface, el precio del poder, de Brian De Palma (1983).

La trilogía Nacido el 4 de Julio (1989) con la cual ganó su segundo Premio Óscar al mejor director. Otras serían El cielo y La tierra (1993), Salvador (1986) basado en la Guerra civil de El Salvador; Wall Street (1987) una cinta sobre crisis financiera y su secuela Wall Street:El dinero nunca duerme (2010); The Doors (1991), película biográfica del grupo de rock homónimo; y la trilogía de películas basadas en los Presidentes de Estados Unidos: JFK (1991), Nixon (1995) y W. (2008). Las películas de Stone están enfocadas en la controvertida vida política de los Estados Unidos a finales del siglo veinte.

Stone conoció a Chávez en el año 2007 e inmediatamente lo eligió como protagonista de su documental "Al Sur de la Frontera", en el que exploró sus políticas y cambios sociales que vivía América del Sur. En diciembre de 2007 Stone viajó a Colombia como observador y documentalista, en la liberación de tres rehenes del grupo guerrillero de las FARC, la Operación Emmanuel. Stone planteó que el gobierno colombiano era el responsable  del fracaso de la misión, lo cual generó comentarios adversos por parte del gobierno y de la sociedad colombiana. En junio de 2010 Stone declaró que consideraba que la guerrilla colombiana las FARC eran heroicas... Ese mismo mes, también declaró que "El golpe de estado en Honduras fue una vergüenza para los Estados Unidos". En 2010 en una entrevista con el diario Sunday Times, declaró que su serie documental La historia no contada de los Estados Unidos era una reacción sobre la "dominación judía de los medios" palabras denunciadas como antisemitas por la Liga Antidifamación, posteriormente Stone, quien a comienzos de ese año había declarado que "Hitler es el chivo expiatorio de la historia", se vio obligado a disculparse por esas declaraciones.

En 2014 Oliver Stone dijo extrañar a “su amigo Hugo Chávez” fallecido en 2013. El cineasta reveló que fue a través del líder cubano Fidel Castro como llegó al Comandante Chávez. "Castro le comentó a Hugo que era yo un biógrafo justo y que le agradaba mi presencia", acotó… El tamaño de sus irritantes declaraciones se puede calcular en sus palabras "En muchas cenas he tenido peleas con algunas personas sobre la democracia en Venezuela, pero no se les puede explicar a los norteamericanos, porque ellos no entienden que hay más democracia en Venezuela que en Estados Unidos".

Hoy en 2021 Stone a sus 74 años para continuar con sus controversiales ideas presenta un documental que espera echar por tierra los mitos de la bala mágica y de Lee Harvey Oswald como único francotirador en el asesinato de Kennedy. El productor del documental, Rob Wilson, subraya: En octubre de 2017, Donald Trump prorrogó el secreto oficial de esos 200 documentos, después anunció otros dos años más... Seguimos igual. Técnicamente hoy el Gobierno está incumpliendo la ley”. Oliver Stone diría sobre su nuevo documental: “Lo he hecho porque es importante, porque en 1963 aquel asesinato marcó a una generación. Kennedy fue el último presidente estadounidense que luchó de verdad por la paz mundial”…Kennedy avanzó en unas posibles relaciones con Cuba, negoció con la URSS el tratado de no proliferación nuclear, empezó a pensar en sacar a EE UU de la guerra de Vietnam. Era anticolonialista. El mismo Robert McNamara, su secretario de Defensa, lo confirmó en sus memorias. Insisto, Kennedy ha sido el último presidente que de verdad intentó cambiar las cosas, y eso se volvió en su contra”. Hasta aquí por hoy es suficiente con Oliver Stone en una eterna controversia sobre temas relacionados con la política…

Maracaibo, lunes 4 de octubre del año 2021

No hay comentarios: