jueves, 7 de octubre de 2021

El Vampiro

 

El Vampiro

El vampiro es un mito inmortal, un mito que sigue vivo. Se cumplen 200 años de una de las obras iniciáticas de la tradición vampírica y me quiero referir aThe vampire” novela escrita por John William Polidori, cuya influencia se percibe en producciones literarias, televisivas y cinematográficas, como también en anuncios publicitarios, helados, camisetas, cómics, y dibujos animados

 

Jhon William Polidori, admirador de lord Byron era un joven estudioso de ascendencia italiana, quien a los 19 años se había graduado de médico en la Universidad de Edimburgo, y su afán e interés en destacar en el mundo de las letras lo puso en contacto con lord Byron quien justamente deseaba un médico personal para que le acompañase en sus viajes por Europa.

El 14 de mayo de 1816 Mary Wollstonecraft Godwin comenzó a llamarse a sí misma “la Sra. Shelley”, cuando ella viajó a Ginebra con su hermanastra Claire Clairmont, en compañía del poeta Percy Shelley, (https://bit.ly/3otZk95) para pasar el verano en la Villa Diodati a orillas del lago Leman. Esperaban estar en compañía de Lord Byron, ya que tras su reciente romance con la joven Claire de 17 años había devenido en un embarazo. Byron con su joven médico y secretario, John William Polidori, se les uniría el 25 de mayo.

Lord Byron, de quien ya he hablado en este blog (https://bit.ly/3iqrPAG) hacía víctima a Polidori de sus bromas; lo llamaba Polly Dolly. Cuando se dio la cita en la villa Diodati, y la propuesta para competir escribiendo un relato de terror, Polidori aceptó la idea e ideó un personaje aristocrático, que  de  cierta manera es un remedo de Byron. Nacerá así la figura de Lord Ruthven, un personaje de ficción, que podemos considerar como uno de los primeros vampiros que aparecieron en la literatura inglesa.  

Lord Ruthven era un aristócrata que dormía de día y viviría por las noches sus aventuras vampirescas. Leído el relato en la villa Diodati, cuando Mary Shelly paralelamente redactó lo que habría de ser “Frankenstein el moderno Prometeo”,  Polidori continuaría puliendo su historia y se acercaría hasta el editor de lord Byron con el manuscrito sobre el viaje y su novela, la cual esperaba sin inconvenientes pronto sería publicada.

El relato que Polidori escribió en Diodati, no era formalmente "The Vampyre", sino una historia totalmente diferente que luego publicaría como una novela titulada "Ernestus Berchtold or the modern Oedipus". Byron, por su parte, inició un relato de fantasmas cuya trama Polidori tomaría como base para (tiempo después, según dice, en compañía de otras personas) escribir "The Vampyre".

El editor, pondría la novela y el relato del viaje a nombre del lord Byron y esto incomodó a Polidori quien estaba muy molesto por cuanto Byron no rectificó el error de la imprenta de inmediato. Lo que realmente sucedió fue que "The Vampyre" llegó anónimamente a manos, no de John Murray, el editor de Byron, -quien había encomendado a Polidori el diario de sus viajes con Byron- sino de Henry Colburn, editor de una revista: "The New Monthly Magazine". Colburn no tenía certeza alguna respecto a la identidad del autor de "The Vampyre”  y decidió publicar el relato bajo el nombre del Lord, una estrategia de ventas, a todas luces, muy mezquina.

Polidori no fue avisado de la publicación del relato, y se enteró de que su historia estaba en circulación bajo el nombre de su antiguo patrón. Byron trató de enmendar el equívoco y explicar cómo había surgido la historia, pero Colburn, quien estaba ganando mucho dinero gracias al incidente, se limitó a darle largas y acaso se dignó a otorgarle a Polidori 30 libras por su historia. Por otra parte, las reglas de propiedad intelectual eran poco rígidas en esa época, con lo cual una vez el relato había sido publicado en una revista, su posterior reproducción como un libro autónomo ya no le pertenecía al autor, sino a quien lo imprimía.

Polidori se sintió afectado en sus aspiraciones literarias y se molestó por cuanto Byron no rectificó el error de la imprenta, posiblemente porque le gustó la novela, y por el contrario usó la situación para burlarse del joven. Aunque finalmente se modificó la autoría del “El Vampiro”, el joven médico se sintió muy mal por la actitud de su admirado lord poeta y seguramente esto lo deprimió. Dejó el trabajo, marchó a Italia donde tuvo algunos inconvenientes que ameritaron que lord Byron se acercase para salvarlo de un problema con la policía italiana.

El relato de Polidori expondría la fuerza de un hecho, y es que la gente común no cree en los vampiros y Lord Ruthven se aprovechará de esa situación para cometer sus actos sanguinarios con gran capacidad de seducción lo que es común a los vampiros, y que destacan en el cruel final del relato. Aquí hago una síntesis del mismo.

Aubrey, un joven inglés, conoce a Lord Ruthven, un hombre de origen misterioso que ha entrado en la alta sociedad londinense. Aubrey acompaña a Ruthven a Roma, pero lo deja después de que Ruthven seduce a la hija de un conocido amigo mutuo. Aubrey viaja a Grecia, en donde se siente atraído por Ianthe, la hija de un posadero. Ianthe le habla a Aubrey sobre la leyenda del vampiro. Ruthven reaparece y poco después Ianthe es asesinada por un vampiro. Aubrey no conecta a Ruthven con el asesinato y se vuelve a reunir con él en sus viajes. El dúo es atacado por bandidos y Ruthven es herido de muerte. Antes de morir, Ruthven hace que Aubrey jure que no va a hablar de su muerte ni cualquier otra cosa relacionada con él por un año y un día. Aubrey regresa a Londres y se sorprende cuando Ruthven aparece poco después, sano y salvo. Ruthven le recuerda a Aubrey su juramento de mantener su muerte en secreto y Ruthven entonces comienza a seducir a la hermana de Aubrey. Éste, incapaz de proteger a su hermana, tiene una crisis nerviosa. Ruthven y la hermana de Aubrey deciden casarse el día en que termina el juramento de Aubrey. Justo antes de morir, Aubrey escribe una carta a su hermana revelándole el secreto de Ruthven, pero la carta no llega a tiempo y Ruthven logra casarse con la hermana de Aubrey. En la noche de bodas, la descubren muerta, sin sangre; y Ruthven ha desaparecido.

Ya con el libro vendiéndose exitosamente, Polidori pasó a Londres y percibiéndose él mismo como un escritor fracasado, se encerró en su casa. Finalmente, a la edad de veinticinco años considerándose fracasado como escritor, decidiría beber ácido prúsico para acabar con su vida. El año 1821, estando en Pisa, lord Byron recibiría la noticia del suicidio.

Maracaibo, jueves 7 de octubre del año 2021

No hay comentarios: