lunes, 18 de octubre de 2021

La mujer pantera

La mujer pantera

La novela del escritor argentino Manuel Puig El beso de la mujer araña fue publicada en 1976 por Seix Barral, y relata la historia de dos presos, uno es un político Arregui Paz y el otro un homosexual Luis Molina. Esta historia que estuvo prohibida en los años 70 por la dictadura militar argentina, fue llevada al cine en 1985 con Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá… ¿I la mujer pantera?

 

Precisamente viene a ser el relato de La mujer pantera (Cat People) una película estadounidense del año 1942 dirigida por Jacques Tourneur, como se inicia la novela El beso de la mujer araña, al ser relatada por Luis Molina a su compañero de prisión Valentín Arregui Paz. El argumento del filme es descrito en detalle por el preso Molina, quien le cuenta, como fue que Oliver conoció a Irena durante una visita al Zoo, y cómo ellos se enamoran y acaban contrayendo matrimonio, y justo en la fiesta, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena quien está convencida, de que arrastra la maldición ancestral de una leyenda serbia que asegura que si consuma su relación, bastará un beso, y ella, se convertirá en una mujer pantera y se comerá a Oliver, quien, como es lógico, espantado, buscará la ayuda de un psiquiatra. Cuando Oliver le confía sus temores a su amiga Alice, es entonces cuando los celos de Irena complicarán la situación... 

 


 

La historia original del argumento fantasioso de Cat people proviene de un relato escrito por Val Lewton y publicado en 1930 titulado The Bagheeta como una breve historia de horror para la revista “Weird tales magazine”. En Ucrania, un joven de 16 años llamado Kolya ayuda a su tío a fabricar armaduras y aparecen ovejas mutiladas en la villa que serán atribuidas a un leopardo negro que denominan Bagheeta, capaz de transformarse en una hermosa joven. Para eliminar al monstruo hará falta un hombre joven y virgen que no se deje seducir por la fiera…  De aquí salió el argumento que RKO utilizaría para crear en filme de la mujer pantera, una Bagheeta, y la RKO tuvo tanto éxito con este film de terror que produjo dos más…

 

Cat people el filme de 1942, fue considerada una excelente película de terror dirigida por Jacques Tourneur con Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph y Jack Holt. Un año después, Günther von Fritsch y Robert Wise dirigirían una secuela titulada La venganza de la mujer pantera (The Curse of Cat People). En 1982, Paul Schrader dirigiría un remake titulado El beso de la pantera, con Nastassja Kinski en el papel principal. En 1993, Cat people la película, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

 

En 1943 Yo anduve con un zombie y El hombre leopardo intentarían proseguir en la onda del cine de terror esperando tener el éxito de Cat people, pero lo interesante de esta película es que la metamorfosis de Irena en pantera no se llega a observar nunca. Desde diez años antes, con la aparición de El lobo humano  en 1935, las películas sobre el hombre lobo marcarían el regreso a la pantalla de Lon Chaney Jr, hijo del hombre de las mil caras del cine mudo (El jorobado de Notre Dame 1923, El fantasma de la Ópera 1925, La casa del horror 1927, y muchas más). Se iniciaría en 1941 la saga de Larry Talbot (Lon Chaney Jr) quien enamorado de Gwen conocerá a un gitano (Bela Lugosi) que atacará a Jenny una amiga de Gwen y en su defensa, Larry Talbot será mordido en la pelea convirtiéndose en licántropo.

 

El éxito del film El hombre lobo fue tal, que le fue difícil a Talbot liberarse de su maldición (se harían películas en 1943, 1944, 1945 y en 1948), pero las escenas de la metamorfosis se basaban en la técnica de la superposición de imágenes. Lon Chaney Jr., también hizo el papel de Larry Talbot el hombre lobo en Abbot y Costello meet Frankenstein, (https://bit.ly/2YBCrp2) filme de 1948 (Abbot y Costello contra los fantasmas) donde compartió protagonismo con Drácula (Bela Lugosi) y Frankenstein (Gleen Strange).

 

Al no existir superposición de imágenes en Cat People, el interés del film deriva en cómo se lograría el suspenso que transformó la película en un clásico de cine de terror, hasta llegar a crear un remake con el mismo nombre de la película de 1942 con características de película de terror erótica y dirigida por Paul Schrader en 1982 la protagonizaría Nastassja Kinski, con Malcolm McDowell y John Heard, titulada nuevamente Cat People (El beso de la pantera en España y La marca de la pantera en Hispanoamérica). 

 

La explicación de los efectos del filme en ausencia de “superposición de imágenes” se debió a Nicolás Musuraca (1892-1975) un italiano que arribó a Norteamérica en 1907 y comenzó a trabajar con RKO en los años 40, quien lograría maravillas utilizando juegos de luces y sombras en espacios geométricos donde podían mezclarse, como es la desnudez en un piscina, hasta crear la impresión de que existían fuerzas sobrenaturales que conducían los destinos de ciertos seres humanos. Nicolás Musuraca el responsable de la fotografía de Cat people, más con sobreexpresión de luces que con superposición de imágenes, lograría brillantemente su cometido. Nicolás el joven italiano había comenzado como chofer del director de cine J.Stewart Blaeckton, pero estaba interesado en la fotografía y fue aprendiendo hasta hacerse camarógrafo, tarea que en aquellos días se les decía “the lighting camera men”.

 

Asi fue como Nico Masuraca comenzó a trabajar con RKO Pictures hasta convertirse en un experto en iluminación y en lograr claros oscuros, hasta llegarse a decir que podía pintar con la luz. Sería nominado para un Oscar de la Academia por su trabajo en Nunca la olvidaré (1948). Al dejar RKO, durante los años 50 trabajó con la Warner Brothers Pictures y finalmente se dedicaría a trabajar para la televisión en los estudios Desilú creados por Lucille Ball y Desi Arnaz, famosos por su show de TV “Yo quiero a Lucy”. 

 

Como una curiosidad, en el remake del año 1982 dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Nastassja Kinski y Malcolm McDowell, el tema musical de esta otra nueva Cat people se tituló “Putting Out the Fire”, y cantado por David Bowie, fue reutilizado por Quentin Tarantino, en la película Malditos Bastardos de 2009. Así, nombrando un filme de Tarantino, que siempre son muy sangrientos, finalizo esta reláfica de cine de terror que iniciaría conversando sobre literatura, pues sería "El beso de la mujer araña" del escritor argentino Manuel Puig el que nos llevaría a hacer este curioso paseo cinematográfico.

NOTA: un día domingo 18 de octubre del 2015, escribí un artículo en lapesteloca muy parecido a este y se lo dediqué a mi hijo Francisco Javier(ahora también José)Bruno (“Murmullo” para sus amigos y conocidos) quien se inició como cineasta hace ya “un puñao de años”…

Maracaibo, lunes 18 de octubre del año 2021

 

PD de ñapa: El 18 de octubre de 1945 se produjo en Venezuela, un  Golpe de Estado conocido como la Revolución de Octubre, fue un golpe cívico-militar  contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita. Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas y el partido Acción Democrática que tuvo como principal cabecilla a Rómulo Betancourt y a Marcos Pérez Jiménez por los militares… Así llegaría a la presidencia Betancourt, para que tres años después en otro Golpe de Estado en 1948 contra de presidente  Rómulo Gallegos que había sido democráticamente electo y quien fue derrocado y obligado a exiliarse. En su lugar se instaló una junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud quien sería asesinado en noviembre del año 1950. Todo esto antes del 23 de enero de 1958 cuando cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez…

 

 

No hay comentarios: