miércoles, 27 de octubre de 2021

De premoniciones…

De premoniciones…

 

El 29 abril, de este año 2021, Manuel Azuaje Reverón, profesor de filosofía, y crítico de cine venezolano, recordaría en “Mentekupa” un accidente del teatro venezolano del año 1981 en la sala Rajatabla de Caracas. Con este trabajo, el crítico de cine se adelantaría más seis meses a lo que habría de suceder en octubre con el actor Alec Baldwin cuando mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, en los Estados Unidos durante el rodaje de Rust, un western producido y protagonizado por Baldwin.

 

Según la declaración jurada de Baldwin, el asistente Dave Halls le entregó la pistola a Baldwin al grito de “pistola fría”, que en la jerga de Hollywood se refiere a un arma sin munición y Baldwin dispararía apuntando al objetivo señalado, sin saber que contenía balas reales en lugar de un cartucho de fogueo.

 

Dave Halls, quien era el asistente encargado de entregar las pistolas al reparto ya había sido antes “inmediatamente expulsado del rodaje” por estar involucrado en algo similar cuando trabajaba como asistente de dirección de la película Freedom’s Path y una pistola cargada que se disparó accidentalmente en el plató estuvo a punto de herir a un técnico de sonido. La producción contaba con una armera profesional para supervisar las armas del rodaje, y curiosamente, a pesar de que Halls era el responsable de entregar la pistola al actor, la investigación se centraría también en Gutiérrez Reed, una joven de 24 años de edad que trabajaba en su segunda película como armera. ¿Cómo terminará este asunto?...

Refería antes, que el 29 de abril de este año, 2021, Manuel Azuaje Reverón pareció adelantarse en el tiempo al describir en detalle los sucesos que originaron la cinta venezolana “Homicidio culposo” el tercer largometraje de César Bolívar basado en los hechos del 2 de septiembre de 1981 cuando por un accidente sobre el escenario de la Sala Rajatabla, una baqueta, supuestamente dejada dentro de la réplica de un fusil del siglo XIX, atravesó el costado del actor Marco Antonio Ettedgui.El arma había sido disparada por la actriz Julie Restifo, ejecutando las indicaciones de su papel como Amparo en Eclipse en la casa grande, una obra dirigida y escrita por Javier Vidal. Julie Restifo fue detenida por la Policía Técnico Judicial. Ettedgui y Restifo eran tesistas de Comunicación Social en la UCAB, ambos tutoreados por el propio Vidal. El 12 de septiembre de 1981, Ettedgui falleció. Cinco días antes la PTJ había cerrado la investigación, determinando que fue un acto no intencional.

 


Al tiempo, Restifo volvió a la actuación. La historia de este crimen ya tenía en sí misma potencial para trasladarse a la ficción. José Ignacio Cabrujas y César Bolívar conocedores de la historia del asesinato no intencional de Ettedgui decidirían escribir el guion para una película. y buena parte del equipo de la obra donde ocurrió el accidente participó en el filme de César Bolívar. Homicidio culposo, que rápidamente se convirtió en la película venezolana más taquillera de la historia.

Manuel Azuaje Reverón señala en su detallado análisis de la cinta Homicidio culposo, como fue que la película de César Bolívar sirvió de catarsis para liberar a los actores del peso de la muerte de Marco Antonio Ettedgui. Julie Restifo encarnó a Nancy, Javier Vidal hizo el papel de Juan Carlos Johnson, Elba Escobar interpretó a Alicia, Yanis Chimaras al director de teatro y, finalmente, Jean Carlos Simancas fue Gabriel Martínez.

Las actuaciones de Simancas y Elba Escobar (Gabriel y Alicia) sobresalen y sostienen el valor actoral de toda la historia que construyen Cabrujas y Bolívar, en algunos momentos con elementos de humor y la cual se dirige continuamente a la tragedia de los fracasos del detective Gabriel y a la situación de Alicia. Gabriel aparece investigando a unos narcotraficantes, sale disfrazado de travesti y se mete en una discoteca gay buscando narcotraficantes, así investigando a los narcotraficantes lo deja su esposa que le es infiel con un vendedor de carros. Gabriel se involucrará sentimentalmente con Nancy y renunciará a la policía luego de que ametrallan a uno de sus contactos. La decisión de concentrarse en el personaje de Gabriel marca el género policial de la película y hará de Homicidio culposo, la película venezolana más taquillera de la historia.

Maracaibo, miércoles 27 de octubre del año 2021

 

No hay comentarios: