viernes, 22 de octubre de 2021

Aldemaro Romero



Aldemaro Romero

Aldemaro Romero Zerpa nació el 12 de marzo de 1928 en Valencia, y fue un músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano, creador del género Onda Nueva. Comenzaría a estudiar música con su padre, el director de la Banda Musical del Estado Yaracuy.

Aldemaro ya se destacaba a sus 9 años como intérprete y músico en la radio en vivo; en 1937 cantaba y se convertía en el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo, donde tenía el programa La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía. En 1942, la familia Romero Zerpa se mudó a Caracas.

A los 14 años ya en Caracas, desarrollaría una carrera de pianista y compositor, además de presentador de radio y televisión. Entre 1942 y 1948, comenzó a tocar el piano de manera informal en clubes nocturnos, mientras que en el día recibía clases de música con el compositor Moisés Moleiro. Sus inicios formales en el mundo musical se remontan a la época en la que trabajó en la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firmó un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador.

 

Por el talento demostrado fue subdirector, arreglista y pianista de la orquesta de Luis Alfonso Larrain, al renunciar al poco tiempo se unió a la agrupación bailable de los cantantes Rafael Galindo y Víctor Pérez, como pianista. En 1948, creó su primera orquesta de baile "Aldemaro Romero y su Orquesta" la cual funcionó por dos años.

 

Realizó actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, viajó a Nueva York EUA y firmó un contrato con la disquera transnacional RCA Víctor para grabar con orquestas de estudio, y en 1955 grabó su 1er. Disco LP Dinner in Caracas. Alcanzó fama en los Estados Unidos de Norteamérica como arreglista y director, colaborando con orquestas y los cantantes Dean Martin, Jerry Lee Lewis y Tito Puente, entre otros. Dirigió la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors.

 

El álbum Dinner in Caracas incluyó solamente música venezolana fue considerado un trabajo brillante e innovador, era un reto para modernizar la música folclórica venezolana, actualizándola a versiones de orquesta modernas completas. Después de esta grabación, Aldemaro Romero realizó en 1956, Venezuelan Fiesta también para RCA Víctor.

 

En 1957 creó en EUA. una Orquesta bajo el género del mambo y fue contratado para los Carnavales de Caracas en el Hotel Ávila. Luego firmó contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana. En abril de 1959, Aldemaro Romero grabó el álbum "Caracas At Dinner Time" con tecnología estéreo y con la adición de la soprano estadounidense Lois Winter. Regresó en 1960 a Venezuela, y se convirtió en el productor y presentador del programa televisivo "El show de Aldemaro Romero". En 1968 firmó un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia, y grabó la segunda parte de Dinner In Caracas.

 

A finales de los años 60, el productor y locutor Renny Ottolina lo llamó para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil El angelito más pequeño. En 1968 presentó el concepto de Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña; siendo una nueva forma de interpretar la música tradicional venezolana. Definida como joropo urbano sobre un patrón rítmico original del percusionista Frank Hernández, la propuesta de Aldemaro Romero tuvo una rápida aceptación, y llegó a difundirse en los Festivales Onda Nueva que organizó en Caracas en los años 70.

 

Desde 1971 hasta 1973, Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas, tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Mirla Castellanos, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen, entre otros; lamentablemente esta iniciativa aunque demostró ser exitosa no contó con el apoyo gubernamental y no pudo realizarlas más. Aldemaro Romero contrajo nupcias en 3 ocasiones; primero con Elisa Soteldo, con quien tuvo una hija: Elaiza María; luego con Margot Díaz Saavedra  nacieron Aldemaro y Ruby Margarita; y finalmente con Elizabeth Margarita Sandoval Caviglia.

 

Entre 1975 y 1977 vivió Romero en Inglaterra. Allí grabó y dirigió después la Orquesta Sinfónica de Londres. Dos años después fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años más tarde. También dirigió la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta Rumana de Radio y Televisión. Viajó por los siguientes países: México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.

Fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas; y dirigió The London Simphony Orchestra, English Chamber Orchestra, entre otras. Realizó música para cine, que le mereció el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos (1969). Su talento fue reconocido con tres Doctorado Honoris Causa (UC, UCLA, LUZ); el Premio Nacional de Música en 2002.

El legado musical de Aldemaro Romero alcanza más de 250 composiciones, que abarca música popular venezolana, obras para orquesta y coros, ballet y música de cámara. El maestro Aldemaro Romero muere en Caracas, el 15 de septiembre de 2007.

Maracaibo, viernes 22 de octubre del año 2021

1 comentario:

Ruby dijo...

Muchísimas por este lindo artículo biográfico sobre mi padre.
Saludos,
Ruby Romero