domingo, 5 de septiembre de 2021

Return to Me

 

Return to Me

Con música de Carmen Lombardo y letra de Danny Di Minno, la canción “Regresa a mí” originalmente en inglés, nació en 1958 en la voz de Dean Martin quien en 1961 la colocó en su popular album Dino: Italian Love Songs. Ese mismo año 1958, Denny Dennis en un sencillo la hizo grabar en Gran Bretaña. Su letra dice:  “Return to me for my heart wants you only, hurry home, hurry home won't you please hurry home to my heart. My darling, if I hurt you, I'm sorry. Forgive me and please say you are mine. Return to me. Please come back bella mia, hurry back, hurry home to my arms to my lips and my heart”.

Ese mismísimo año 1958, Elvis Presley en el mes de diciembre en una época cuando cumplía su servicio militar en Alemania, popularizó una versión más suave de la misma canción. Sería el año 1960 cuando Connie Francis la haría sonar de nuevo, en su album More Italian Favorites. En 1962,  Jerry Vale la incluyó en su album I Have But One Heart  y ya años después en el 2001, Bob Dylan y su banda grabó la canción en la tercera versión de “Los Sopranos”. Aunque Dean Martin regreso a cantar “Return to me” en su albun “Volare” del año 2009 con Big Fish Records, el tema no alcanzaría a tener tanta popularidad como cuando Tony Benett quien ya lo había grabado, se reunió con Vicente Fernández para que ambos hicieran su popularizada versión en español “Regresa a mí” en el álbum “Viva Duets” de 2012.

Return to Me (Regresa a mi) en la versión de Vicente Fernández y Tony Bennett.

Regresa a mí-No me dejes tan solo-No me vuelvas la cara después de que todo te di

Return to me-For my heart wants you only-Hurry home, hurry home-Won't you, please, hurry home to my heart.

Mañana-Cuando estés ya cansada -De tanto por el mundo vagar -Return to me-Please come back, bella mía- Con los brazos abiertos que están-Casi muertos sin ti.

My darling-If I hurt you I'm sorry- Forgive me- and please say you are mine. Return to me-Please come back, bella mía-Con los brazos abiertos que están- Casi muertos sin ti.

 

Anthony Dominick Benedetto (1926), conocido por el nombre artístico Tony Bennett, es un cantante estadounidense y uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, que se ha mantenido en activo tanto en recitales en vivo como en grabaciones discográficas hasta su retirada en este año 2021, a los 95 años de edad. Recordado por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", su repertorio se basa en canciones clásicas de la música popular, mayormente baladas y jazz

 

Vicente Fernández Gómez (1940) es el famoso cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano, nacido en el pueblo de Huentitán El Alto, en Jalisco., padre del también cantante Alejandro Fernández, es uno de los artistas más populares de México. Su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Ha vendido más de 65 millones álbumes en todo el mundo.

En 1962, Tony Bennett grabó su canción principal: "I Left My Heart in San Francisco". Su carrera y su vida personal experimentaron una recesión favorable durante el apogeo de la era de la música rock. Tras una prolongada crisis en las décadas de 1970-80 por problemas personales y por el cambio de las modas musicales, Bennett regresó a fines de los años ochenta y noventa, sacando álbumes de discos de oro nuevamente y expandiendo su alcance a la generación MTV, manteniendo intacto su estilo musical.

 

En 1960 Vicente Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El amanecer tapatío. A principios de 1963, su madre falleció de cáncer. El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara y la pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y adoptaron a Alejandra. Comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los mariachis más conocidos de México, como el de Pepe Mendoza, y el de José Luis Aguilar, cantante que tuvo una relación muy cercana a Vicente.

 

A partir de 1965 Vicente Fernández a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local. En el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music) donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Con una serie de álbumes con ventas importantes Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia, comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo  Tu camino y el mío y Volver, volver, tema que lo catapultó a la fama internacional.  Condujo el programa Noches tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa “Homenaje” con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte y el deporte, entre otros.

 


 

 

Tony Bennett,  luchó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial como un soldado de infantería del Ejército de Estados Unidos en el Frente Europeo. Posteriormente, desarrolló su técnica de canto, firmó con Columbia Records. Su primera canción popular fue en 1951, Because of You. Tuvo varios éxitos Rags to Riches a principios de 1953. Luego decidió abarcar el canto de jazz. Alcanzó un pico artístico a fines de la década de 1950 con álbumes como The Beat of My Heart y Basie Swings, Bennett Sings. En 1962, Bennett grabó su canción principal, "I Left My Heart in San Francisco". Su carrera y su vida personal experimentaron una recesión prolongada durante el apogeo de la era de la música rock. Tras una prolongada crisis en las décadas de 1970-80 por problemas personales y por el cambio de las modas musicales, Bennett regresó a fines de los años ochenta y noventa, sacando álbumes de discos de oro nuevamente y expandiendo su alcance a la generación MTV, manteniendo intacto su estilo musical.

 

He resumido para todos mis pacientes lectores la historia de dos cantantes y de una canción que recuerdo con mucho agrado.

Maracaibo, domingo 5 de septiembre del año 2021

No hay comentarios: