domingo, 12 de septiembre de 2021

Ariadna dormida

Ariadna dormida

“Noche” es el nombre de una escultura de mármol (155x150 cm, longitud máxima en oblicuo 194 cm) de Miguel Ángel Buonarroti, datada en 1526-1531, que forma parte de la decoración de la Sacristía Nueva la Basílica de San Lorenzo de Florencia. “Noche” es parte de una alegoría de las cuatro partes del día. Está situada a la izquierda del sarcófago de la tumba de Giuliano di Lorenzo de 'Medici, Duque de Nemours. Se sabe que Junto con su “Amanecer”, Miguel Ángel tomó de la antigua escultura de Ariadna durmiendo la idea al imaginar la pose de su escultura, en la Noche. 


La Sacristía Nueva de San Lorenzo fue un encargo del Papa León X al genial Miguel Ángel Buonarrotti, en 1519, como mausoleo, y Miguel Ángel tomaría como referencia la Sacristía Vieja de San Lorenzo, obra del también excepcional Filippo Brunelleschi. En el mausoleo fueron concebidos dos conjuntos escultóricos de carácter funerario, el de Giuliano de Medici y el de Lorenzo de Medici. Hermanos, aunque abstraídos por dos posiciones muy diferentes frente a la vida, y así lo logra sintetizar Miguel Ángel con el frío mármol de Carrara. Lorenzo también llamado El Pensador- representa el humanismo: ecuánime y reflexivo. Giuliano, también llamado cincel y martillo -se mantiene erguido y su antagónica coraza romana ya nos advierte de su carácter bélico y activo. Giuliano sólo mira, Lorenzo contempla. A los pies de ambos yacen, desde un inhumano scorzo, dos cuerpos escultóricos. Bajo Giuliano, la alegoría del día y la noche, a los pies de Lorenzo, la alegoría de la Aurora y el Crepúsculo.

La escultura de Ariadna dormida fue adquirida por el papa Julio II en 1512 para el Patio de las Estatuas en Belvedere y se convirtió en la ornamentación de una fuente. Después de varios traslados, en 1779 se colocó en su ubicación actual. Por la pulsera en forma de serpiente que adorna el brazo se la identificó, durante mucho tiempo, con Cleopatra, quien como dice la historia se suicidó dejándose morder por una serpiente. Al final del 700 Ennio Quirino Visconti finalmente reconoció a la escultura como de Ariadna, la princesa cretense hija de Minos que, después de ayudar a Teseo en el Laberinto del Minotauro, fue abandonada por el ingrato cuando dormía en la isla de Naxos, donde se despertó con la llegada de Dioniso, que la tomó por esposa.

 

La escultura, conocida en otras réplicas de edad romana, se inspiró en un original helenístico realizado por la escuela de Pérgamo durante el siglo II a.C. Esta figura recostada, en 1787 pasó al Palazzo Pitti, en Florencia, y posteriormente al Museo Arqueológico de aquella ciudad. Ya para ese entonces se conocían otras dos réplicas de tamaño mayor que el natural, en Roma: una se encontraba en el Vaticano, la segunda en la Colección de Cristina de Suecia; ésta fue enviada en 1724 a España e ingresó en 1830 en el Prado. De manera que Ariadna dormida en mármol blanco, 99 x 238 cm es también una escultura que se encuentra en el Museo del Prado.

 

Por la serpiente enroscada en torno al brazo izquierdo (de hecho, se trata de un brazalete), la estatua fue identificada erróneamente con Cleopatra. La figura femenina que yace al aire libre sobre un lecho liso de roca viste un chitón de tela fina y rico en pliegues, que es sostenido apenas con un nudo sobre el hombro derecho. Reposa sobre su manto, que forma un recogido sobre el que apoya el hombro izquierdo y que cubre ambos hombros y las piernas. La cabeza reclinada descansa con los ojos cerrados sobre el dorso de la mano de su brazo izquierdo, acodado; mientras el brazo derecho está flexionado y reposa sobre la cabeza, respondiendo a una postura característica de durmiente, frecuente en la Antigüedad. Además del mencionado brazalete, calza sandalias; la cabellera, dividida por una raya en medio, cae libre sobre la espalda y está ceñida por una cinta, anudada en la parte posterior de la cabeza (ver). 

 

 

En su poema "L'Idéal" de Les Fleurs du Mal, el poeta romántico francés Charles Baudelaire hace referencia a la estatua: Ou bien toi, grande Nuit, fille de Michel-Ange, Qui tors paisiblement dans une pose étrange. ¡Tes appas façonnés aux bouches des Titans! –“O tú, gran noche, hija de Miguel Ángel, Que se retuercen tranquilamente, reclinados en una pose extraña Tus encantos moldeados por bocas de titanes”…

 

Debido a que es difícil determinar en qué medida los elementos de la iconografía dionisíaca -la cinta, el atuendo y la cabellera suelta a causa de la danza báquica, así como el brazalete en forma de serpiente- influyeron sobre la representación de Ariadna, no se tiene certeza si las estatuas del Prado, de Florencia y del Vaticano se refieren a una ménade o a Ariadna. El atuendo desordenado y el cansancio que refleja la figura dormida como consecuencia del movimiento y la excitación pueden aplicarse tanto a una ménade exhausta después de la danza orgiástica de culto como también a Ariadna, que, después de haber sido abandonada por Teseo, transida de dolor, busca olvido en el sueño.

 

Un tema predilecto del arte helenístico fue la representación del sueño, que domina a amorcillos, pastores, ménades, sátiros y hermafroditas. La figura yacente del Prado data de la última época de los emperadores Antoninos, tal como demuestran las profundas perforaciones en la cabellera, sobre la frente y en la nuca, que contrastan con las áreas pulidas de la piel. También el aspecto agitado de los pliegues debajo del pecho y del brazo izquierdo que son característicos de esta época. La estatua fue labrada con esmero, como demuestra el bien conservado dobladillo del chitón, dispuesto de forma decorativa como un abanico abierto sobre el pie izquierdo; sus pliegues aún conservan un ligero pulido. En el siglo XVII, la escultura fue restaurada en el taller de Bernini (Según: Schröder, S.: Catálogo de la Escultura Clásica. Volumen II: Escultura Mitológica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 392-397).

 

 

En la tumba de Giuliano de Médici, en Florencia, podemos observar que una de las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti, la que representa a la noche muestra uno de los pechos con el pezón retraído, lo cual es una característica del cáncer de mama. Pero si queremos acercarnos a la tumoración en esta obra, resulta más evidente cuando nos ponemos frente a la versión pintada que realizó Michele Ridolfo del Ghirlandaio (ver) y donde apreciamos la retracción del pezón de una manera más visible que en el relieve de la escultura de Miguel Ángel. La antropóloga Raffaella Bianucci de la Universidad de Warwick dio a conocer el cáncer de mama en la escultura de Miguel Ángel titulada La Notte así como en las pinturas de Michele Ridolfo del Ghirlandaio y de Maso da San Friano.

 

Michele Ridolfo (1503-1577), o Michele Tosini, conocido como Michele di Ridolfo del Ghirlandaio fue un pintor florentino activo en pleno auge del estilo manierista al que solo superficialmente se acercó, y quien ingresó en el estudio de Ridolfo Ghirlandaio, de quien con el tiempo tomó el nombre. De estilo muy cercano al de su maestro, fue reacio a la adopción de las innovaciones del manierismo, y decisivo sería su encuentro con Giorgio Vasari, al entrar a trabajar como su ayudante después de 1556 en la decoración del Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia. Aquí se muestra uno de sus lienzos representando la noche de Ariadna.

 

Maracaibo, domingo 12 de septiembre del año 2021

 

No hay comentarios: