lunes, 6 de septiembre de 2021

EL OPIO, conversado…

 

EL OPIO, conversado… 

Afganistán produce el 90% del opio de todo el planeta. En 2001, cuando EEUU decidió invadir aquel país, las plantaciones de opio en Afganistán ocupaban 74.000 hectáreas. Solo entre 2016 y 2017, todavía con el país invadido, los cultivos habían crecido en 120.000 hectáreas más. Ese año, en 2017, el total de opio cultivado en Afganistán, esto es, el alimento económico básico de los talibanes, ocupaba ya 328.000 hectáreas. Paradójicamente ese mismo año había dos millones de adictos al opio en EEUU. La cifra de adictos, al día de hoy, se estima en el doble, si se cuentan también los dependientes de otros derivados sintéticos del opio, como el fentanilo (más barato y de efecto inmediato).

 

Bueno, bueno, está bien, ¡el fentanilo!, es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente; este fármaco es recetado pero también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, que por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, pero… ¿Y qué tal la cocaína?

 

OK te digo: como si fuese un récord maldito, las 209.000 hectáreas de sembradíos colombianos y las 921 toneladas de cocaína que reportó la Oficina para política antidrogas de la Casa Blanca, fue la herencia envenenada que Juan Manuel Santos dejó a su sucesor en la Casa de Nariño. Cuando él llegó al poder en el 2010 recibió menos de 50.000 hectáreas después de que el gobierno de Álvaro Uribe, con la ayuda de los Estados Unidos, llevó a cabo una agresiva campaña contra los cultivos ilícitos. Nunca en la historia de Colombia habían sembrado semejante cantidad de matas de coca ni producido tanto polvo blanco. Cuadruplicar la superficie sembrada no sólo supone que corra más droga por las calles de Colombia y del mundo o que todo el inmenso caudal de fondos norteamericanos y nacionales dedicados a combatir la producción se haya perdido. Esto sucedió en paralelo a las conversas en La Habana...

 

El hermano país ha sido siempre un quebradero de cabeza y ahora nuestro país como narcoestado fallido, sigue aprovechándose de la fragilidad que le infiltra el mal llamado izquierdismo, siempre apoyado por la Cuba comunista…

 

Para la nación sudamericana tendría unas consecuencias nefastas en materia de seguridad. Implicaría por otro lado el fortalecimiento de las guerrillas y los cárteles de la droga, y la imposibilidad de asumir el control de unas regiones donde cada día grupos criminales de distinto pelaje son más fuertes.  Las FARC, el ELN (Ejército de Liberación nacional), EPL (Ejército Popular de Liberación) y las disidencias de las FARC, así como el Clan de Golfo y un puñado de cárteles narcos de menor tamaño, han aumentado sus estructuras y extendido sus tentáculos en Cauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño y Chocó, entre otros departamentos.

 

Pero regresemos al tema que nos ocupa… Volvamos a conversar sobre el tema del opio, que ahora parece ser el “del pueblo”, que no es como lo planteaba Carlucho Mark, -que está claro que era barbudo y de ninguna manera, era el de “los hermanos” aquellos cómicos del cine casi mudo… Bueno ellos tenían su propio mudito… Jejeje…

 

Ok retomo el asunto asegurándote que es bien es cierto que la coca ya es del uso común, pero ojo que, cada día mueren 44 personas en EEUU por los efectos del opio. EUA representa el 5% de la población mundial pero consume el 94% de los opiáceos que se producen en el planeta. ¿Estará relacionado con las "consecuencias" de esta guerra contra Afganistán que ha durado 20 años? En su derrota anterior, en Vietnam, EUA hacía llegar el opio hasta su territorio por toneladas. Lo hacía en aviones militares, y hasta camuflado en ataúdes de supuestos soldados abatidos en combate. Sería por eso que aquella guerra, como la de Afganistán, duró tanto y tanto tiempo…

 

-Irán, Afganistan, Vietnam, ¿por qué será que talán talán?, como a campanazos todo esto de las drogas siempre no llevan al Kurdistán y las varias naciones que subyacen por debajo de la inmensa Siberia de “la madre Rusia… Con razón que Putin aspira ser un zar de nuevo cuño… ¿Ño co?

 

Vai pues, te informo que La India es el mayor productor legal de opio a nivel mundial. Ahora, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó que México se ha convertido en uno de los tres mayores productores de opio en el mundo junto con Afganistán y Myanmar, y que en conjunto, controlan el 96 por ciento de la producción global. Además, señaló que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo dedicada a la flor de amapola o “adormidera” como también se le conoce, según un reporte publicado recientemente.

 

¡Hey ve que no te podéis olvidar del asunto de México! Existe otro reporte de la UNODC y del Gobierno mexicano,México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, donde estiman que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21 mil 500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019. "La siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23 por ciento comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28 mil hectáreas", así apuntó el reporte. No obstante, la producción potencial de goma seca "se mantuvo estable", con una disminución de solo 10 toneladas métricas, lo que representa menos del 2 por ciento comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco. Los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental  el “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur con los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

Para complementarte este reportaje que vos llamaste dizque conversadito, te informaré que el cultivo de opio en Afganistán, -el mayor productor mundial-, aumentó un 37 % en 2020 hasta situarse en las 224.000 hectáreas de cultivo, lo que supone una de las mayores plantaciones registradas en las últimas dos décadas en el país asiático, según la ONU y el Gobierno afgano. "El área total de cultivo de opio en Afganistán fue de aproximadamente 224.000 hectáreas en 2020, lo que representa un aumento del 37 % o de 61.000 hectáreas en comparación con 2019". Esto lo afirmaron el Gobierno afgano y la ONU en un comunicado conjunto. El estudio apuntó a que la producción potencial de opio en 2020 se estima en unas 6.300 toneladas, una de las cifras más altas de los últimos 24 años. Estados Unidos se gastó US$1.500 millones desde 2001 en su lucha contra el opio en Afganistán.

 

Bueno, suficiente-suficiente, espero que de algo se enterarán por este blog sobre la situación del opio en el mundo y como verán, hay de todo como en botica, pero soluciones… No hay. La men table mente…

 

Maracaibo, lunes 6 de septiembre del año 2021

No hay comentarios: