martes, 14 de septiembre de 2021

Kate Winslet

Kate Winslet

Hace un par de días volví a ver en la TV el filme The Reader (El Lector, o Una pasión secreta, titulada así para los países americanos). Rodada en el año 2008 y basada en la novela Der Vorleser (en alemán, literalmente "el lector en voz alta"), escrita por Bernhard Schlink y publicada en 1995, El Lector es una película de Stephen Daldry, protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross. Estrenada en 2008, fue la última película producida por Anthony Minghella y Sydney Pollack, quienes fallecieron antes de que se estrenara.

 

Sinopsis: La historia de The reader comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado de la escarlatina, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto idilio entre ambos. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra placer en las lecturas que le hace Michael de fragmentos de "La Odisea", "Las Aventuras de Huckleberry Finn" y "La dama del Perrito". Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Una vez finalizada la guerra, ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis. Al encontrar de nuevo a Hanna acusada en un juicio y Michael descubre un secreto que tendrá impacto en la vida de ambos, que no alcanzará para redimir el peso de las culpas compartidas, ni para revivir el pasado, ni para recuperar el amor.

 


 

Kate Winslet (1975) quien resultó ganadora de un Oscar otorgado en 2009 como la mejor actriz; Kate Winslet quien fue “la niña bien del Titanic” cuando ella tenía veintitrés años y se convirtió en RoseDeWittBukater en la que fuera entonces la producción más cara de Hollywood con una historia que tenía todos los ingredientes clásicos del amor que rompe las barreras sociales; Kate en Titanic era una heroína frágil pero firme, una joven que se tumbó desnuda y virgen con una esmeralda sobre el pecho, y después llegó el naufragio, la tragedia, y la muerte y al final, la película más taquillera de todos los tiempos consiguió once Oscars…

 

Ya en aquel entonces Kate Winslet quien a sus 23 años era más gorda de lo permitido -y el tema de su peso le supuso tal acoso que hasta se planteó dejar el cine-, pero entonces el genial director James Cameron le perdonó la vida por otros motivos, quizás motivos parecidos por los que salvó a Linda Hamilton en Terminator o a Sigourney Weaver en Alien. Así que desde aquel Titanic se ha hablado de Kate Winslet con una polémica sobre su barriga, que ahora en 2021 se suman sus “patas de gallo” que aparentan ser una enésima prueba para su autoestima irrompible.

 

Pero ya en Hollywood de 1998, era difícil ser mujer y usar una talla 38 en la gran pantalla y lograr sobrevivir… ¿Y en 2021? La edad máxima para una actriz de éxito posiblemente es diez menos de los que tenga. Aunque los viejos apestan, lo cierto es que existen, un poco como Alan Arkin y Michael Douglas en el Método Kominsky. Según la OMS, una de cada dos personas en el mundo discrimina a las personas por su edad y si hablamos de mujeres entonces quizás la cifra ascienda a dos de cada dos personas, por lo mismo, ya a Kate Winslet le reprocharon en Titanic que pareciera mayor que Di Caprio, a pesar de que él era un año mayor que ella de 23 años. Hoy Kate Winslet ya tiene cuarenta y cinco.

 

La realidad es que Kate cuando se subió en aquel barco apareciendo como “la niña rica del Titanic era en realidad una joven pobre, de clase obrera británica para ser más preciso, pero los espectadores la eligieron de “novia de América”, y era “una infiltrada” que podría haber sido vista como quien era, una joven inmigrante algo gorda y desprejuiciada. La periodista Rosa Montero se refirió a esta situación al comentar una frase con la que concluía un artículo sobre la actriz: “Porque la belleza y la verdad siempre fueron la misma cosa” y con ello quiere decir insistiría Rosa, en “que Kate, que es pura verdad, es pura belleza”. 

 

La imagen de la actriz Kate Winslet en la serie Mare of Easttown, con patas de gallo y barriga ha supuesto una revolución en la industria que otras actrices no habían antes provocado; en la nueva serie “Mare of Easttown” Kate Winslet interpreta a una policía de un pequeño pueblo de Pennsylvania que tiene que investigar el  asesinato de una adolescente madre de un bebé.  Se trata de una detective gorda, alcohólica y de aspecto destruido quien debe resolver el caso de la última chica asesinada, conformando un género pospolicial que permite abrir tramas nuevas y sirve para consolidar la voluntad y determinación como actriz de Kate Winslet.

 

Maracaibo, martes 14 de septiembre del año 2021

 

No hay comentarios: