miércoles, 15 de septiembre de 2021

Reláfica (1)

 Reláfica (1)

Consciente de que para descifrar esta reláfica hay que retro-propulsarse a la década de los años 80, decidí dejar a la consideración de mis amables lectores ésta (repito) “reláfica No.1” que según la RAE no es otra cosa más que “un discurso o conversación largo o tedioso”… De nuevo recuerdo -les, que este corto texto está presente, y no en una, sino en las dos ediciones de mi casi primigenia novela “La Peste Loca”(1997 y 2011).

 

 “Las manzanas señores, ahora se preparan horneadas, se cubren con azúcar moscabada y de pronto, súbitamente, o sea de repente, se reparten Torontos. Con el país hipotecado y todo cuento, se pasará un buen rato, y dirán ¡ay!, yo lo lamento, pero nos lloverán los cobres. Vos no te preocupéis es un diluvio calculado, ni te lo imaginéis, el tipo lo ha afirmado, yo acabo con los pobres. ¡Diosito! ¿Dónde me dejaréis a los guaros aquellos?, ¿vestíos de poloecoco? ¡Vos si metéis mentiras! No te me hagáis el loco. ¿Los adecos? Sí. Pedile a Dios que no te cojan fuera e base porque ¡pierde el Pastora! ¿Me vais siguiendo ahora? ¿Y tanto carajito lombriciento?, llenos e mocos, los coñitos fañosos, de cachimbo brotado, carricitos hambreados, ni pael recaodeolla les alcanza, ¿ni paun racimito de guineosquinientos? Están esperecíos…  

 

¡Avanza! ¿Estoy exagerando? Andáis orondo pero culilloso, vos te la mantenéis de fiestecita,  y ¡vos diréis que yo soy un arbolario! Ahora te la pasáis de casimir. Es justo y necesario. ¿Te acordáis de Caldera? El compañero una lumbrera era, ahora nos encontramos con San Luis, en la perrera. Va a acabar con los pobres. Será de hambre, porque ya para comer no hay cobres, están pelandogajo. Pasame un cepillao.  ¡Pasando el hambre hereje! ¿Hambre? Alzá la pata y comé calambre. Atapusalos de pan, los maderos, queso y pan, los de Roque y de San Juan, queso y pan, alfandoque, pico y pala, los de Riqui, alfeñique, queso y pan. ¡Coño, pero a mí no me dan! ¡Te darán sebillo!

 

¡Chucho te asista! ¿Y yo? De repente y tal, tal vez si vos sois cursillista o lasallista, ¿chellista? ¿Vos componéis? Opus 45 ¿La componéis o de oro en polvo la ponéis? ¡Hey!, ¿Vos y que sois del Opus dei? Atendeme respinflay, ¿Del opus day o del opus night?, ¿opusnain?, el nain es nueve, pero nadie se mueve. Lanzá tu bola pués. ¡A ver si arriman ese mingo! Es una millonada la que ingresa, nuestra bonanza pudiese ser eterna, crece, florece y cada día se agiganta. ¿Cómo la deuda externa? ¡Vainación! Cataplasmas de mostaza, contradicción. Parchos porosos, la tradición. Sinapismos de linaza, vos si seréis ocioso… ¿Hierbamora?, la traición. Andáis de casimir, ya te lo dije, sois importante, hierbasanta, tienequehaber algún remedio…

 

¡Diosito, si está e lomás jochao! Convencerlo de algo, viiirga, ¡es más difícil que coger la cucaña de Pepe Ochoa!, ¡qué mondenga! Pero entiéndalo ciudadano, le están untando vaselina a la esférica. Oídme atended compañeros copelianos, es culpa de ellos, son hijos del infierno, la culpa mis queridos hermanos, la tiene el anterior gobierno, siempre es así, ¡y eso nos reconforta tanto!, ante ustedes están los desafueros, perfectamente lo hemos demostrado, robaron hasta salirles sietecueros, ni con genciana se curaron sus niguas, son los propios, los sicarios, los doce del patíbulo, hicieron un macuare del erario, apóstoles del pasado período, ahora son millonarios, se llenaron de un solo carajazo, ¿recordad Nitroven y que tal el Tablazo?, ¿y dónde me dejáis a Puercomercadeo y a Mersifrica?, ¡dígame el Inos!

 

Inos estamos enterando de que sobrevivimos en un peladero, como el de Camaguán, un solo estero. ¡Sin lo bello del llano compañero! Una raza de chivos, tantos depredadores, son unos vivos. Acérquese mi amigo, vea lo que pasa, volando como en Viasa, ¿se toma un cafecito?, ¿qué tal?, beba un sorbito, ¿no quiere un ponche? ¡Es que éste Presidente refranero si es un bonche! Amigable y llanero, bonachón y por demás gordito. ¡Soy periodista, querido fablistán! Al tascarlo, el país va a arrancar, se lo puedo jurar, vamos Berroterán, arránquese…

 

Religioso es, el tipo es buena gente, él, sobre todo es de lo más consecuente, tiene una runfla de amigos y además es más joven que el Páez del billete de a veinte. ¿Quiere otro tequeño? Es que son mis hermanos los amigos larenses y los portugueseños, compañeros pedropabloherrereños. ¿Cómo no alimentarlos? Impulsaré las artes, siempre he sido amigo de los curas. Para mí, con mi arte ya me basta y tengo suficiente, esto se pone de locura. Bueno, y no te olvidéis de lo de la cultura. ¡Ah! Ciertamente, a eso si le dará su buena empujadita. La jaiba no te importe, dales la alternativa, lo que mejor funcionará será el deporte, se harán estadios y canchas deportivas, seguramente después se dejarán perder, toda esa lavativa al abandono irá, vos sabéis, pero no te importe, ni te me procupéis, lo importante será que no debe existir la juventud ociosa, mirá fijate ve, ¡se cogerán los cobres en el ienedé! Me parece que es mejor que se calle. ¿Y el indulto? ¿Dónde me lo dejáis?.. ¿Y el endeudamiento? Es que así nos dejó el otro gobierno, ¡efigies del Averno! ¿Y el atraso de nuestros campesinos? Ciertamente compadre, ¡están más atrasaos que bolas de cochino! El tiro lo barajo. Hubo mucho relajo. Hemos quedado como rodillaechivo. El pueblo está jodío. ¿Aonde barro si no ha llovío? Ahora es cuando hay centavos pacomprar más corotos. Con jumo mi compadre no se asan los jojotos. ¿Le parece compae que el asunto está malo? Morrocoy ni tortuga se suben en un palo. ¡Esto es un desespero, como nos han dejao!

 

Tranquilo mi compadre, tenemos un rialero, pero pedir de a fiao como que es lo certero, pedir el rial hereje, existen las reservas, pidamos emprestao, pásame una conserva y me perdona el léxico, entienda compañero que conviene tener una ilusión viviente, el ser llanero me hará populachero, ¡sea usted inteligente!, es un asunto de conservar la imagen aunque no existan para repartir ya más cobres, el pueblo apreciará mi aguaje, seré el rey de los pobres. La deuda externa ya es impagable mi señor Presidente. Amigo, no sea tan repelente; Dios proveerá, atienda por favor a esta viejita, viene de Caucaguita, páseme usted la bola, ¡hola!, vamos a darle al boche, bien pronto, la avellana es lo más sabroso del Toronto. La tiene a pata e mingo Presidente. La tengo sí y fíjese loqués clavarle este bolazo por tuelmedio. Usted es cual si fuera monedita de a medio. ¡De oro querrá decir colega periodista! Recuerde que no es oro todo lo que brilla y lo del cura para la iglesia siempre se va, y el que se va a la Villa, de Cura, pierde su silla, con estatura, éste arrime me ha puesto, estoy juntico al mingo, en el barquito congelado encerrarán al pingo y asunto terminado, al fin y al cabo, es su partido el que lo ha condenado... Lance su última bola Presidente. ¿Esa es la bola untada que usted tiene?, perdón, ¿la que dice la gente? La voluntad, colega cabeza de taturo, lo que yo tengo en el bolsillo es nada menos que la pepa del zamuro. ¡Guillo!


 

 

Los separó el referee y años después, vino otro round, y otro tipo, casi el penúltimo…

 

Ya el gordito lo había dicho previamente, “apriétense el cinturón, especialmente mis súbditos más pobres, ¡se acabaron los cobres!” Cédula in jeta. ¿Será paque no se esperdiguen los cadáveres? ¡Se esperdiguen no!, se esparramen. Esta molleja está, que se compara con la peste y ¡no mejora nada el enfermo! Se nos devaluó la moneda, pero esta monada ahora sí que nos está llevando al caos…

 

Cucurrucucú paloma, un oscuro viernes de Febrero, hace ya varios años, el signo monetario fue devaluado, entonces el país se encontraba hipotecado, se encuentra, ¿no?, más bien, se halla, anda perdido, ¿desorientado?, ido, hip, ¿hipotecado dices?, hip, hipócritas, jalamecates, hipódromo me encanta, por eso, hip, me gusta, es mi oportunidad, soy como un padre, soy un amor, soy como tú, sí, de gallo mamador, sonrisita meliflua, rosagante, facie de bambino, soy como un bebé, ¡nmjodas!, bebedor, hip, empedernido, no, tanto no, ¿empecinado?, no mejor, digamos jodedor.

 

Pero eso sí, muy enamorado, ¡ay ríquiti! Bebé feliz y de familia blanca, paloma, que bebe unida, a la blanca paloma de gentil plumaje, permanece unida, ¿a la banca?, soy hip, soy como un monje, soy Ye monk on the rocks, serio pero bonchón, ¿rochelero?, ¡epa!, ¡sin motoneta!, correteando por los salones de Miraflores, ¿en interiores?, ¿el Esculapito enternecedor?, al Ministerio me refiero, ¿el Ministro del Señor?, él organiza el asunto, ¿él o ella?, tú te callas y punto, te quedas haciéndote el difunto. Toda esta regorgalla, este vainero, comenzó a verse desde aquel veintitrés de Enero... Él se ganó la silla, ¿acaso es tracalero?, el partido lo presentaba como la panacea, el tipo discurseaba en los mítines entre una y otra pea, para colmo de males el contendor era demasiado formal, que va usted a hacerle, la gente siempre detrás de medio real prefirió un presidente que quisiera bonchear, él, mal no la iba a pasar… Sería el país el que se lamentaría… Palomita blanca copetico azul…

 

NOTA: ni se molesten, pues ya todo –es del pasado- y por demás fue ya  publicado, en mi novela “LaPesteLoca”(JGT).

 

Maracaibo, miércoles 15  de septiembre del año 2021, ¡Todavía en pandemia!…

 

No hay comentarios: