jueves, 2 de septiembre de 2021

déjà vu

déjà vu

Es la sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez, pero quien la experimenta, sabe que es imposible y no hay una explicación en su mente para esclarecer el fenómeno. En general, la experiencia del déjà vu suele ser breve y diluirse tras unos pocos instantes, e irá acompañada por una sensación de extrañeza o sobrecogimiento, y usualmente se le atribuye la experiencia “previa” de lo que se vive a un sueño, lo cual llevaría a pensar absurdamente que es algún tipo de premonición. Esto es un "déjà vu".

 

Diferentes estudios han demostrado que entre un 60 a 80 por ciento de los ciudadanos han experimentado en alguna ocasión este fenómeno, que se conoce por es(a expresión francesa (déjà vu) que en español significa 'ya visto' y que suele ser fugaz y puede suceder en cualquier momento. Pese a esta frecuencia, la comunidad científica no ha logrado encontrar una explicación clara de por qué se produce ya que no existe un estímulo o una experiencia que favorezca su aparición.

El término déjà vu empezó a usarse con un sentido concreto a raíz de los estudios de Émile Boirac (1851-1917), un psíquico francés que lo empleó por primera vez en su libro El futuro de las ciencias psíquicas. Posteriormente sería referido por psicólogos como Edward B. Tichener, quien lo explicó como una impresión rápida que tiene alguien respecto de una situación vivida, la cual se experimenta antes de que el cerebro pueda “procesar” la información conscientemente, y esto genera una falsa sensación de familiaridad.

En líneas generales, la experiencia del déjà vu suele ser breve y diluirse tras unos pocos instantes. El déjà vu provoca una sensación de extrañeza temporal, de sorpresa y la duda de haber vivido el mismo momento en el pasado pero a la vez tener la sensación de que no puede ser. Un ejemplo de déjà vu podría ser cuando se visita algún lugar conocido y se cree haber visto alguna película que mostraba el mismo escenario. El mecanismo que funciona en ese caso se da activando la memoria que recuerda algo del pasado, aunque sea en alguna película que estaba olvidada, y el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal.

 

El lóbulo temporal sabemos que se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Es la corteza primaria de la audición en el cerebro; maneja el lenguaje auditivo y los sistemas de comprensión del habla. Además, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de rostros. Cuando se escucha música o se escucha hablar a alguien, una región del lóbulo temporal se encarga de descifrar la información. El procesamiento de toda esta información de audio y memoria auditiva se recibe y se procesa como información procedente de los oídos. También de cierta manera, el lóbulo temporal contribuye al equilibrio, y regula ciertas emociones como la ansiedad, el placer y la ira.

Investigadores de la Universidad de Texas, en EUA, creen que los episodios de déjà vu, podrían deberse a un fallo eléctrico en una región específica del cerebro que está relacionada con el almacenamiento de la memoria y los recuerdos. Podría parecer que los déjà vu aparecen por un déficit o un "fallo" en algún circuito cerebral que provoca la sensación de estar experimentando un recuerdo cuando, en realidad, no lo hemos vivido. Se podría entender como una anomalía en el funcionamiento de la maquinaria psíquica del recuerdo. Sobre la interpretación de lo que es un déjà vu en psicología, lo consideran una paramnesia, o sea una alteración de la memoria caracterizada por la distorsión de los recuerdos.

La paramnesia sería un delirio de memoria, una alucinación de recuerdo, la inspiración delirante mnéstica o mnésica. Sería una dismnesia o alteración cualitativa de la memoria que se produce cuando un enfermo vivencia como recuerdo, un delirio. Para Kurt Schneider se trataría de inspiraciones delirantes mnésticas. El sujeto tiene falsos recuerdos (que cree verdaderos) y que sustituyen a los hechos reales que no puede recordar. Sería una reacción psicológica lo que hace que el cerebro le transmita a la persona la impresión de que ha estado en el lugar en el que se encuentra, o que está reviviendo un  instante de nuevo, sin quizás haberlo vivido ni haber estado nunca en el sitio, o que conoce a alguien, aunque jamás lo haya visto antes.

De acuerdo al investigador suizo Arthur Funkhouser (1996) hay varias “déjà experiencias” y afirma que existen tres tipos de déjà vu: 1- Déjà vécu. Cuando la gente habla de déjà vu, usualmente se refiere a este primer tipo, cuyo nombre traduce “ya vivido”.  2- Déjà senti. Se distingue del primer caso en que es algo meramente sensorial: su nombre traduce “ya sentido”. y 3- Déjà visité. Al vivir muchos déjà vu, la persona se sentiría totalmente desbordada en la relación directa con la realidad y en lugar de sentir que desvela cada nuevo día por primera vez, en muchos de los estímulos cotidianos verá un pasado ya vivido, que resurge de nuevo…

Otro tipo de explicaciones alternativas que se les ha dado a estas reacciones de la mente al tratarse de una sensación "extraña" e inusual, muchas han sido las personas que han querido relacionar estos acontecimientos con fenómenos paranormales aunque existe una explicación científica que nos explica por qué tenemos un déjà vu. Existe la teoría del universo paralelo y el físico Michio Kaku defendía una posibilidad de que este hecho sea causado porque el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos. Si se comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas, se considera que podemos "vibrar al unísono" con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad.

También hay otras teorías más "místicas" que relacionan los déjà vu con las vidas de nuestro espíritu o almas. En estos casos, se cree que estas vivencias no dejan de ser recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

 

Existen muchísimas otras teorías sobre los déjà vu como: que son producto de alienígenas. Sin embargo, a nivel científico tan solo podemos tener claro que, en realidad, lo que ocurre, cuando se da, es un fallo de conexión cerebral, y esto hace que nuestra mente recree una situación nueva como ya vivida. No obstante, al no existir pruebas 100% fehacientes sobre este tema que aparentemente es normal, hace que el debate siga abierto y que sigan investigando ya que estarán de acuerdo en que en la materia de la mente humana, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Déjà vu es también el título de una película de ciencia ficción, del 2006, dirigida por Tony Scott, producida por Jerry Bruckheimer , e interpretada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton, y Val Kilmer, sobre un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los EUA, quien viaja al pasado para impedir un ataque terrorista que tendrá lugar en Nueva Orleans y salvar a Claire Kuchever, una mujer de la cual acaba enamorándose. El rodaje tuvo lugar después del paso del huracán “Katrina que asoló Nueva Orleans en 2005. Hace unos días en 2021, otro huracán, ahora uno denominado “Ida” de nuevo azotó a Nueva Orleans, menos violentamente, y puden estar seguros de que ese, post Katrina, no fue un déjà vu…

Maracaibo, Jueves 2 de septiembre del año 2021

 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes es sentir que lo conociste ?...