sábado, 11 de septiembre de 2021

Montero Glez e Ian Fleming

 
Montero Glez e Ian Fleming

Roberto Montero González, conocido como Montero Glez (Madrid, 1965), es un escritor español contemporáneo quien tiene una sección de nombre “El hacha de piedra” donde en prosa, ejerce un asedio particular a la realidad haciendo de la ciencia y del arte maneras complementarias del conocimiento. 

La crítica literaria

en España lo ha considerado como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años. Su prosa mezcla el lenguaje de la calle y de fuentes cinematográficas con figuras del cómic, y detalles underground recopiladores de realidades ocultas, o de metáforas rompedoras de situaciones donde mezcla las ideas del gobierno con el comic regresando a imágenes cinematográficas.

Moreno Gaetz ha escrito cuentos, relatos de viajes y varias novelas :Al sur de tu cintura (1995), Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Pólvora negra (2008) Premio Azorín de Novela 2008, Talco y bronce (2015) Premio Logroño de Novela 2014, y El carmín y la sangre (2016) Premio Ateneo de Sevilla, 2016. De esta última novela, hago una sinopsis:

El Carmín y la sangre es una novela de espionaje con trasfondo político e histórico: la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la lucha entre el comunismo, los Aliados y el fascismo, donde el comandante Ian Fleming -quien se hará famoso por ser el creador de James Bond- es durante la II Guerra Mundial un agente al servicio de Su Majestad, destinado en Gibraltar con el fin de ayudar al Mayor Donovan a convencer a los norteamericanos para que entren en la Segunda Guerra Mundial. Además, hará lo posible para que Gibraltar no sufra los ataques aéreos. Fleming llega en febrero de 1941 al islote, donde conoce al General Clive Gerard Liddell gobernador de Gibraltar, y también a la bailaora, Juana la Petenera. Fleming vivirá una historia de sexo e intriga con La Petenera, bailarina gitana que en el ritmo de su taconeo transmite informaciones secretas cifradas en código morse. Fleming llegará a enamorarse, en medio de las posiciones irreconciliables que la guerra les ofrece…

Ian Lancaster Fleming (1908-1964) fue un escritor, periodista, oficial de inteligencia británico, conocido por ser el creador de la serie de novelas protagonizadas por James Bond. Ian nació en el seno de una familia rica y se formó en Eton, Sandhurst y en las universidades de Múnich y Ginebra. Antes de dedicarse por completo a la escritura, estuvo empleado en varios puestos de trabajo, que incluyeron la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en la planificación de la Operación Goldeneye y supervisó la 30 Assault Unit y la T-Force, ambas unidades de inteligencia. 

 

Entre 1941 y 1942 Fleming quedó a cargo de la Operación Goldeneye, cuyo propósito era mantener una estructura de inteligencia en España en caso de una invasión alemana del territorio. En ese período mantuvo comunicación con Gibraltar y coordinó operaciones de sabotaje contra los nazis. En 1941 contactó a Donovan para discutir el apoyo estadounidense en el conflicto bélico y evitar que los alemanes se hicieran con el control de las rutas marítimas. Su experiencia en la contienda y su carrera periodística le brindaron gran parte del contexto y los detalles presentes en las novelas de Bond.

La primera novela protagonizada por el espía británico, James Bond fue Casino Royale, se publicó en 1952 y fue un éxito comercial. Le siguieron once novelas y dos colecciones de relatos breves entre los años 1953 y 1966, cuyas tramas giran en torno a la figura de James Bond, oficial del Servicio de Inteligencia Secreto y comandante de la Royal Naval Reserve, al que también se le conoce por su código, 007. Las novelas de Fleming se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de sesenta millones de copias a lo largo de todo el mundo. Fleming también escribió una historia infantil Chitty Chitty Bang Bang y otras dos obras de no ficción. En 2008, The Times lo situó decimocuarto en su lista de “los 50 mejores escritores británicos desde 1945”.

Las obras de Fleming han sido adaptadas al cine en más de veinte ocasiones y han recaudado más de seis mil millones dólares en todo el mundo, lo que las convierte en una de las series más taquilleras de la historia. Desde 1968, varios autores han continuado escribiendo novelas sobre el espía británico. Aunque inicialmente se hizo famoso a través de las novelas, probablemente Fleming es más conocido por la serie de películas creadas por Eon Productions. Existen 26 películas de Bond y ocho actores han interpretado a Bond en estas películas. Pero oficiales de Eon son 24 películas y seis actores Bond.

En esta fecha aniversario de la tragedia de las torres gemelas de Nueva York, he preferido conversar sobre dos escritores de novelas, que hablan de espías y de las maquinaciones que adelantan los perros de la guerra…

Maracaibo, sábado 11 de septiembre de 2021

No hay comentarios: