lunes, 13 de septiembre de 2021

La “doble matanza”

 

La “doble matanza”

Detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde, Alex Saab, como dijera Barrera Tyszka en el NYTimes, (https://bit.ly/3jAbZTk)representa el verdadero rostro del chavismo actual con una única ideología: el dinero”. Aunque los defensores del empresario recalcaron que al momento de su detención, que Saab “realizaba una misión especial humanitaria en Irán” e insistieron en que “tenía, y sigue teniendo, la condición de inmunidad e inviolabilidad diplomática”. Ahora que Cabo Verde ha autorizado la extradición, aun no se sabe si las confesiones saldrán de la boca de Álex Saab o si acaso él aceptará colaborar con información o si preferirá ir a juicio…

El ascenso de Álex Saab en el chavismo  fue gradual.  La exsenadora colombiana Piedad Córdoba fue quien se lo presentó al régimen venezolano, supuestamente con el objetivo  de recuperar unos 30 millones de dólares que Saab había invertido en exportaciones ficticias. Aunque Piedad Córdoba niega los señalamientos de haber sido quien presentó al colombiano de ascendencia libanesa​ ante Hugo Chávez, lo cierto es que el colombiano se convirtió en “operador del gobierno venezolano”,  pero la verdad se sabrá cuando Álex Saab esté frente a la justicia estadounidense, ahora que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro.

 

Piedad Córdoba y una red de aliados forjarían un turbio entramado que llenó los bolsillos de Saab; ella lo presentaba como “un amigo palestino” que podía resolver cosas en Venezuela; así lo comentó a Blue Radio el director de la Unidad Investigativa de Univisión, Gerardo Reyes.Él demostraba que podía resolver mientras se hacía multimillonario”, agregó Reyes, señalando que: “lo comenzó a hacer cuando Maduro era canciller y Chávez presidente”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe donde detalla “operaciones de fraude y de lavado de dinero con oro” bajo una red ilícita que involucra a Saab. El barranquillero compraba oro de la zona a precios oficiales, en vez de pagar los más altos precios de libre mercado, vendía el metal precioso al Banco Central de Venezuela y posteriormente, hacía arreglos simultáneos para que el producto fuese vendido en destinos internacionales, incluyendo Turquía.

Se ha señalado que a la Fiscalía de Miami solo “le bastaría” con presentar algunos testimonios y testigos para “convencer al jurado” del presunto delito por blanqueo de capitales señalando quiénes fueron sus padrinos, cómo intervinieron a su favor y qué tipo de operaciones hizo Saab con Irán, Turquía y Rusia. La historia de Álex Saab y el del abogado Abelardo de la Espriella, quien lo ayudó a mantenerlo “lejos de las cárceles” o sus conexiones con Carlos Gutiérrez Robayo (concuñado del senador Gustavo Petro) quien mantuvo un vínculo con Saab a través de una carbonífera llamada Trenaco Colombia S. A. S. Todos estos datos apuntan a que La Fiscalía de Florida, en EUA podría ser el lugar donde sean develadas las profundidades de las conexiones del barranquillero.

Se ha dicho que a la Fiscalía de Miami solo “le bastaría” con presentar algunos testimonios y testigos para “convencer al jurado” del presunto delito por blanqueo de capitales señalando quiénes fueron sus padrinos, cómo intervinieron a su favor y qué tipo de operaciones hizo Saab con Irán, Turquía y Rusia, pero lo cierto es que tras intentos diplomáticos, peticiones, amenazas, ofertas comerciales y la contratación para su defensa legal nada menos que del exjuez Baltasar Garzón, luego de haber intentado todos los recursos posibles para proteger a un delincuente, parece que el momento de la verdad ha llegado y en unos días se podrá saber en esta especie de jugada de dobleplay, una “doble matanza” no beisbolera… ¿Será que de veras nos mostrará cual será del futuro de dos delincuentes, del chavismo? Hay quienes creen hoy que “el pollo” Hugo Cavajal (https://bit.ly/3wZdCj8) y Alex Saab, se encuentran de momento “bailando en un tusero”... ¿Lo creeremos?…

Maracaibo, lunes 14 de septiembre del año 2021 (en busca de una Sputnik 2).

No hay comentarios: