lunes, 27 de septiembre de 2021

Harrison Ford

Harrison Ford

 

Cuando George Lucas le ofreció a Harrison Ford uno de los papeles protagonistas de La guerra de las galaxias (1977), en ese entonces no sabía que iba a ser uno de esos filmes que marcaría a toda una generación. En ella, Ford  interpretaría a Han Solo, el piloto del "Halcón milenario", una nave interplanetaria que se enfrentaba a los malvados defensores del imperio. Ahora Ford es mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventuras, Harrison Ford ha sido fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César honorífico al conjunto de su carrera en 2010.

 

Harrison Ford nació en 1942 en Chicago, ​hijo de padre católico y madre judía; su abuelo paterno, John Fitzgerald Ford, era un irlandés católico y su abuela, era alemana y sus abuelos maternos, eran inmigrantes judíos procedentes de Minsk (Bielorrusia). Su madre fue actriz de radio antes de dedicarse a su hogar, y su padre directivo de publicidad y ocasionalmente actor de radio como su esposa. En 1995, desempeñaría el papel de Linus Larrabee en la Sabrina de Sydney Pollack, papel inicialmente desempeñado por Humphrey Bogart en la película original de Billy Wilder de 1954. Después de un año sin rodar, La sombra del diablo se estrenó en la gran pantalla en 1997. Ford compartiría protagonismo con Brad Pitt cuya carrera comenzaba realmente a tomar envergadura. La película, cuya temática es la traición del mentor por su protegido,  fue un fracaso.

 

En 1972, George Lucas le propuso el papel del apasionado de la velocidad Bob Falfa en su próxima película, American Graffiti. y Harrison lo aceptó porque consideraba el papel importante para implicarlo en el posible éxito de la película. Para rodar sus escenas debía cortarse el pelo y temiendo no poder afrontar con ese aspecto posibles ofertas de rodaje que pudieran ofrecerle, le sugirió a George Lucas ataviar a Bob Falfa con un sombrero vaquero. ​La película se estrenó durante el verano de 1973 y recaudaría más de veintiún millones de dólares durante su primera distribución en cines. A pesar de este éxito, Harrison recuperaría su actividad de carpintero porque el salario de 600 dólares que recibe por el rodaje de esta película, era insuficiente para sostener a su familia.

 

Harrison no desaprovechó la oportunidad que le ofreció Lucas cuando planeaba la saga de Star Wars y hacia adelante él participó en las dos secuelas de la producción (El Imperio contraataca y El retorno del Jedi). A partir de ese momento, comenzó su progresiva ascensión. Francis Ford Coppola, con quien ya Harrison Ford había trabajado en La conversación (1974), le dio un papel en Apocalyse Now (1979) aunque no fue el de protagonista, de manera que su verdadero espaldarazo le vino de Steven Spielberg, quien le ofreció el papel del profesor arqueólogo Indiana Jones en otra serie inolvidable que comenzó con En busca del arca perdida (1981).

 

El aventurero profesor, con su sombrero y su látigo, inspirado en personajes del cine clásico, le llevó a la popularidad y Ford demostraba además ser un excelente actor, con capacidad para interpretar a personajes muy diversos. Tal vez por todo ello, Ridley Scott le dio otro papel memorable en Blade runner (1982), donde fue Deckar, una especie de policía en un mundo futuro que el director inglés supo recrear con mano maestra. En la película Blade Runner, de Ridley Scott, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ford encarna a Rick Deckard, una especie de detective policial (Blade Runner) desengañado y cínico.

 

Durante las proyecciones de prueba de la película, su interpretación sería mal acogida por los espectadores. Su imagen de un héroe sin miedo, valiente y sin reproches desde sus papeles de Han Solo y de Indiana Jones y sus seguidores no lo ven en el papel de un personaje algo cobarde y sin escrúpulos. Pero la película también estaba destinada a convertirse en un título de referencia en el cine moderno. La película se estrenó en 1982, los críticos no fueron precisamente cariñosos, y resultaría un fracaso comercial. Su papel completamente diferente fueron los factores principales  de que el filme fuera eclipsado por el estreno, unos días antes, de E.T., el extraterrestre, de Spielberg. Sin embargo, Blade Runner acabaría convirtiéndose en una película de culto en el curso de los años, sobre todo gracias a la salida de versiones más próximas a la visión del realizador (Director's cut). Todavía hoy una pregunta queda en suspenso: ¿Rick Deckard es un replicante? Ridley Scott responde que sí, mientras que Ford sostiene lo contrario. La creación de Harrison Ford, de un policía de ciudad perdido en una comunidad rural amish en Único testigo le valió la candidatura al Oscar.

 

Sus apariciones en el papel de un analista de la CIA, el agente Ryan, personaje que empezó interpretando Alec Baldwin (A la caza del Octubre Rojo) y que luego pasó a Ford, que parece haber iniciado con él una nueva saga Juego de Patriotas, 1992; o Peligro Inminente, 1994; ambas de Philip Noyce. Ambos trabajos conseguirían el favor del público y el éxito en taquilla. Más de un reportaje subraya que Harrison Ford es un hombre inteligente y en especial fascinante por su forma de ser y comportarse.

 

Harrison Ford se casó con Mary Marquardt el 18 de junio de 1964. Fruto de este matrimonio tuvieron dos hijos: Benjamin, nacido el 22 de septiembre de 1967 y Willard, nacido el 14 de mayo de 1969. El matrimonio se divorció en 1979. Víctima de esclerosis múltiple, Mary está sostenida psicológica y económicamente por el actor, que le compró una casa y se hace cargo de su tratamiento y de todos los gastos médicos que le son necesarios. El 14 de marzo de 1983 se casó con la guionista Melissa Mathison, ​ con la que tiene un hijo, Malcolm, nacido el 10 de marzo de 1987 y una hija, Georgia, nacida el 30 de junio de 1990. Se divorciaron después de más de 20 años de matrimonio, el 6 de enero de 2004, en lo que fue uno de los divorcios más costosos de Hollywood. Ford se casó el 15 de junio de 2010 con la actriz Calista Flockhart, popular actriz televisiva con la que ya convivía desde 2004, y madre de un muchacho llamado Liam, que ella adoptó el 1 de enero de 2001.

 

El 6 de octubre de 2006 es honrado con el Jules Verne Spirit of Natural Award, establecido por la asociación Jules Verne Adventures, por su compromiso con la protección de nuestro planeta. En abril de 2008, en un anuncio publicitario, se depila el pecho con cera, para denunciar simbólicamente la deforestación de los bosques tropicales. ​ Este gesto pretendía atraer la atención y mostrar a la opinión pública el momento crítico de la deforestación. En 2018 participó en la Cumbre Mundial de Acción contra el Cambio Climático en San Francisco, donde dio un discurso en defensa del medio ambiente y alertó sobre los peligros del cambio climático.

 

Su acción ecológica es reconocida con diversas distinciones, entre las que se encuentra el Premio mundial del ciudadano ecológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard, o el Premio mundial de ecología del Centro Internacional de Ecología Tropical. Quizás sus reconocimientos más insólitos en este campo sean el que le hayan puesto su nombre a una hormiga nativa de Honduras y de Belice, bajo el nombre de Pheidole harrisonfordi, por su apoyo a la organización The Ant Society de Conservation International, y a una araña californiana, Calponia harrisonfordi, en reconocimiento a sus esfuerzos en favor del Museo Americano de Historia Natural.

 

Maracaibo, lunes 27 de septiembre, del 2021.

 

No hay comentarios: