miércoles, 28 de abril de 2021

Tres directores de cine

Tres directores de cine 

A propósito de los premios “Oscar” recientemente recordados, a pesar de la pandemia, hoy hablo de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y de Alejandro González Iñárritu, tres directores de cine mexicanos, de quienes se ha dicho que son tan amigos que en ocasiones influyen en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, quienes han conseguido gran trascendencia internacional en los últimos años. Aprovecharé para comentar resumidamente sobre ellos y algunas de sus películas.  

Guillermo del Toro Gómez (Guadalajara, 1964) ha sido galardonado con el Premio Goya

y varias veces con el Premio Ariel. En 2018 ganó el Globo de Oro como mejor director y Mejor película también en la 90ª edición de los premios Óscar por su película La forma del agua. A los 21años formó su propia compañía, Necropia. Durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco en España en la época de la Guerra Civil Española filmaría El espinazo del diablo y El laberinto del fauno sobre niños pequeños y el terror de vivir bajo el yugo de un régimen fascista. Sus filmes se caracterizan por una estética y ambientación espectaculares, con ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su fascinación por el mundo fantástico de los cuentos de hadas y su gusto y por los temas oscuros incluye frecuentemente  a monstruos o seres fantásticos.

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor con su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 salió Oscura, la segunda entrega de la trilogía. En 2010 retomó un proyecto con la producción de James Cameron, para su realización en Alaska y drclaró. “Voy a explorar las maneras de hacerla tan terrorífica como sea posible, solo que no tan explícita”. El 22 de octubre de 2018 se anunció que Del Toro sería el encargado de dirigir, escribir y producir la versión musical de Pinocho de Netflix

Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) es director, guionista, productor de cine, editor de cine y fotógrafo mexicano. Ganador en 2014 y 2019 del Premio de la Academia como Mejor Director por las películas Gravity y Roma, respectivamente. Cuarón comenzó dirigiendo Sólo con tu pareja en México y el reconocimiento internacional le llegó con La princesita y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también. Se encargó de la producción de El laberinto del fauno, obteniendo el Óscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje (además de otras tres nominaciones. 

Posteriormente Cuarón dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos del hombre y Gravity que sería la película con la que ganó el Óscar al mejor director, y lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón; igualmente ganó el Óscar al mejor montaje. En 2016 Cuarón filmará Roma, película que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del 2018, donde ganó el León de Oro. Fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en la edición 91 de los Premios Óscar y La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guion de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) ha sido ganador de cuatro Premios Óscar. Es uno de los cineastas mexicanos más aclamados y reconocidos hoy en día, por contar historias conmovedoras sobre la condición humana. Su película debut, fue Amores perros, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica, nominada al Premio de la Academia a la mejor película de habla no inglesa en el 2000. Su primera película estadounidense, fue 21 gramos, se presentó en el 60º Festival Internacional de Cine de Venecia, y Sean Penn ganó el premio de Mejor Actor. En 2005 González Iñárritu lanzó su tercera película, Babel, que compitió en el Festival de Cannes 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio al Mejor Director. Babel fue estrenada en el noviembre de 2006 y recibió 7 nominaciones para la Edición 79 de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. El 15 de enero de 2007, la cinta ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem. La película se presentó en el Festival de Cannes el 17 de mayo de 2011. Javier Bardem ganó el premio del Mejor Actor  Biutiful recibió nuevamente dos nominaciones al Óscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Óscar para Mejor Actuación Masculina. En 2013 González Iñárritu rodó en Nueva York su quinta película titulada Birdman. Ganó los premios Óscar a Mejor director, Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor película, convirtiéndose en la segunda película dirigida por un mexicano en ganar este último premio.

El siguiente año, González Iñárritu dirigió, produjo y escribió el guion junto con Mark L. Smith de The Revenant (El renacido), En enero de 2016 ganó tres Premios Globo de Oro: mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor película dramática y el 14 del mismo mes la película recibió 12 nominaciones al Óscar incluidas las categorías de mejor dirección, mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto, Alejandro González Iñárritu se convirtió en uno de los tres directores que han ganado el premio a mejor director en dos años consecutivos. En febrero de 2019 González Iñárritu presidió el jurado del Festival de Cannes.

Maracaibo, miércoles 28 de abril, del año 2021

 

No hay comentarios: