martes, 13 de abril de 2021

Los du Maurier y Peter Pan

 Los du Maurier y Peter Pan

Los, du Maurier fueron varios escritores y artistas miembros destacados de una familia de origen francés, y parientes de la escritora británica Daphne du Maurier sobre quien ya hablé en este blog en noviembre de 2019 (https://bit.ly/2QbMZFu ) en un artículo titulado Daphne y los pájaros.

El abuelo de Daphne era George Louis Palmella Busson du Maurier. Había nacido en París, en 1834 y fallecería en Londres en 1896. George Louis fue un autor y caricaturista que estudió arte en París, mudándose más tarde a Amberes (Bélgica), en donde perdería la visión de su ojo izquierdo. Debido a este percance, estando en en Alemania consultaría a un oculista en Düsseldorf, donde conocería a su futura esposa, Emma Wightwick. Du Maurier se enamoró de Emma quien tenía el mismo nombre de su madre y decidió seguir a la familia de Emma Wightwick a Londres, donde se casaron en 1863.  

En 1865, George Louis du Maurier comenzó a trabajar en la revista Punch, en la que publicaría dos caricaturas a la semana. Sin embargo, debido a sus problemas de visión, debió reducir su trabajo en la misma revista. Posteriormente, en 1891, se mudaría a Hampstead, donde escribirá tres novelas. Su segunda novela, Trilby (1894), con marcadas características del estilo gótico de terror, fue muy popular a fines del siglo XIX. La novela inspiró a Gastón Leroux para escribir El fantasma de la ópera.


 

George du Maurier fue el padre del actor Gerald Hubert Edward Busson du Maurier (1873-1934) reconocido como actor y director teatral inglés, hermano de Sylvia Llewelyn Davies y padre de las escritoras Angela du Maurier (1904-2002) y de Daphne du Maurier (1907-1989)-(ver foto)- y de la pintora Jeanne du Maurier (1911-1996). Gerald estudió en la Heath Mount School de Londres y en la Harrow School, y era amigo del escritor Henry James (https://bit.ly/39ZqxbK).

Actuó en el Garrick Theatre en numerosos pequeños papeles antes de 1900, popularizándose como Ernest en The Admirable Crichton en 1902, y con el doble papel de George Darling y el Capitán Garfio en Peter Pan, representada en el Teatro Duke of York, en Londres, el 27 de diciembre de 1904. También actuó en otras obras de Barrie, incluyendo Dear Brutus. En 1922, en la cima de su fama, fue nombrado caballero. Continuó actuando y en sus últimos años actuó en el cine como un médico alemán en I Was A Spy, el ayuda de cámara del emperador en Catherine the Great. Los niños Llewelyn Davies, hijos de la hermana de Gerald, Sylvia Llewelyn Davies, fueron la inspiración para Peter Pan y otros de los personajes infantiles de la obra de Barrie. El personaje Wendy Darling de Peter Pan toma su nombre de la hija de Du Maurier, Ángela, la cual años más adelante interpretó en la escena a Wendy. 

 

Sylvia Llewelyn Davies, (ver foto) de soltera du Maurier (1866-1910) era hija del dibujante y escritor George du Maurier y de su esposa Emma Wightwick. Sylvia era la hermana mayor del actor Gerald du Maurier y la tía de las novelistas Angela y Daphne du Maurier , y bisnieta de Mary Anne Clarke , amante real de Prince. Frederick, duque de York y Albany. Conoció al joven abogado Arthur Llewelyn Davies en una cena en 1889 y se comprometieron poco después. Se casó con él en 1892 y tuvieron cinco hijos, todos varones: George (1893-1915), Jack (1894-1959), Peter (1897-1960), Michael (1900-1921) y Nicholas (Nico) (1903 –1980). Sylvia fue la madre de los niños que fueron la inspiración para las historias de Peter Pan de J. M. Barrie.

James Matthew Barrie comúnmente conocido como J. M. Barrie (1860-1937), fue un novelista y dramaturgo británico especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewelyn Davies: George (1893 - 1915), John (1894 - 1959), Peter (1897 - 1960), Michael (1900 - 1921) y Nicholas (1903 - 1980).

 

En 1898, Sylvia Davies conoció a James Matthew Barrie (ver foto) en una cena y descubrió que ya era amigo de sus tres hijos debido a sus visitas regulares a los jardines de Kensington. Ella y Barrie se hicieron cercanos (él la llamó por su segundo nombre "Jocelyn"), pasando un tiempo considerable en la casa de los Davies y la familia acompañando a Barrie y su esposa durante las vacaciones. Alentó la amistad de sus hijos con él. Su marido Arthur Llewelyn Davies murió en 1907 de un sarcoma en la mejilla. Agradeció el apoyo económico y emocional de Barrie, tanto para ella como para sus hijos. Después del divorcio de Barrie en 1909, él y Sylvia permanecieron unidos, pero no se casaron. Se enfermó con un cáncer inoperable en el pecho y murió en 1910. Poco antes de su muerte, escribió que quería que la enfermera de sus hijos, Mary Hodgson, continuara cuidándolos y que sabía que Barrie continuaría atendiéndoles, lo que él hizo.

Sylvia lo nombró, junto con su madre Emma du Maurier, su hermano Guy du Maurier y el hermano de Arthur, Crompton Llewelyn Davies, como sus tutores. Barrie les dijo a los niños después de su muerte que se había comprometido con él, pero Jack y Peter luego expresaron su escepticismo sobre este informe. Su hijo Peter era el editor del libro de su sobrina Daphne du Maurier sobre su abuelo, El joven George du Maurier: una selección de sus cartas, 1860–67 (1951). Sylvia fue interpretada por Ann Bell en la miniserie The Lost Boys (1978) y por Kate Winslet en la hermosa película Finding Neverland -El país de Nunca Jamás-(2004). Winslet fue nominada para un premio de cine de la Academia Británica y un premio de Critics Choice por su actuación. También Sylvia fue interpretada por Rosalie Craig, con Laura Michelle Kelly y Christine Dwyer en la adaptación musical teatral de la película en 2010.

Peter Llewelyn Davies (1897-1960) fue un militar británico, quien era primo de la escritora Daphne du Maurier. Davies se ofreció junto con su hermano George para servir en la Primera Guerra Mundial, y ambos recibieron comisiones como oficiales en el Cuerpo de Fusileros del Rey en septiembre de 1914. Fue amigo e inspirador del escritor J.M. Barrie, para su personaje de Peter Pan.  Fue condecorado con la Cruz Militar por servir en la Primera Guerra. Sufrió de secuelas de salud mental debido a la guerra y su hermano George murió abatido en combate en Ypres, Bélgica en 1915. 

J.M.Barrie nombró al personaje (Peter Pan) en base al nombre de pila de Peter, quien en parte debido a de que su vida fue plagada por la asociación al personaje, se suicidó en 1960. Davies era un bebé en un cochecito cuando J.M. Barrie se hizo amigo de sus hermanos mayores George y Jack durante las salidas en Kensington Gardens (Londres), con su enfermera Mary Hodgson. La descripción original de Barrie de Peter Pan en The Little White Bird (1902) era de un bebé recién nacido que había escapado a los jardines de Kensington. Sus hermanos George y Michael sirvieron como los modelos principales para el personaje tal como apareció en la famosa obra de teatro (1904) y más tarde en la novela (1911), como un niño preadolescente. 

En 1904, el año en que la obra de Barrie, Peter Pan, o The Boy Who Wouldn't Grow Up, debutó en el Duke of York's Theatre de Londres, la familia Davies se mudó de Londres y se fue a vivir a Egerton House, una mansión isabelina en Berkhamsted, Hertfordshire. Allí vivieron solo tres años; en 1907, el padre de Davies murió de cáncer y su madre llevó a Davies y a sus hermanos George, Jack, Michael y Nico de regreso a Londres. Ella también desarrolló cáncer y murió en 1910. En su testamento, nombró a J.M. Barrie, los tíos de los niños Crompton Llewelyn Davies y Guy du Maurier, así como a su madre, Emma, como tutores ​de sus hijos. Hodgson continuó sirviendo como enfermera y madre sustituta para él y sus hermanos, con Barrie asumiendo los deberes del tutor principal y apoyándolos financieramente.

Maracaibo, martes 13 de abril del año 2021

 

No hay comentarios: