domingo, 4 de abril de 2021

De la literatura rusa (3)

 

De la literatura rusa (3)

Aleksandr Aleksándrovich Bogdánov (1873-1928) fue un médico, filósofo, economista y conocido político bielorruso, quien como autor de ciencia ficción, en 1908 publicó su novela, “Estrella Roja, que era una utopía futurista ambientada en Marte, en la cual realiza predicciones acerca de los desarrollos científicos y sociales en torno a la cibernética. Además, la utopía de Bogdánov, tocaba temas feministas que más tarde serían comunes en el desarrollo de la ciencia ficción contemporánea.  

 

Bogdánov, parecía ser el último, rival de Lenin en los albores de la organización bolchevique; él compuso dos novelas cortas: Estrella roja (1908) y El ingeniero Menni (1913). Su intención era que sirvieran para formar a la pequeña burguesía y al proletariado ruso en aras de una revolución marxista. Tanto su obra de ciencia ficción como sus escritos políticos fueron presentados a la espera de una hipotética próxima revolución contra el capitalismo, para formar una sociedad tecnocrática. Como bolchevique no leninista, el trabajo de Bogdánov tuvo gran influencia en las fracciones disidentes de la Unión Soviética, que se volvieron en contra de la autocracia bolchevique entre 1920 y 1939. En 1928 Bogdánov fallecerá como resultado de uno de sus experimentos médicos hematológicos, cuando se le inyectó en una transfusión la sangre de un estudiante que padecía de malaria y tuberculosis. Se ha especulado si su muerte pudo haber sido un suicidio (Bogdánov escribió una carta política crítica poco antes de su último experimento), pero otros lo atribuyen a la incompatibilidad sanguínea, cuestión poco entendida en aquella época. 

 

Yevgueni Ivánovich Zamiatin (1884-1937) el escritor ruso que en 1921 publicó su obra maestra, la novela “Nosotros”, que ha sido considerada como la primera obra literaria que iniciaba el género distópico; “Nosotros” influyó tanto en Aldous Huxley y en George Orwell

, que ellos mismos declararon su admiración por la obra de Zamiatin, y los tres escritores, hoy día son considerados padres del género literario de la distopía o antiutopía. “Nosotros (1921), la novela de Zamiatin, estuvo prohibida en la URSS hasta 1988. Esta primera novela que iniciaba el género distópico, en realidad vio la luz en el Reino Unido en 1924. Los británicos fueron quienes la llamaron Nosotros” para poder hacer su edición. En 1927, sin permiso de los editores ni del autor, el periódico checo Volya Rosii publicó por entregas el libro, lo cual  provocó problemas al autor con las autoridades soviéticas. Zamiatin intentó exiliarse varias veces dado que las medidas censoras y económicas contra él eran cada vez mayores. Su éxito mundial ocurrió en 1929 cuando la novela fue editada en Francia. En 1932 emigró a París. Antes de exiliarse, publicó el relato La inundación (1929). Zamiatin murió en Paris en 1937 en extrema pobreza. 

 

 

Mijaíl Vasílievich Lomonósov (1711-1765), nació en Denisovka en la costa del Mar Blanco, hijo de un campesino que alternaba las faenas del campo con la pesca y quien  gracias a que su madre adquirió algunos conocimientos rudimentarios, y a los 19 años, en diciembre de 1730, uniéndose a una caravana de mercaderes de pescado, abandonó su aldea y se dirigió a Moscú, para transformarse con el correr de los años en un científico, geógrafo, mosaiquista y escritor, quien realizó descubrimientos en ciencia, literatura y educación, y sería el fundador en 1755 de la primera universidad rusa que hoy lleva su nombre. Lomonossov es el apellido que ostenta la cordillera de montañas que atraviesa bajo el océano Ártico el mero polo norte, y quien siendo un individuo del siglo XVIII fue reactivado en el siglo XX (1936) para promocionarlo como “El hijo pródigo del pueblo ruso” y “el Lavoisier siberiano”, es ahora considerado el patriarca de la geografía en Rusia. En la década de los 60 se produjeron más de 300 publicaciones que hablaban de sus logros científicos.

 

 

 

Su carácter engreído y violento y su excesiva afición a la bebida le provocaron problemas, (permaneció bajo arresto casi todo el año 1743 y estuvo a punto de ser expulsado de la Academia). La emperatriz lo protegió de su enemistad personal con Sumarókov y Trediakovski, y le concedió grandes fincas, con siervos incluidos. En 1755 se fundó por iniciativa suya la Universidad de Moscú. Ferviente cristiano ortodoxo en 1755 reformó la lengua literaria rusa combinando el vocabulario sacro de la iglesia eslava con la lengua vernácula.  Del interés de Lomonósov por “las partículas más pequeñas” surgiría su frese de “Mi química es física” anticipándose a la ley de la conservación de la masa ( el famoso “nada se pierde” de Lavoisier); Lomonósov trató de reproducir los experimentos sobre la oxidación de los metales realizados por Robert Boyle un siglo antes y explicaría las propiedades de la materia a partir de sus “corpúsculos” proponiendo que la velocidad de ellos es proporcional al calor y donde el cero absoluto sería la inmovilidad perfecta. Precursor de la teoría cinética de los gases, Mijail Lomonósov fue un pionero por el coraje de atreverse a pensar libremente.

 

Maracaibo, domingo 4 de abril del año 2021