sábado, 24 de abril de 2021

El bosque de Katyn

 

El bosque de Katyn

El destacado cineasta polaco Andrzej Witold Wajda (1926-2016), filmaría el año 2007  Katyn, un filme para rememorar a septiembre de 1939 cuando Polonia fue invadida por las tropas de Hitler por el Oeste y por el Este por el Ejército Rojo y luego en la primavera de 1940, por orden de Stalin, 22.000 oficiales polacos fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes, en Katyn, un bosque cercano a Kiev, en Ucrania. La película narra los últimos días de estos oficiales, de sus familias y de su angustia. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.

 

Entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940, cuando la Unión Soviética estaba aliada con la Alemania nazi, el comisario de la Seguridad del Estado Lavrenti Beria ordenó la meticulosa ejecución de 22.000 prisioneros polacos. Durante décadas la propaganda soviética intentó adjudicar toda la responsabilidad de este crimen a los nazis, pero en 1990, hasta que ya finalizando su mandato, Mijail Gorbachov reconoció que la responsabilidad había sido íntegramente soviética. Los primeros ministros de ambos países se reunieron en el bosque de Katyn para recordar a las víctimas. Pero el presidente de Polonia, Kaczynski no estaba dispuesto a aceptar la mano tendida que le ofrecía Putin. Su viaje era una forma de intentar rendir homenaje a las víctimas manteniendo la distancia de los rusos y en especial de Putin, con quien Kaczynski se había enfrentado repetidamente.

Dos veces en menos de cien años ha perdido Polonia a sus élites, y las dos veces ha sido en el mismo lugar inhóspito e inesperado: en el silencioso bosque ruso de Katyn. El 27 de julio del 2013, en este blog publiqué un trabajo con el título de “Actualización de la ficción y la realidad para el año 2013” donde relataba lo que sucedería con Lech Aleksander Kaczyński (Varsovia1949-Smolensk 2010), quien ejercía el cargo de Presidente de la República de Polonia desde 2005, y lideraba, junto con su hermano gemelo idéntico Jarosław, el partido político conservador Ley y Justicia.

Kaczyński falleció durante un vuelo de Varsovia a Smolensk, al estrellarse el avión en el que viajaba, un Tupolev Tu-154 para participar en un homenaje en memoria de las víctimas de la Masacre de Katyn. En el accidente murieron los noventa y seis pasajeros, entre ellos su esposa Maria Kaczyńska, ocho miembros de la tripulación, la cúpula militar polaca con  el jefe del Estado Mayor y los comandantes en jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y Fuerzas Especiales, el gobernador del Banco Central, el Defensor del Pueblo, varios viceministros, miembros del Parlamento, una delegación del Gobierno, su gabinete político, prelados de la Iglesia Católica y otros altos cargos. Desapareció toda la élite del poder en Polonia en lo que se ha denominado ya como "la maldición de Katyn".

Al final, como si de una metáfora se tratase, el veterano activista anti comunista polaco fue a encontrar la muerte en la misma tierra donde cayeron los héroes a los que quería seguir manteniendo en el altar de la nación polaca. Hay una suerte de maldición que une el nombre de Katyn con el de Polonia. Dos veces en menos de cien años había perdido Polonia a sus élites, y las dos veces habría de ser en el mismo lugar inhóspito e inesperado: en el silencioso y oscuro bosque ruso de Katyn.

Existen hipótesis de que los Servicios Secretos rusos derribaron el avión porque Lech era un político molesto para los intereses de la capital moscovita. La investigación de las cajas negras descartó un fallo en el aparato y se piensa que la causa del accidente fue la desobediencia del piloto a la torre de control del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia) negándose a abortar un aterrizaje por mal tiempo. En enero del 2012 se conoció un intento de suicidio de un fiscal militar polaco que investigaba el accidente aéreo... Tras la trágica muerte del presidente Lech, en el accidente de aviación, su hermano Jaroslaw intentó catalizar el duelo nacional y se presentó como candidato a la presidencia de la República frente a Bronisław Komorowski, presidente en funciones pero perdió las elecciones el 4 de julio del mismo año.

Maracaibo, sábado 24 de abril, del año 2021

No hay comentarios: