jueves, 29 de abril de 2021

La flor de Coleridge

La flor de Coleridge 

El sábado, 6 de agosto del año 2016, escribí en este blog algunas ideas sobre las paradojas irreales de la literatura (https://bit.ly/3e0CK24) y relataba como Jorge Luis Borges en “Otras inquisiciones” y había escrito un texto titulado "La flor de Coleridge" donde trata uno de sus temas favoritos: la creación literaria como conjunto limitado de imágenes y de formas que se despliegan en una serie infinita de versiones diferentes, dentro de las cuales se confunden el original y la copia, o mejor aún, no existe ni uno ni la otra… Siendo este un artículo sobre la poesía, no me atreví a concluir con la consabida frase de “sino todo lo contrario”.


A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) se había retirado a una granja en el confín de Exmoor cuando una supuesta indisposición lo obligó momentos después de la lectura de un pasaje de Samuel Purchas, a tomar un hipnótico, y el sueño lo venció. Dormido, él intuyó una serie de imágenes o, simplemente de palabras, y al cabo de unas horas cuando se despertó, tenía la certidumbre de haber compuesto, o recibido quien sabe desde dónde, un poema de unos trescientos versos. Los recordaba con singular claridad y pudo transcribir el fragmento que perdura en sus obras.

Fue así como Borges relataría de cómo en un día del verano de 1797 Coleridge escribió su conocido poema: “¿Y si durmieras? ¿ y si en sueños, soñaras? ¿ y si en el sueño fueras al cielo, y allí cogieras una extraña y hermosa flor? y si, al despertar... tuvieras esa flor en la mano?” Titulado Kubla Khan, o, Una visión en un sueño, un fragmento (1816) aquel poema que había comenzado en 1798 y cuyo nombre proviene del antiguo kan mongol, Kublai Kan, aparentemente, se inspiró en un sueño inducido por el opio. Era una historia ambientada en el oriente antiguo y llena de ritos mágicos. La fuerza expresiva de Coleridge se explica en su imaginación descriptiva y en el ritmo casi musical, que le da a la composición donde recurre a extrañas imágenes oníricas. Christabel, también de 1816, es un pequeño poema que como Kubla Khan, está inconcluso. Un cuento fantástico que destaca por su ritmo y lenguaje  musical y por su aire de cuento gótico, algo frecuente en el Romanticismo.

En 1798 Coleridge y Wordsworth publicaron un volumen conjunto de poesía, las Baladas líricas, que marcaría el punto inicial del movimiento romántico inglés. En el otoño de ese año Coleridge y Wordsworth marcharon a Alemania. Coleridge quien aprendió alemán y llegó a estudiar en la Universidad de Gottingen, estaba desilusionado con la Revolución francesa. Extraería los temas para sus nuevas obras de los cantos de los Minnesänger y de las leyendas locales. Al volver a Inglaterra, Coleridge tradujo al inglés la trilogía dramática Wallenstein del poeta clásico alemán Friedrich Schiller.

En 1800 ya de vuelta en Inglaterra, se asentó con su familia en Keswick. Se enamoró de Dorothy Wordsworth, hermana de su gran amigo, pero fue un amor nunca correspondido que lo perseguirá el resto de su vida. La salud de Coleridge, así como su relación con Wordsworth empezaron a decaer en 1804. El enfrentamiento entre ambos derivaba de la creciente adicción de Coleridge al opio y de sus divergencias ideológicas: Wordsworth en el plano poético como en el político y social adoptaría posiciones más conservadoras, mientras que Coleridge quien tendía al idealismo alemán sus poemas iban en pos de una búsqueda simbólica. De 1804 a 1806, Coleridge vivió en Malta y viajó por Sicilia e Italia, con la esperanza de que, su salud mejorara y pudiera reducir el consumo de opio.  En 1816 empeoró su adicción y su depresión; estableció su residencia en el hogar del médico James Gillman, en Highgate, Londres. Ese año fue cuando publicó Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron famoso. En casa del doctor Gillman acabó su mayor obra en prosa, la Biographia Literaria (1817), Publicó otros escritos mientras vivía en la casa Gillman, pudiendo destacarse Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825), y Church and State (1830). 

Samuel Taylor Coleridge sería un gran poeta y filósofo inglés. Él junto a su amigo William Wordsworth, fueron los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Las obras más conocidas de Coleridge son, la Balada del viejo marinero y Kubla Khan, Murió de un ataque al corazón en Highgate el 25 de julio de 1834. Mañana regresare para decir algo sobre el otro poeta del romanticismo inglés…

 

Maracaibo jueves 29 de abril de 2021

 

 

1 comentario:

MÓNICA BARDI dijo...

Me ha encantado este escrito. Le mando todos mis respetos.