domingo, 11 de abril de 2021

Grupos criminales en el Zulia

 

Grupos criminales en el Zulia

El Zulia es una región azotada por el crimen organizado y los comandos guerrilleros de las FARC y del ELN. Omar Prieto, el actual gobernador del Estado Zulia, ha rememorado los inicios de chavismo, al responsabilizar a la CIA por el auge de la delincuencia. Esta noticia la leí en El Nacional el 22 de marzo de este año 2021, y decía algo más sobre el tema…

Decía El Nacional, que nadie imaginó como siendo durante 100 años una de las zonas más ricas del planeta y una de las regiones venezolanas de mayor cultura, arraigo, progreso y emprendimiento histórico, el Zulia terminaría convertida en tierra de nadie, arrasada por grupos criminales, con permisividad para llevar a cabo prácticas de terror, extorsión, amenazas de secuestro y muertes…

Regresando para hacer un poco de historia, no debe olvidarse que cuando la ilegítima asamblea nacional constituyente anuló la decisión soberana de los zulianos, expropiando la victoria lograda por Juan Pablo Guanipa y él se negó a jurar ante el organismo inconstitucional, se impuso el gobierno de Prieto. En poco más de tres años, los casi 500 años de historia zuliana fueron borrados queriendo imponer nuevos paradigmas, estos no tan nuevos, los del mal llamado “socialismo del siglo XXI”, hasta que progresivamente se ha llegado a convertir la región en una total ruina urbana. Se vivirían años de apagones interminables en medio de una implacable crisis eléctrica; ya existía y aún permanece una escasez de agua terrible para todos los sectores y la de la gasolina que aún existe -no siendo así en otros Estados del país- rinde pingues beneficios en dólares a los guardias nacionales.

En más noticias de El Nacional, hace unas semanas se hablaba de la desaparición de miles de puestos de trabajo con comercios expropiados a punta de extorsiones y amenazas, hasta llegar a una terrible ola de saqueos y de violencia. Todo lo descrito y algo más lo vivirían los zulianos antes de la llegada del Covid-19. Ahora, simplemente todo se ha acelerado y la mortandad (https://bit.ly/2PxngJy ) entre médicos y el personal de salud es terrible mientras las cifras reales siguen ocultándose…

Muchos zulianos han criticado la declaración de Omar Prieto el 17 de marzo pasado, cuando afirmaría sin dar ningún tipo de cifra, ni datos, imágenes o documentos en mano, que el responsable de la delincuencia desatada en el Zulia no es otro sino un organismo de inteligencia estadounidense, nadie más y nadie menos que la CIA… Prieto acusó a los Estados Unidos de ser el gran financista de las bandas delictivas que operan en la región, una idea que nos retrotrae a recuerdos de difunto “comandante eterno”. Se señalaría en la prensa que este hecho conllevaba el propósito de ocultar las verdaderas prácticas de un clan de extorsión que ha llevado a cabo medidas coercitivas extremas contra los comerciantes que se han negado a pagar las extorsiones.

Cifras confiables señalan que con una tasa de 47,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2020, el Zulia se situó entre los 10 primeros estados con mayor violencia en el país, de acuerdo con los resultados del Informe Regional Anual presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el Zulia (OVV Zulia). Esto sin obviar que la delincuencia desatada durante los tres años y tres meses de su gestión ha sido la principal causa de migración en la entidad que más ha sumado a la diáspora venezolana.

Además de las sanciones de los Estados Unidos, Prieto es el primer gobernador venezolano sancionado también por la Unión Europea debido a que su figura “ha menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en la región, incluso ha amenazado con visitar las casas de los líderes de la oposición y ha asegurado que proclamará la independencia de dicho estado si asume el poder de un gobierno de transición dirigido por Juan Guaidó”. Estas cosas han sido propaladas por la prensa pero no son un secreto, el gobernador se jacta de ser tal cual es.,,

El periodista Dámaso Jiménez decía recientemente que “afortunadamente los tiempos han cambiado y ya nada de esto quedará oculto”… Ciertamente con los actuales sistemas de comunicación e información, nada es privado, ni nada permanece en secreto. A pesar de la presiones de los grupos criminales que continuarán buscando extorsionar al venezolano de a pie, las evidencias habrán de quedar para ser llevadas a importantes agencias de investigación criminalística y compilar cientos de datos para poder ser presentados ante los “tribunales de justicia internacionales” del mundo. Al no poder estar absolutamente seguros de que estos organismos de “justicia” serán imparciales, no cabe otro modo sino atenernos al viejo dicho de: “La esperanza es lo último que se pierde”.

Maracaibo, domingo 11 de abril del año 2021

No hay comentarios: