miércoles, 21 de abril de 2021

Stanley Kramer



Stanley Kramer

 

Estaba en Maracaibo, el 13 de noviembre de 2016, cuando relataría en este mi blog (lapesteloca)…“Tenía yo el año 1955, 15 años, aún estaba sin decidirme por la Medicina como carrera a estudiar, y recuerdo una película que siempre he creído que influiría en mi decisión. No serás un extraño un film de Stanley Kramer, con Robert Mitchum y Frank Sinatra que mostraba un ambiente médico y en particular el quirúrgico; recuerdo la escena de una operación de corazón abierto, en blanco y negro, es posible que esté en lo cierto… Curiosamente los trabajos de Stanley Kramer como producto de una cierta militancia intelectual cosecharon la fama de ser "cine de mensaje", y él declararía en 1985: "intenté poner esas ideas en mis películas"…

 

Stanley Kramer (1913-2001) Hijo de emigrantes alemanes, se inició en el cine durante la Gran Depresión y su ideario recibió la influencia demócrata del New Deal. Como director de cine y productor estadounidense, solo fue reconocido en 1961 y aunque sus numerosas películas recibieron ochenta (80) nominaciones para el Oscar, con 18 estatuillas, ninguna de estas le fue otorgada a Kramer como mejor director. Licenciado en Ciencias de la Universidad de Nueva York en 1933, Kramer inició su aprendizaje cinematográfico en labores de guionista y montador en la Metro Goldwyn Mayer, en Columbia y en la productora Republic. Sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948 Kramer creó una productora independiente, Screen Plays Inc. Sus socios en la compañía fueron el guionista Herbie Baker, el publicista George Glass y el productor Carl Foreman, al que conoció durante la guerra.

 

El ídolo de barro protagonizada por Kirk Douglas (1949) de Mark Robson; la película recibió seis nominaciones a los Oscar: Mejor Actor, mejor actor secundario, mejor fotografía en blanco y negro, mejor banda sonora y mejor guion original y ganó el Oscar en la categoría de mejor montaje. De Fred Zinnemann Hombres (1950) que supondría el debut de Marlon Brando. Cyrano de Bergerac (1950), de Michael Gordon que supuso otro éxito como productor. En 1951, Kramer acabó su relación con Carl Foreman, que tuvo que testificar por su pasado comunista ante la Comisión de actividades antiamericanas. De nada le sirvió a Foreman el paraguas protector de Kramer, sencillamente porque ese paraguas no se abrió en su defensa.

 

A la hora señalada (1952), también de Zinnemann, producida por Kramer y Foreman y escrita por Carl Foreman su guionista preferido, recibió cuatro Óscars:  de mejor actor principal (Gary Cooper), mejor montaje, mejor canción y mejor guion original, aparte de cuatro nominaciones, entre las que estaban al mejor director, a la mejor película y al mejor argumento. Carl Foreman fue el guionista de "A la hora Señalada". El filme sería una alegoría del Macarthismo, y Foreman ya no estuvo en los créditos por su trabajo como ayudante de dirección cuando la película fue presentada en 1952. Carl Foreman recibió una nominación a los Óscar por su guion, pero esta sería la última película en la que se le permitiría trabajar en EUA durante los siguientes seis años.

 

Kramer empezó a producir películas para Columbia. Muerte de un viajante (1951), The Sniper (1952), The Member of the Wedding (1952), Hombres olvidados (1953).  ¡Salvaje! (1953). En 1953 quiso despedirse de Columbia Pictures con el film, El motín del Caine, una adaptación de la novela de Herman Wouk y Kramer tuvo que resistir las críticas de la marina norteamericana ya que el papel que encarnaba Humphrey Bogart, supuestamente atentaba contra la moral de la marina. De Aquí a la Eternidad (1953) combinaba melodrama, guerra y épica en una de las producciones más recordadas de la década del ’50.

 

 

En 1955 dirigió su primer largometraje, No serás un extraño, al cual ya me referí antes. Kramer se ocuparía desde entonces de dirigir y producir sus propias películas. El filme contaba con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame y Frank Sinatra como protagonistas. El argumento mostraba a Lucas Marsh (Robert Mitchum), un estudiante de medicina ambicioso, sin recursos, que se casa con Kristina Hedvigson (Olivia de Havilland) para costearse los estudios. Ella lo ama, pero él sólo ama su trabajo, es una persona cerrada, incapaz de abrirse a los demás, ni siquiera a su mejor amigo Alfred Boone (Frank Sinatra) o a su padre alcohólico (Lon Chaney Jr). Terminada la carrera empieza a trabajar para el doctor Runkleman (Charles Bickford), médico rudo pero muy humano y se entregará totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle de sus seres más queridos. Sus devaneos amorosos con una mujer de clase social alta Harriet Lang (Gloria Grahame), lo llevarán a una equivocación de fatales consecuencias y le harán replantearse su vida y a cambiar su actitud.

 

Siguieron sus filmes: Orgullo y pasión (1957). Kramer conocido en todo Hollywood por sus ideas liberales, nunca fue incluido en la lista negra de Hollywood. Furtivos (1958), La hora final (1959), El juicio de Nuremberg (1961), En 1961 dirige ¿Vencedores o vencidos? lo que le vale su primera nominación para los Oscar como director. En 1963 Kramer produce y dirige la comedia El mundo está loco, loco, loco, título de la más celebrada de sus comedias. La nave de los locos (1965), y en 1967, Kramer filma Adivina quién viene esta noche, el matrimonio entre un hombre negro y una mujer blanca, film polémico del que el director se sintió profundamente orgulloso y recibió ocho nominaciones a los Oscar: mejor actor, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora original y mejor película. Más allá del amor (1979).

 

El trabajo de Stanley Kramer como director de cine y productor estadounidense, fue reconocido en 1961 con el premio Irving G. Thalberg, y Kramer escribiría su propia autobiografía bajo el título A Mad Mad Mad Mad World: A Life in Hollywood. Stanley Kramer moriría el 19 de febrero de 2001 en Los Ángeles.

Maracaibo, miércoles 21 de abril del año 2021

 

No hay comentarios: