miércoles, 14 de abril de 2021

De la Literatura rusa (5)

 

De la Literatura rusa (5)

Con esta última entrega, de Pasternak y Solzhenitsyn, finalizan en el blog las historias sobre la literatura rusa con las que durante cinco días alternativamente espero haber contribuido a mejorar el conocimiento de los lectores sobre este interesante tema.

Borís Leonídovich Pasternak (1890-1960) fue un poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958. Pasternak nació en el seno de una familia de origen judío-ucraniano. Su padre era Leonid Pasternak, un destacado pintor post-impresionista profesor en la escuela de pintura de Moscú, y su madre, Rosa Kaufman, fue una famosa concertista de piano. Borís tenía un hermano, Aleksandr (arquitecto), y dos hermanas, Lydia y Josefina. La casa de Pasternak era visitada por artistas como Serguéi Rajmáninov, León Tolstói o Rainer Maria Rilke.

Estudió filosofía en la Universidad de Moscú y en la de Marburgo, en Alemania. Decidió renunciar a la filosofía como profesión y regresó a Moscú en 1914. Publicó su primera colección de poemas ese mismo año. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en una fábrica de productos químicos, en los Urales. La Revolución Rusa de 1917 significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta.

Sus Cartas del verano de 1926, unidas a las de Rainer Maria Rilke y Marina Tsvetáyeva, muestran la gran categoría de su visión literaria y la reunión de culturas afines. Pasternak destacó por su poesía: El gemelo en las nubes (1914), Mi hermana la vida (1917), El año 1905 (1927), Segundo nacimiento (1934). Pasternak es uno de los cuatro poetas más destacados en la primera mitad del siglo XX, con sus amigos Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva y Ósip Mandelstam, todos de vida trágica dadas las imposiciones políticas.

Cuando perdió la protección de las autoridades soviéticas durante la Gran Purga de la década de los 30, fue acusado de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Fue traductor del alemán  de Heinrich von Kleist y de Bertolt Brecht, y también de Shakespeare. Pasternak es mejor conocido por su novela Doctor Zhivago, publicada por primera vez en Italia en 1957, una obra muy personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia en la Revolución de Octubre. Publicada sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.

Desde 1946 la candidatura de Pasternak fue discutida hasta seis veces por el Comité del Premio Nobel de literatura. Pasternak ganó el Premio Nobel en 1958, en el séptimo intento, cuando Doctor Zhivago fuera publicada en italiano por Giangiacomo Feltrinelli y en ruso. Pasternak envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca, contando lo "agradecido" y "sorprendido" que estaba. Días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético debió enviar otra carta: "Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal". Amenazado con ser expulsado de la Unión Soviética, y presionado por el KGB, Pasternak murió en 1960.

Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (1918- 2008) fue un escritor e historiador ruso. Crítico del socialismo soviético, contribuyó a dar a conocer el Gulag, el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956. Fue también Premio Nobel de Literatura en 1970.  

 

Solzhenitsyn era hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de que naciera y una maestra, pasó su infancia en Rostov del Don y estudió en la Universidad Federal del Sur matemáticas y física; desde entonces intentó publicar algunos trabajos. En 1941 empezó a servir en el Ejército Rojo hasta 1945, en el cuerpo de transportes primero y más tarde de oficial artillero. Participó en la mayor batalla de tanques de la historia -Batalla de Kursk- y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Kaliningrado, poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín.

Por algunas cartas enviadas con un amigo en las que criticaba la conducción de la guerra por Stalin fue condenado a ocho años de trabajos forzados. Lo encerraron en la Lubianka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos del Gulag. Gracias a sus conocimientos matemáticos, fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, vigilado por la Seguridad del Estado, y le inspiró su novela El primer círculo.

En 1950 Solzhenitsyn fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde se gestó Un día en la vida de Iván Denísovich. En 1962, Nikita Jruschov, para distanciarse poco a poco del estalinismo, le dio el “visto bueno”para que el relato denunciando la vida de los condenados en el Gulag  apareciera en Novy Mir, la revista literaria de mayor difusión del país; y se convirtió en un best seller. La mayoría de sus trabajos fueron censurados por el aparato estatal soviético. Sin embargo su obra, Archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 1970. 

Dedicó sus últimos años a lo que considera la culminación de su trayectoria, una novela histórica de fondo tolstoiano, La rueda roja, que abarca desde la caída del régimen zarista al ascenso al poder de los bolcheviques. Es una tetralogía compuesta por Agosto de 1914, Octubre de 1916, Marzo de 1917 y Abril de 1917. Solzhenitsyn murió el 3 de agosto de 2008 a la edad de 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardíaca en su residencia de Moscú, según informó su hijo a la prensa.

Maracaibo, miércoles 14 de abril del año 2021

No hay comentarios: