lunes, 8 de febrero de 2021

Ramón Gener Sala

Ramón Gener Sala

Hoy quiero escribir algo sobre un personaje contemporáneo, que conocí a través de la televisión hace algunos años y que ahora, con la facilidad divulgativa de internet y de YouTube es accesible a cualquier persona que se interese en el tema de la música o del arte en general; me estoy refiriendo a Ramón Gener cuyas habilidades como comunicador y divulgador cultural me parecen impresionantes.


 

Ramón Gener Sala (1967) es un músico, humanista y escritor español; licenciado en Humanidades y en Ciencias Empresariales, quien comenzó su formación como músico estudiando piano en el Conservatorio del Liceu en Barcelona y la completó con Anna Maria Albors. Por su recomendación comenzó a estudiar canto bajo supervisión de la soprano Victoria de los Ángeles y completaría sus estudios vocales en Varsovia con el barítono Jerzy Artysz y en Barcelona con el tenor Eduard Giménez. Después de una carrera de varios años como barítono, dejó de cantar y comenzó una nueva etapa como divulgador musical ofreciendo conferencias sobre la música "clásica" y la ópera.

En 2011 estrenó en el canal 33 de la Televisión de Cataluña el programa divulgativo Òpera en texans donde explicaba y analizaba la ópera de manera informal. El programa, fue galardonado en la XVIII edición de los premios Zapping. En 2014 publicó en catalán el libro Si Beethoven pogués escoltar-me, que se publicó al año siguiente en español y en 2017 en portugués.

En 2015 dirigió y presentó el programa This is Opera, una coproducción internacional (Brutal Media TV, RTVE y Unitel Classica) de 30 capítulos grabada en español y en inglés, donde aparecía como maestro de ceremonias, experto, pianista y animador. En España se emitió en La 2 de RTVE. El programa también se emitió en Alemania, Austria y Suiza (Servus TV), Italia (RAI5), Portugal (RTP2), Letonia (LTV y Lattelecom), Australia (Foxtel Arts), México (Canal 22 y Film & Arts), Colombia, Chile y Argentina (Film & Arts), Corea del Sur (NATV), Mongolia (MNB) y Singapur (Channel 5). This is Opera fue galardonado en la XXI edición de los premios Zapping como mejor programa divulgativo/cultural/documental y Ramón Gener obtuvo el premio al mejor presentador.

En 2016 publicó en español y catalán su segundo libro, El amor te hará inmortal, donde el autor viaja por el tiempo y el espacio de la mano de las Moiras griegas del destino. En dicho viaje, el autor conoce a distintas personalidades del mundo de la música, para entender el duelo provocado por la muerte de su padre por culpa de la enfermedad de Alzheimer.

En 2017 y 2018 dirigió y presentó el programa This is Art, una coproducción de 24 capítulos grabada en catalán, español e inglés, donde Ramón Gener haría un viaje por la historia del arte a través de las emociones humanas. Además de en España, el programa se ha emitido en Italia (RAI5), Portugal (RTP2), países de la región MENA (Al-Jazeera), Croacia (HRT), Grecia, Hong Kong, México (Canal 22) y Nueva Zelanda , convirtiéndose en la serie documental en catalán más vendida. This is Art fue galardonado en la XXIII edición de los premios Zapping como mejor programa divulgativo/cultural/documental. En 2019 dirigió y presentó el programa 200; una noche en el Prado, una miniserie de cuatro capítulos producida por RTVE para conmemorar el bicentenario del Museo Nacional del Prado de Madrid.

Publicaciones:2014: Si Beethoven pogués escoltar-me (en catalán). Editorial Ara Llibres; 2015: Si Beethoven pudiera escucharme. Editorial Now Books​, 2016: El amor te hará inmortal. Editorial Plaza & Janés; 2016: L'amor et fará immortal (en catalán). Editorial Arallibres; 2017: Se Beethoven pudesse ouvir-me (en portugués). Editora Objectiva. Programas de televisión: Òpera en texans (2011, 2012, 2013). Conductor. Producido por Brutal Media para Televisió de Catalunya;This is Opera (2015). Conductor y director. Producido por Brutal Media, RTVE y Unitel Classica; This is Art (2017 y 2018). Conductor y director. Producido por Brutal Media, Televisió de Catalunya y Movistar; 200; una noche en el Prado (2019). Conductor y director. Producido por Brutal Media para RTVE.

Desde el viernes 13 de marzo 2020, Ramon Gener, estuvo confinado en su casa, aprovechando la cuarentena para avanzar en la escritura de un libro, a publicarse después del verano. Gener destacaría dos aspectos relacionados con la pandemia, que le acompañaron en esos días. Primero“El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar David Friedrich, uno de los cuadros más famosos del romanticismo alemán cuya contemplación despertaba en él, soledad, poder, tristeza, o autoconfianza... En segundo lugar, el “Concierto nº3” para piano y orquestra de Beethoven. “Tengo muy claro la emoción que me despierta: es alegría. De esa manera, da un mensaje importante, de que pese a las adversidades, debemos intentar sacar lo positivo y aprovechar el tiempo del que disponemos para hacer aquello que nos gusta”.

Pedro Torrijos, periodista de El País-España, entrevistando a Ramon Gener, le preguntaría: Eres divulgador y experto en música clásica, pero este término no es totalmente preciso…. ¿Existe un término correcto para esta música? La respuesta de Ramón y otros comentarios pueden darnos una idea de su versatilidad y capacidad histriónica: “La “música clásica” no existe. No se le debería llamar de ninguna manera… la bossa nova puede ser tan clásica como Haydn. O el rhythm & blues, o el blues… “Música culta” es un término que debería estar prohibido. Es terrible, es el cénit de lo peyorativo. Usemos «música» y ya está”.

Algunos de sus comentarios en esa entrevista serían… “Me decían: Ramón ¿Cómo haces para explicar tan bien? Pues no sé. Yo explico las cosas tal y como las veo, no hago un esfuerzo especial. Ahora voy a dar una conferencia en la que me vienen a ver quinientas o mil personas y, antes de salir, me puedo estar tomando una cerveza y charlando contigo, luego me avisan para salir y salgo al escenario tan tranquilamente… Trabajo en el esquema sobre aquello de lo que hablar, un guion con unas cuantas ideas, cuatro puntos sobre los que desarrollar el discurso. Yo tengo el piano en el escenario, estudio un poco cuando toco y luego subo y…y hablo. Ya está. Me sale con total naturalidad. El único mérito que le encuentro a esto es que he estudiado mucho, pero tampoco es algo excepcional; hay muchísima gente que estudia mucho. Yo me paso la vida leyendo y buscando e investigando, porque soy curioso, pero luego todo se manifiesta solo”.

Finalmente, recomiendo a quien no le haya escuchado, a visitarlo por internet y con seguridad aprenderá algo nuevo sobre el arte en general y la música en particular.

Maracaibo, lunes 8 de febrero, de 2021

 

No hay comentarios: