Epidemias y pandemias
En la literatura y en el cine, las epidemias y las pandemias han sido escritas desde hace tanto tiempo como que ya desde el Libro de Samuel (II-24) del Antiguo Testamento, cuando Dios le planteó al rey David que eligiese entre tres castigos: -siete años de hambruna, tres meses de guerra, o tres días de peste- existía el registro de estos males. Boccaccio utilizó en Italia el tema de la peste negra en sus cuentos del Decamerón, y Edgar Allan Poe en su relato de La máscara de la muerte roja, regresó para hablar de la peste en la literatura. Ahora cuando vivimos la tragedia mundial de una pandemia, pudiera ser interesante revisar algunas de esas historias noveladas, reales o imaginadas sobre epidemias y pandemias.
Guardando una cronología apoyada en la edad de los autores, muestro aquí nueve sinopsia de interesantes joyas de la literatura y en ocasiones del cine, y sus autores: Diario del año de la peste, Daniel Defoe (1660-1731); El último hombre, Mary Shelley (1787-1851); La peste, Albert Camus (1913-1960); El velo pintado, William Somerset Maugham (1864-1925); Ensayo sobre la ceguera, José Saramago (1922-2010); Epidemia, Robin Cook (1940); La amenaza Andromeda, Michael Crichton (1942-2008); La plaga, Ann Benson (1949), y la Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, Max Brooks (1972).
El Diario del año de la peste, de Daniel Defoe (1660-1731). Es un escalofriante relato novelado que describe crudamente los acontecimientos de la epidemia de peste que asoló a Londres entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, es testigo del comportamiento humano heroico pero también mezquino, de siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, y de padres que abandonan a sus hijos infectados. De casas tapiadas con enfermos dentro, y de ricos huyendo a sus casas de campo para llevar la epidemia fuera de las murallas de la ciudad. El Diario es una narración dramática y sobrecogedora, de una calidad literaria capaz de conmover hasta las lágrimas.
El último hombre, de Mary Shelley (1787-1851), fue una novela distópica. Publicada en 1826, retrataba una sociedad futura arrasada por una terrible plaga durante el año es 2073 del siglo XXI. El narrador, Lionel Verney, el único superviviente de la enfermedad, recuerda los años finales de la existencia de la raza humana y con su narración deja testimonio del cumplimiento de una profecía y describe los sucesos que condujeron al triste destino de la humanidad. El relato, que destila pesimismo se ha interpretado como el lamento de Mary Shelley por la pérdida de sus seres queridos donde al contrario de lo que sucedió con su Frankenstein o el moderno Prometeo, la obra fue objeto de críticas y, tuvo que esperar a la segunda mitad del siglo XX en la década de los 60 para recibir el reconocimiento literario que merecía.
En El velo pintado, de William Somerset Maugham (1864-1925), Kitty Garstin, una joven londinense, de 25 años fue educada por su madre para casarse bien, pero por temor a que su hermana menor se le adelantase, se casó con un bacteriólogo, inteligente, y muy educado que la adoraba, de quien ella no estaba enamorada. La pareja se trasladó a Hong Kong. Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien le será infiel a su marido. Descubierta en su adulterio, es traicionada por Charlie, y se ve obligada a seguir a su marido al interior de China afectada por el cólera epidémico. Kitty, no obtendrá el perdón de su marido, pero se entregará a labores humanitarias donde el contacto con la muerte y con la realidad de la epidemia y hará de ella una persona nueva.
La peste, de Albert Camus (1913-1960) es uno de los clásicos de la literatura francesa de todos los tiempos. El narrador es testigo de lo ocurrido durante una epidemia de peste que azotaba a la ciudad de Orán, e irá siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en lo que significó la enfermedad para el pueblo. El Doctor Rieux, médico de la ciudad, se sorprende tras la muerte de uno de sus pacientes, y consultando a su colega el Dr. Castel revisan el cuadro clínico y la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles que alertan a los médicos ante la sospecha de un brote de peste bubónica. La peste mostrará las consecuencias del aislamiento de la ciudad, y de los miedos, traiciones, e individualismo de sus ciudadanos, pero también de la solidaridad, la compasión, y la colaboración con el prójimo. La Peste debe ser leída por todos.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (1922-2010). Cuando un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente, comenzarán a producirse los casos de “ceguera blanca”, un mal que se expande de manera fulminante por todo el mundo. Así sabremos que internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe, los instintos más primitivo en la naturaleza humana y la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Esta novela de ficción es casi el ensayo de un autor que nos alerta sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.
Epidemia, es una de la novelas de Robin Cook (1940), ambientada en diversas ciudades de los Estados Unidos, donde se recrean las peripecias de un grupo de médicos y biólogos que emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de una epidemia mortal. Todo empieza cuando Melissa Blumenthal, doctora del Centro para el Control de Enfermedades, organismo gubernamental dedicado a la prevención de las epidemias, es enviada a una clínica de Los Ángeles, donde un médico y varios pacientes se hallan en estado crítico al padecer las consecuencias de un virus misterioso.
La plaga, es la novela de Ann Benson (1949) donde se preguntará el lector: ¿Qué ocurre cuando la peste bubónica, ausente durante tanto tiempo, reaparece en la sociedad del siglo XXI? En dos relatos paralelos, Alejandro Canches se salva de ser ejecutado por realizar una autopsia en el siglo XIV y en su huida recorre la Europa de la Peste Negra. En dramático contrapunto, la arqueóloga y médico Janie Crowe en la Inglaterra del siglo XXI involuntariamente ha provocado la difusión de una mortífera bacteria en un mundo que no está preparado para combatirla. En un futuro cuando ya los antibióticos han perdido toda eficacia y remitiéndonos al pasado de la peste dominado por el terror, los dos héroes, se ven unidos por la historia.
En La amenaza Andromeda, Michael Crichton (1942-2008) relata como cuatro científicos estadounidenses, conocidos por sus logros en microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica son convocados con urgencia a un laboratorio secreto del Proyecto Wildfire bajo tierra en el desierto de Nevada. Allí, y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la Seguridad Nacional, trabajarán para encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que, inexplicablemente, ha matado a todos los habitantes, excepto a un anciano y un bebé, en un pequeño pueblo de Arizona cuando una rotura en el sello que aísla el laboratorio ha permitido que su adversario salga al exterior ya a la desesperada búsqueda de una respuesta médica se unirá la carrera para impedir el fin del mundo. La amenaza de Andrómeda coloca al lector ante una trama que une la investigación espacial a los más altos secretos de estado.
Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi; Max Brooks (1972). La novela del hijo de Mel Brooks es un conjunto de entrevistas individuales narradas por un agente de la Comisión de Posguerra de las Naciones Unidas con posterioridad a un devastador conflicto global contra la plaga zombi. Otros pasajes recogen una larga década de lucha y de cómo fue experimentada por gente de diversas nacionalidades. La historia verdadera relatada por los supervivientes sobre los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra los muertos vivientes. El libro publicado en inglés en septiembre de 2006 fue un bestseller instantáneo.
Maracaibo, sábado 6 de febrero, del año 2021; segundo año en la pandemia del Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario