Salambó
Salambó (1862) es una novela histórica escrita por Gustave Flaubert (1821-1880), con personajes históricos y ficticios en el tiempo de la "Guerra de los Mercenarios", llamada también la guerra inexpiable, una guerra civil que asoló los territorios africanos de Cartago durante tres años y cuatro meses, entre 241 y 238 años antes de la era cristiana.. Flaubert desviando el relato de Polibio en algunos detalles crearía una historia de sangre y acción alrededor de Salambó, una supuesta hija del general cartaginés Almicar Barca, quien decidiría recuperar el velo sagrado de Cartago, robado por Matho, líder de los mercenarios.
Después de firmar la paz, los cartagineses, bastante debilitados tenían que pagar a su ejército de mercenarios tras un par de décadas de guerra; la negativa de los cartagineses para realizar el pago desembocó en una guerra sangrienta y cruel, “La Guerra de los Mercenarios”. Flaubert para crear su novela Salambó debe haber examinado los numerosos volúmenes del historiador griego Polibio, de quien transcribió párrafos enteros en su obra. Posiblemente se apoyaría en los libros 1 y 2 donde se narra desde los comienzos de la Primera Guerra Púnica (264 a. C.) hasta el 220 a. C., donde Polibio mostró como Roma se afianzaba en la conquista del Mediterráneo hasta el año 146 a. C., en que Cartago fue destruida.
Las descripciones son pormenorizadas, tanto en lo que concierne a vestuario, calles, ciudades, batallas, ropa militar, como a rituales y tradiciones. Los diálogos, si bien no son muy abundantes, definen con justeza a los personajes, en una obra colmada de violencia, de crímenes, sangre, de largas y pormenorizadas batallas con elefantes y máquinas de guerra, llenas de espectacularidad, de torturas, crucifixiones y otros sacrificios humanos. Al final de su novela hay una seguidilla de crucifixiones y un macabro episodio de canibalismo y por supuesto, está Salambó, el único personaje femenino, quien ambiciona unirse con la diosa, elevarse, mientras acaricia un conocimiento prohibido, en la reclusión de su palacio.
Utilizando toda esta data y valiéndose de hechos ficticios, Flaubert crearía la historia de amor de Salambó, la sacerdotisa del templo de Tanit, donde se encontraba el velo sagrado de la diosa, el cual tenía el poder de matar a cuantos lo tocaban, y de cómo como Matho, líder mercenario quien había participado en la Primera Guerra Púnica, invitado a la casa del general Amílcar Barca con sus hombres profanan el festín al comerse los peces sagrados de la familia, y será entonces cuando Matho se enamorará perdidamente de Salambó, razón por la cual el mismo robará el velo de la diosa para intentar atraer a la joven al campamento mercenario esperando recuperarlo....
Durante un banquete de victoria, los mercenarios destrozan el jardín de Amílcar quien está ausente pero está su hija, Salambó, quien intenta aplacar el desorden y Matho se enamora de ella. Los mercenarios, a quienes no se ha pagado, abandonan la ciudad y viajan a Sicca donde Zarxas les habla de la traicionera masacre de 300 honderos que habían quedado atrás. La hija de Amílcar reza y el sacerdote Schahabarim le da instrucciones. Mientras los mercenarios asedian Cartago, Matho y Spendius penetran a través del acueducto y roban el zaïmph. Matho es descubierto al entrar en el dormitorio de Salammbô para verla de nuevo y sospechan que ella haya sido su cómplice. Los mercenarios dejan Cartago y se dividen en dos grupos, atacando Útica e Hippo-Zarytus. Hannon sorprende a Spendius en Útica, pero huye cuando llega Matho y derrota a sus tropas. Amílcar Barca el héroe, regresa y se defiende ante el Consejo y defiende a los mercenarios, pero se vuelve contra los bárbaros cuando ve el daño que han hecho a su propiedad. Amílcar derrotará a Spendius en el puente del Macar, en Útica. Las tropas de Amílcar son atrapadas por los mercenarios y Schahabarim envía a Salammbô disfrazada para que recupere el zaïmph. Salammbô llega hasta Matho y en su tienda en el campamento hacen el amor. Los mercenarios son dispersados por las tropas de Amílcar. Ella se lleva el zaïmph, y al encontrarse con su padre, Amílcar la compromete con Narr'Havas, un mercenario que se ha cambiado de bando. Los cartagineses regresan a su ciudad con los mercenarios persiguiéndolos y entonces Spendius corta el suministro de agua a Cartago. Los niños cartagineses son sacrificados a Moloch. Amílcar disfraza a un niño esclavo como su hijo Aníbal y lo envía a morir en lugar de su hijo. Cuando se rompe la sequía y llega la ayuda. Amílcar atrae a los mercenarios lejos de los campamentos y miles de mercenarios quedan atrapados en un desfiladero hasta que mueren lentamente de hambre. Las muertes de Hannon y Spendius, son por crucifixión. Con las celebraciones de la victoria en Cartago Matho será torturado antes de su ejecución y Salambó, viendo esto, muere de la conmoción. El zaïmph ha llevado a la muerte a quienes lo tocaron.
Musicalmente: Salammbô, es una ópera inacabada de Modest Músorgski (1863–66) Salammbô, fue igualmente otra ópera inacabada, de Serguéi Rajmáninov. Salammbô, también resultó ser una ópera compuesta por Ernest Reyer basada en la novela de Flaubert (1890). Salammbo (Florent Schmitt): tres suites orquestales op. 76, de la música para la película de 1925 dirigida por Pierre Maradon. Nuevamente Salammbo, como ópera fue compuesta por Josef Matthias Hauer basada en la novela de Flaubert (1929). Salammbo, la ópera ficticia para la película de Orson Welles Ciudadano Kane: Salammbô, es también una ópera del compositor francés Philippe Fénelon, sobre un libreto de Jean-Yves Masson siguiendo a Flaubert (1998). En el teatro Salammbo, es una obra de teatro de Charles Ludlam (1988)
En el cine: Salambó fue al cine silente, en 1911, dirigida por Arturo Ambrosio, un prolífico productor y director de cine italiano, considerado el padre de la cinematografía italiana. Creó su industria en Turin, su ciudad natal y en 1911 fue invitado por el zar Nicolás II de Rusia para crear una industria de cine en ese país. En 1912 Ambrosio adquirió los derechos para rodar un film sobre Gabriele D´Annunzio. Durante los siguientes 20 años desarrolló la industria en Italia que parecía competir con Hollywood.
Salambò, fue igualmente una película italiana de 1915 por Domenico Gaido, lanzada en Italia en octubre de 1914. En Estados Unidos. por vez primera, el 3 de marzo de 1915. Salammbô, es también una película muda de 1925 dirigida por Pierre Marodon, con música de Florent Schmitt. Salambó, un péplum dirigido por Sergio Grieco (1960). Salammbo sería el título de una ópera ficticia usada en la película de Orson Welles Ciudadano Kane. La desdichada segunda esposa del personaje de Charles Foster Kane, Susan Kane, debuta en la ópera y su interpretación es destrozada por los críticos. El fragmento que aparece en la película, el aria de Salambó, fue compuesto por Bernard Herrmann. En 1925 un film franco-austríaco realizado por Pierre Marodon, Salammbô, fue interpretado por Jeanne de Balzac como Salammbô, Rolla Norman como Matho, y Victor Vina en el rol de Amilcar Barca. Ya con el cine parlante y en colores, en 1960 el director Sergio Grieco, realizó una co-producción franco-italiana, Salammbó con Jeanne Valérie como Salambó, Jacques Sernas como Matho, Edmund Purdom como Narr Havas y Riccardo Garrone en el rol de Amilcar Barca.Maracaibo, domingo 28 de febrero de año 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario