martes, 10 de agosto de 2021

RECUERDOS…(1)

RECUERDOS…(1)

La memoria es una función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Se cree que la memoria surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, creando redes neuronales, sin embargo, todavía no hay suficientes evidencias para demostrar con toda precisión su existencia en la corteza cerebral humana.

La memoria permite retener experiencias pasadas y se clasifica en:

memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. Se piensa que un reforzamiento permanente de las sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondiente en neuronas del hipocampo y de la corteza prefrontal, serían estos factores los que estarían relacionadas con la memoria y el aprendizaje. En términos prácticos, la memoria no es otra cosa más que los recuerdos y estos serán la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.

Pero el título en este blog dice: “Recuerdos” y hasta ahora sabemos que los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Ellos nos sirven para traer al presente algo o a alguien que era parte de lo que ya vivimos. Se pueden definir también como la reproducción mental de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que los recuerdos estarán vinculados directamente con experiencias. En inglés los recuerdos se traducen como Memories que también es el título de una canción aparentemente “creada para recordar a los seres queridos que ya no están” aunque de ella también se ha dicho que “es una especie de impulso para los que seguimos aquí”.

La memoria es entonces un proceso por el cual la información es codificada, almacenada y recuperada en el sistema nervioso central. Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se formaron. Los recuerdos una vez codificados residen en la región de la corteza donde la información fue percibida y procesada. Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa memoria se activa para utilizarse como memoria de trabajo.

El estudio de la memoria suele centrarse en los homínidos, pero suelen realizarse también estudios con animales para descubrir la evolución de sus capacidades mnésicas y para hacer experimentos donde no es posible, trabajar con seres humanos. De hecho, se sabe que los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos, capacidad que alcanza su máxima expresión en los seres humanos.

El cerebro humano contiene unos 100 000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones sinápticas entre ellas. Aunque se desconoce la capacidad de memoria del cerebro, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes, una información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. La memoria está diseminada en distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento, y así sabemos que muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

El psicólogo William James (1890-1910) fue el primero en hacer una distinción formal entre memoria primaria y memoria secundaria (memoria de corto plazo–MCP-y memoria de largo plazo-MLP-). En estas variables reside el influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968), el cual sugiere que los recuerdos decaen con el tiempo, aunque sabemos que ciertos prodigios son capaces de recordar cosas a la perfección décadas después. Por lo tanto, el modelo puede ser demasiado simplista al decir que cada mente tiene exactamente tres almacenes de memoria. Algunos psicólogos que afirman que este modelo no logra explicar bien el almacenamiento de memoria de la MCP y la MLP.

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las fases de Codificación o registro, almacenamiento y recuperación, recordar o recolección en el proceso que llamamos “recordar”, es decir, evocar y poder reconocer la información antes adquirida y almacenada en la memoria. La recuperación significa traer a la conciencia la información. Sobre estos mecanismos y acerca de la felicidad conversaremos en otra ocasión. Quizás mañana miércoles…

Maracaibo, martes 10 de agosto, del año 2021

 

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