Para nunca olvidar …
“Recordar es vivir”. Era una frase usada por la Kodak décadas atrás con la idea de atrapar la vida en fotos. La frase ha sido utilizada como leitmotiv romántico, y hasta se vale para analizar los pensamientos en películas como Matrix, o Inception en el cine de ciencia ficción. He dicho en ocasiones, que “la historia es cíclica y repetitiva”, y ni es necesario repetirlo: la historia vuelve a repetirse como decía la letra del tango de Cadícamo, aunque sonase en la voz plañidera de nuestro Felipe Pirela contándonos de su “muñequita dulce y rubia, el mismo amor, la misma lluvia, el mismo mismo loco afán”…
Después del 23 de Enero de 1958, Fidel Castro, ya había logrado el triunfo de la Revolución cubana, y visitó a Venezuela en 1959. El recién electo presidente Rómulo Betancourt durante una tensa reunión, le dijo a Fidel Castro: “Ustedes no han debido presentarse armados en Maiquetía”. Fidel llegaría a Venezuela a buscar petróleo y le fue negado absolutamente, argumentando Betancourt razones económicas ya que para aquel momento el país no estaba como para ir dando ayudas y “el héroe de la revolución cubana” tomó un cariz de venganza personal ante la negativa a sus intentos de obtener petróleo. Durante aquella visita al país, Fidel Castro invitó al entonces congresista por URD Fabricio Ojeda a viajar a Cuba, viaje que hizo a finales de ese mismo año y Ojeda recibiría el debido adoctrinamiento para impulsar las guerrillas en Venezuela.
En el año 1960, el Partido Comunista de Venezuela, en conexión con Cuba, crearía el primer foco guerrillero en La Azulita, Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón, y al año siguiente, en 1961, el III Congreso del PCV decidió aprobar las guerrillas para acceder al poder consolidando el “Frente Simón Bolívar” en las montañas de Lara, comandado por Argimiro Gabaldón, junto con Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto. Consecuentemente, en el 62 se daría la renuncia al Congreso de Fabricio Ojeda, para organizar las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) y su creación se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica. Así en Venezuela, Douglas Bravo fundó el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en la sierra de Falcón, y a este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, Luben Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema), Domingo y Alí Rodríguez Araque.
El 4 Mayo del año, 1962 un grupo de oficiales de la Infantería de Marina, con algunos dirigentes del PCV y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se alzaron en armas contra el gobierno de Betancourt en Carúpano. En menos de 24 horas, detuvieron a los conspiradores y a Eloy Torres diputado del PCV. El 2 Junio se produjo una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, dirigida por los capitanes de navío Manuel Ponte Rodríguez, de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. La Fuerza Aérea y el Ejército librarían un combate que terminó con más de 400 muertos y 700 heridos.
Betancourt ilegalizó el PCV y el MIR e hizo detener a sus principales dirigentes. El 13 de Febrero de 1963, el buque Anzoátegui fue capturado por una unidad guerrillera urbana de las FALN y el 24 de Agosto un grupo de las FALN secuestró a Alfredo Di Stefano en el Hotel Potomac en San Bernardino, Caracas. El 29 de Septiembre, se produjo un ataque al “Tren el Encanto” en Los Teques por guerrilleros castro-comunistas del FALN. Guillermo Antonio García Ponce, fue uno de los autores intelectuales del ataque que dejó trece huérfanos. Entre los guerrilleros se encontraba Teodoro Petkoff. El 9 Octubre de 1964 las FALN secuestraron al segundo jefe de la Misión Militar de los EE.UU, coronel Michael Smolen, quien durante su secuestro recopiló información que permitió, después de liberado, ubicar y apresar a sus secuestradores, pudiéndose con ello desmantelar las células urbanas de las FALN en las principales ciudades de Venezuela.
Desde el 29 de marzo de 1965 hasta Noviembre hubo enfrentamientos guerrilleros en La Trinidad, Sierra de Coro, en Humocaro Alto y Bajo del Estado Lara, en las cercanías de Achagua, Distrito Bolívar, del Estado Monagas, en El Potrero, Distrito Morán, Estado Lara, en El Jobo, entre Cabure y San Luis, Estado Falcón, y hasta en el Hospital Vargas de Caracas cuando conducían al guerrillero Juan Almérida Bolívar haciéndose pasar por enfermo. A partir de marzo del 66, Douglas Bravo dirigió el Partido de la Revolución Venezolana o PRV, y su rama armada FALN se había fusionado con el MIR, abreviándose como FALN-FLN.
El 8 Julio Luben Petkoff y un grupo de militares cubanos desembarcaría en las playas de Tucacas, del Edo. Falcón y se dirigieron a las montañas falconianas. Venían entre otros, los cubanos Ángel Frías, José Bouza y Arnaldo Ochoa, quien años después, siendo General de División, fue ejecutado por órdenes de Fidel Castro en La Habana. El 18 Julio, Fidel Castro personalmente despediría a otro destacamento cubano de guerrilleros con destino a Venezuela, para dar apoyo a sus aliados guerrilleros venezolanos. En su arenga de despedida Fidel Castro señalaba al Ejército de Venezuela como “el enemigo” al tiempo que los cubanos gritaban: “patria, socialismo o muerte, venceremos”. Se dieron enfrentamientos continuos entre la guerrilla y el Ejército hasta el fin de ese año.
El primero de marzo del año 1967 una célula de las FALN secuestró a Julio Iribarren Borges, ex director del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, y hermano del canciller Ignacio Iribarren Borges. El 6 de marzo en declaraciones al diario Granma de La Habana, el guerrillero Elías Manuitt Camero admitiría la autoría de las FALN en el asesinato de Iribarren. Fue hallado muerto el 11 de marzo, y el 13 de marzo Fidel Castro arremetería furioso en un discurso contra el PCV por considerar que tenían intenciones de cesar hostilidades contra el Gobierno venezolano y pactar la paz. Por eso las acciones no cesaron y al año siguiente…
El 8 Mayo de 1967, se produjo la invasión por Machurucuto. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en Los Andes venezolanos para derrocar al presidente Raúl Leoni. En aquel intento junto a los cubanos estaba el hoy diputado Fernando Soto Rojas quien en el año 1977 marchó al Medio Oriente para sumarse como lo hizo Illich Ramirez, (El Chacal), como combatiente a la Resistencia Palestina. En la invasión estuvieron entre otros los cubanos Antonio (Tony) Briones, Manuel Gil Castellanos, Del Toro, Tomassevich García Planas, Borges y Pedro Cabrera Torres.
El enfrentamiento y captura del barco cubano “el Alecrin” se dio en 1968 y todo ello sin olvidar la mismísima presencia del “Che” Guevara en las guerrillas venezolanas, de donde salió despavorido porque según sus mismas palabras “en aquella vaina todos quieren mandar”. De manera que cuando en 1969 se iniciaría la política de pacificación del primer gobierno de Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado ya una actitud de repliegue y de incorporación al debate político en Venezuela.
En el año 1972, varios integrantes de las FALN secuestrarían al empresario Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata) por el cual se pagaría por vez primera un rescate en Venezuela. El 29 de Diciembre de 1974 se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Cuba y Venezuela, rotas desde 1961. El 27 de Febrero de 1976, un grupo de siete guerrilleros armados con ametralladoras llevaron a cabo el secuestro del industrial norteamericano de la Owens Illinois William Frank Niehaus. Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez los grupos denominados revolucionarios que pudieran existir para ese año ya no estaban en las guerrillas urbanas.
En la llamada “Coronación” de Carlos Andrés Pérez por su segundo mandato, el 2 de Febrero del año 1969 viene por segunda vez a Venezuela Fidel Castro. La fusión de la economía venezolana con la cubana era su única esperanza para mantener su proyecto comunista en Hispanoamérica en un momento en que la Unión Soviética le estaba retirando el apoyo económico que por décadas había mantenido al régimen castrista. Fidel llegó a Venezuela con más de 300 personas. Este excesivo séquito tenía una función logístico-militar, trayendo armas en su equipaje el cual no fue revisado por la aduana venezolana siguiendo órdenes superiores y cuya finalidad no era otra que apertrechar y fortalecer la insurrección en Venezuela y su primera manifestación sería “El Caracazo”… El 2 de febrero, CAP organizó la toma de posesión en el teatro Teresa Carreño de Caracas que popularmente sería bautizada como “La Coronación” y dos semanas después, la noche del 16 de febrero, presentó un proyecto que denominó “Paquete económico” como respuesta a la crisis económica que representaba una devaluación de la moneda, y el incremento del precio de la gasolina.
El 27 de Febrero, ya en la segunda presidencia de CAP, se produce “El Caracazo”. El castrismo había logrado su primer intento de desestabilización del gobierno. Aquel 27 de febrero una revuelta de descontentos empezó en el barrio de Guarenas-Guatire y la protesta se trasladó a Caracas. Comenzaron los saqueos que se extendieron rápidamente por la capital. Se impuso el estado de emergencia y la ley marcial. El 28 de febrero, el Ejército tomó las calles, con una ofensiva sangrienta contra los manifestantes. Oficialmente hubo 276 personas muertas, pero estimaciones elevan ese número. La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el caso y dictaminó que el Gobierno había cometido violaciones de los derechos humanos entre ellas, ejecuciones extrajudiciales.
El 4 de Febrero de 1992 se produjo una fallida intentona de golpe de Estado liderada por un teniente coronel infiltrado en las FF.AA. por el comunismo, siguiendo directrices de Cuba. El individuo era Hugo Chávez Frías quien logró cierto apoyo popular debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. El fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, fracasó y Chávez fue encarcelado en la Cárcel de Yare. El 27 de Noviembre del mismo año, un segundo intento de Golpe de Estado durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto de La Carlota. La intentona fue nuevamente un fracaso pero ya Hugo Chávez quien había infiltrado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, tenía sus secuaces ubicados y había fundado el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) desde principios de la década de 1980.
En 1994, luego de pasar dos años en prisión junto con diez oficiales por la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, el presidente Rafael Caldera le otorgaría un sobreseimiento a Hugo Chávez quien será liberado de la prisión el 26 de marzo de 1994. El día que salió de la cárcel, Chávez vestido con un liquiliqui beige, anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 tomaría la calle; y el público llevó a Chávez cargado de hombros…“Chávez es el hombre que realmente nos va a ayudar a llevar la democracia como tiene que ser”: era lo que pensaba el pobre pueblo venezolano…
El martes 13 de Diciembre de ese año 1994, en el aeropuerto Internacional José Martí, se desplegó la alfombra protocolar y un funcionario de la Cancillería informaría que al pie de la escalerilla esperaba el Presidente cubano Fidel Castro. Chávez tuvo un recibimiento de Jefe de Estado y Fidel lo acompañó durante toda la visita en Cuba. Chávez ofreció el 14 de diciembre una Conferencia en la Universidad de La Habana donde dijo: “En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces, los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador… … ahora en esta Aula Magna de esta Universidad de La Habana… … Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del Ejército Nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción, y nos juramos dedicarle la vida a la construcción de un movimiento revolucionario y a la lucha revolucionaria en Venezuela, y, ahora, en el ámbito latinoamericano…
El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganaría las elecciones presidenciales y abriría una página nueva en la historia de Venezuela, que habría de ser tan nefasta, que 22 años después ya destruido el aparato productivo de la nación y desmantelada la industria petrolera del país aún la seguimos padeciendo. De esa manera el castro-comunismo a través de una taimada conspiración, lenta pero segura, se instaló, en Venezuela hasta nuestros días generando odios, miserias y muerte. Eso, exactamente eso, fue lo que nos pasó en Venezuela, y no se puede olvidar ya que todavía padecemos sus terribles consecuencias.
Maracaibo, miércoles 25 de agosto del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario