sábado, 1 de mayo de 2021

William Wordsworth

 

William Wordsworth


William Wordsworth (1770-1850) fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. Con Samuel Taylor Coleridge, contribuyó a la evolución de la época romántica en la literatura inglesa especialmente por la publicación conjunta de las Baladas líricas en 1798. Esta obra influyó de modo determinante en el paisaje literario del siglo XIX. Wordsworth fue el poeta laureado de Inglaterra desde 1843 hasta su muerte en 1850.

Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood) estaban enamorados pero el padre de Bud se oponía al matrimonio porque esperaba que su hijo estudiase en la Universidad de Yale, y éste lo que ansiaba era trabajar el campo, hasta que finalmente Bud dejaría a Dennie, y ella en una depresión, tendrá que ser internada en una clínica psiquiátrica para recuperarse. Esta es resumidamente, una película de Elia Kazan y su título es Esplendor en la hierba, y procede de un poema de William Wordsworth quien con Samuel Taylor Coleridge, fueron los exponentes de la época romántica en la literatura inglesa. El poema de Wordsworth, recordado en la película por la bellísima Natalie Wood es recitado en una clase de literatura, cuando su dolor era más fuerte que su esperanza en la situación que le tocaba vivir en un pueblo donde las tradiciones y las imposiciones de los padres, sacrificaban los sueños de sus jóvenes hijos.

El poema de Wordsworth se denomina: "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood" y dice así: Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”.

Después de la muerte de su padre, los Wordsworth quedaron bajo la tutela de sus tíos, y aunque muchos aspectos de su infancia fueron positivos, William Wordsworth recordaba brotes de soledad y ansiedad, y tardaría muchos años en recobrarse de la muerte de sus padres y de la separación de sus hermanos. Comenzó a estudiar en el Saint John's College, de Cambridge en 1787 y en 1790, con su amigo Robert Jones, emprendió un viaje por el continente, llegó a París cuando se celebraba el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, y apoyó el movimiento republicano. Después estuvo en Italia. Regresó a Inglaterra y, al año siguiente, se graduó en Cambridge.

El carácter innovador de la poesía de Wordsworth, ambientada en el sugerente paisaje del “distrito de los lagos”, en el norte de Cumberland,  -por lo que Wordsworth, Coleridge y Southey fueron conocidos como “los lakistas” al inspirarse en el paisaje de los lagos-. Los protagonistas de la poesía de Wordsworth, son personajes de humilde extracción, y el tema es la vida cotidiana, y su lenguaje es sencillo e inmediato.

En noviembre de 1791, Wordsworth regresó a Francia. Ya en su viaje por Europa con las ideas revolucionarias, repudió la fe cristiana asumiendo el amor libre de los románticos. Ese año Samuel Taylor Coleridge sería un gran poeta y filósofo inglés. En 1793, Wordsworth expresó abiertamente sus convicciones políticas alabando la ejecución de Luis XVI de Francia, pero cuando llegó Robespierre “el Reinado del Terror le apartó del movimiento republicano. En 1793 se publicó la primera poesía de Wordsworth y ese mismo año conoció a Samuel Taylor Coleridge y desarrollarían rápidamente una amistad íntima. Wordsworth y Coleridge produjeron Baladas líricas (1798) sin indicar en esta colección quién era el autor de cada poema. En 1797, Wordsworth y su hermana, Dorothy, se trasladaron a Somerset, tan solo a unas millas de la casa de Coleridge en Nether Stowey.

Wordsworth, Dorothy, y Coleridge viajaron a Alemania. Durante el duro invierno de 1798-1799, Wordsworth y Dorothy vivieron en Goslar, y a pesar de su extrema soledad y estrés, empezó a trabajar en una pieza autobiográfica luego titulada El preludio. En 1799 escribió los cuatro primeros poemas de los cinco agrupados normalmente con el título de Poemas de Lucy dedicados a una mujer muerta en juventud donde expresa su culto a la juventud, a la ingenuidad y el candor, así como la visión panteísta de la naturaleza.

Wordsworth, Dorothy, y Coleridge viajaron a Alemania. Durante el duro invierno de 1798-1799, Wordsworth y Dorothy vivieron en Goslar, y a pesar de su extrema soledad y estrés, empezó a trabajar en una pieza autobiográfica luego titulada El preludio. En 1799 escribió los cuatro primeros poemas de los cinco agrupados normalmente con el título de Poemas de Lucy dedicados a una mujer muerta en juventud donde expresa su culto a la juventud, a la ingenuidad y el candor, así como la visión panteísta de la naturaleza. En 1802 se casaría con Mary Hutchinson, amiga de la infancia, de quien Dorothy, que siguió viviendo con ellos, acabó haciéndose íntima amiga. Al año siguiente, Mary dio a luz al primero de sus cinco hijos, John. En 1802 también escribió algunos de sus más famosos sonetos Composed upon Westminster Bridge y I griev’d for Buonaparte with a vain And an unthinking grief.

Con la proclamación de Napoleón como emperador de Francia (1805), el último resto de liberalismo de Wordsworth cayó, y a partir de entonces se identificó a sí mismo como tory. Dos de sus hijos, Thomas y Catherine, murieron en 1812. Al año siguiente, se trasladó a Rydal Mount, Ambleside donde pasó el resto de su vida, salvo algún viaje esporádico. Su hermana Dorothy padeció una grave enfermedad en 1829, quedando inválida. En la cumbre de su fama y riqueza, fue distinguido con el título de poeta laureado en 1843. Cuando su hija Dora murió en 1847 cesó su producción poética. Murió en Rydal Mount el 23 de abril de 1850.

Maracaibo, sábado 1 de mayo del año 2021, día del trabajo en pandemia!!

No hay comentarios: