miércoles, 19 de mayo de 2021

El Club de los ratones desnudos

El Club de los ratones desnudos

 

En las novelas, lo que es verdad es también mentira. Los autores construyen a la noche los mismos mitos que han destruido por la mañana”. Tomás Eloy Martínez (Santa Evita).

Con este epígrafe se inicia mi novela “Ratones desnudos” publicada en 2012. Al año siguiente, en 2013 recibí telefónicamente una invitación del Club de Lectura del Banco Exterior, en Caracas, para saber si podía acompañarles en una reunión del Club pues los empleados que querían hacerme preguntas sobre la novela. 

 


 

 

Una semana después viajé a la capital y en un auditórium del Banco, había reunidas a unas 30 personas, empleados de la entidad, personal administrativo, secretarial y obrero, miembros del Club quienes se habían leído la novela con un mes de antelación y estaban interesados en poder conversar con el autor. Aquella resultó una experiencia inolvidable. Hace algo más de un año tuve la oportunidad aquí en Maracaibo de enfrentar a un grupo grande de lectores miembros de un destacado y antiguo Club de lectura local, con otra novela “Vesalio el anatomista” y nuevamente muy interesante.

 

La novela de los ratones, hablaba de una ciudad de fuego (que era Maracaibo) donde “ya no existe un edificio blanco con columnas de capiteles corintios sosteniendo un frontispicio con las siglas INP”, y de cómo quien escribe (el periodista Hernando Salazar) logra con la ayuda de las doctoras María Eugenia y Marianela, organizar el rompecabezas de un instituto desaparecido 10 años atrás, cuando el autor tomó la decisión de concretar en una novela lo que le parecía “una jerigonza sicalíptica”, tras largas conversaciones con Ágatha Gallegos (una curandera con poderes mentales conocidos y respetados en los populosos barrios de la parte norte de la ciudad de fuego).

 

Presento aquí el índice de sus 32 capítulos: 1.A orillas del río Orinoco/ 2.Los poderes de la bruja/ 3. El pibe de la Guajira/ 4.Felisberto el hembriólogo/ 5.Estudiantes de Medicina/ 6.Una gatita de ojos azules/ 7.Confidencias/ 8.La ciencia en “las taguaras”/ 9Un restaurante en Los Haticos/ 10. MariaAntonia/ 11.Las hijas de Chelita/ 12. Entre gatos y ginebra/ 13.Con la mirada del amor/ 14. Vitico y Bobures/ 15.El poder de los Orihas/ 16.Organizándose/ 17.El embrujo telúrico/ 18.La tragedia de “El Brujo”/ 19.Tumores cerebrales/ 20.¿Un oasis?/ 21.Amores de Manicomio/ 22.Es Ágatha quien habla/ 23.Cilicios y amistades/ 24.Milonga sentimental/  25.Sarita sin rencores/  26. Cita en “El Chicote”/ 27.Noches del Kristoff/ 28.Cantos gregorianos/ 29.Las armas y la docta toga/  30.Quosque tándem/  31.La herencia de “El Brujo”/ 32.Los Tres Caballeros/ 33.La savia del petróleo/ 34.Regreso del más allá/  35.Días de ira I -Días de ira II -Días de ira III -Días de ira IV - Días de ira V- 36.De visita en la isla de Toas.  Al final hay un Epílogo y una evolución cronológica.

 

Con éste prolegómeno, me ha preocupado un lector local, que al enfrentarse a la lectura de la novela “Ratones desnudos”, “se me ha rajado”… Es decir, suponía que cualquier común lector si vive en esta “ciudad de fuego” debería interesarse en saber, -como dicen los españoles- “de que va la novela”… La mencionada actitud que no puedo llamar desinteresada, pues mi amigo es un consistente y muy buen lector, contrasta -a mi modo de ver- visiblemente con el interés que su lectura despertó en ciudadanos empleados de un Banco, hombres y mujeres con variables niveles culturales, de la ciudad capital… Por este motivo vuelvo con mis ratones “en pelota”.

 

He explicado el motivo, por el que he querido compartir con los lectores de el blog lapesteloca algunas de las preguntas y comentarios más relevantes que me hicieran en aquella oportunidad los amables lectores caraqueños: 1-¿Es real todo lo que dice en este libro? 2-¡Fui a Google y averigüé que Fernández Morán si existió! 3-Su interés por los ojos me llamó mucho la atención. 4-¿Por qué se tardó 10 años escribiendo la novela? 5-¿Qué le sucedió a Diego? ¿Se murió? 6-Son muchos personajes y cada uno es diferente…¿Cómo logra hacer eso? 7-¡La ciudad de fuego!¿Podría ser Ciudad Bolívar? 8-Me llamó mucho la atención el lenguaje; ¡No había visto antes “escribir en maracucho”! 9-¿Pueden verdaderos científicos actuar así, tan despiadadamente? 10-¿Cómo hace con tantos nombres? ¿Los inventa, o son reales? 11-¿Algún familiar lo ayudó a construir la novela? 12-¿Se pueden escribir varias novelas diferentes a la vez? 13-¿Por qué toca cosas religiosas?, santería y así…14-Usted dijo que antes tenía otro nombre para esta novela. ¿Es verdad que se llamaba “Cabeza de ratón”? 15-Al saber que usted es pintor uno entiende porque hay tantos detalles, los colores y texturas son como si uno los estuviera viendo…

 

Al responder a estas y otras preguntas, me tocó dar algunas explicaciones adicionales, como; decirles que escribo a mano antes de llevarlo a la computadora, que tardé muchos años escribiendo la novela por problemas familiares, pero que lo importante fue no abandonar la escritura. Sobre los personajes les aclaré que todos fueron creados y que usé mezclar la personalidad de gente que he conocido, y les conté que uno termina por crearle a cada quien un curriculum-vitae y llevarlo a través de los años. Como dato adicional, las hojas de Excel ayudan es esa labor. 

 

Cuando tenía listo el manuscrito de “Ratones desnudos” recuerdo que se lo di a leer a una joven querida amiga que siento como mi hija y ama a los gatos. A ella le pareció muy divertida, y me hizo anotaciones al margen que me hicieron muy feliz. Curiosamente, hace poco me enteré de que nunca le hice llegar un ejemplar ya publicado; quizás esa es otra de las razones por las que recordé que en la ciudad de fuego hay lector con el libro sin haberse decidido a entrarle a su lectura…

 

Pero, no me mortifica ese detalle pues le llegará su momento y leerá la novela aunque luego no me cuente si le gustó, o no… Al fin y al cabo hay que recordar siempre la sabia opinión de Tomás Eloy Martínez de que En las novelas, lo que es verdad es también mentira”, entendiendo que “los autores construyen a la noche los mismos mitos que han destruido por la mañanay de esa manera vamos creando vidas y conflictos de personajes que nacieron de nuestro subconsciente. Gracias por leerme.

 

Maracaibo, miércoles 19 de mayo, del año 2021  

 

2 comentarios:

beatriz dijo...

papi ... tee scribe por privado ... me encanto leer esto por que la voy a escoger como novela para mi circulo de lectura y por supuesto vendrás a la reunion por zoom!!!

Jorge García Tamayo dijo...

Hoy ya en junio veo tu mensaje y ojalá sehaga realidad aunque sea virtualisima