COVID-19 en Venezuela
La Revista “Venezuela y su lucha contra la COVID-19, órgano del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología”, publicó recientemente un artículo que ameritó un serio pronunciamiento de las Asociaciones, organizaciones científicas venezolanas y miembros de la comunidad científica nacional, residentes en el país y en el exterior, para expresar su opinión sobre lo expresado en dicha Revista.
1.- Se trata de una revista divulgativa que responde más a fines políticos de apoyo al gobierno que a difundir información basada en hechos reales y comprobables. Preocupa mucho, que se esté utilizando la actividad científica para apoyar la gestión gubernamental, por ser contraria a la ética que debe privar en el quehacer científico. No recordamos precedentes en el país del uso de la ciencia para esos fines.
2-Aplaudimos el financiamiento dado por el Ministerio de CyT para el equipamiento de dos laboratorios del IVIC para reforzar su capacidad de hacer investigación básica, pero haber realizado esa inversión financiera puntual no significa estar apoyando la actividad científica nacional. Las carencias a las que están sometidos laboratorios y centros de investigación del país se han cuantificado en la disminución de publicaciones científicas, el cierre de laboratorios, la devastación y desmantelamiento de centros de investigación y la inexistencia de patentes.
3-Nacional e internacionalmente Venezuela no aparece ya en las estadísticas que reflejan el estado de la ciencia ni siquiera en Latinoamérica. La ciencia de la COVID-19 en Venezuela ejercida por otros grupos de investigación pudiera ser estigmatizada o amenazada por mostrar evidencias contrarias a la narrativa oficial, como ocurrió con las amenazas sobre la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales en abril de 2020.
4-Por el hecho de que una empresa esté tratando de construir respiradores artificiales o una iniciativa comunal para fabricar mascarillas sin informar especificaciones del material textil utilizado, es aventurado afirmar que durante el actual gobierno haya habido un aumento de la innovación en el país.
5- Nos preocupa que el uso de procedimientos estandarizados a nivel mundial, como la prueba PCR, la preparación de un medio de preservación de virus, o el uso de una máquina-robot para el procesamiento eficiente de las pruebas de PCR, sea visto como innovación para la creación de nuevos productos o bienes y servicios tecnológicos de alta calidad. Resulta insólito escuchar desde lo más alto del poder la existencia de medicamentos o plantas con propiedades mágicas para curar la COVID-19. Estas son declaraciones del ámbito de la pseudo ciencia y que confunden a la sociedad.
6.- Sabemos lo esencial que es realizar estudios para comprender la naturaleza y el efecto del virus de la COVID-19, y por ello apoyamos el financiamiento de investigaciones básicas y aplicadas, tal como los han hecho otros países de la región. La lucha contra la pandemia no puede presentarse como exitosa por haber seguido las medidas de contención ejecutadas por el gobierno y la población, planteadas por la OMS. Este organismo regulador plantea otras cosas, como por ejemplo, el uso de indicadores como número de pruebas PCR aplicadas, índice de positividad, rastreo de contactos, incidencia acumulada, valores de Rt, entre otros, para que pueda decirse que se ha emprendido una “lucha contra el COVID-19”. La Venezuela en pandemia necesita de la participación de todos los sectores involucrados en salud y la educación para la salud.
Alianza Venezolana por la Salud-Observatorio Venezolano de la Salud-Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC)-ASOVAC, Capítulo Caracas-Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Caracas-Nueva Universalia.
Caracas 5 de mayo de 2021.
Maracaibo jueves 6 de mayo, del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario