Vacunas para Covid-19 en Venezuela…
El 10 de marzo 2021, el doctor José Esparza participó en el ciclo de charlas de la Sociedad Venezolana de Infectología y SOS-Telemedicina de la UCV y habló sobre los últimos acontecimientos en el curso de la pandemia de covid-19 y los retos de la vacunación en Venezuela. En este artículo resumiré tan solo algunos detalles sobre lo dicho por el doctor Esparza.
Preocupado por el agravamiento de la pandemia en Venezuela, el doctor Esparza hizo hincapié en la necesidad de continuar y reforzar las medidas preventivas (uso de mascarillas, distanciamiento físico y medidas de higiene personal), y dijo que el futuro de la pandemia en el país dependerá tanto del comportamiento de las personas, como de la gestión del gobierno. Por una parte, Venezuela todavía no ha hecho nada para llevar las vacunas a los diferentes grupos poblacionales, ni se conoce el monitoreo de los efectos secundarios causados por ellas. “Venezuela dice haber comenzado un “plan vacunal” pero ni siquiera se sabe con cuántas vacunas puede contar el país. Lo poquito que sabemos del plan no se cumple”, dijo Esparza. “En Venezuela han muerto al menos 350 trabajadores de la salud. De manera que esa es la primera prioridad”.
La Academia Nacional de Medicina ha hecho recomendaciones en torno a la urgencia de definir un plan de vacunación nacional ya que en Venezuela para vacunar eficientemente se requerirían 30 millones de dosis. Hasta ahora, han entrado al país 700.000 dosis (200.000 de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm). “Espero que en algún momento el gobierno actual entienda que la Academia Nacional de Medicina tiene como objetivo favorecer la salud de los venezolanos, para que cada venezolano tenga acceso a la vacuna y que evitemos una tragedia mayor”, dijo Esparza.
Es evidente que la velocidad necesaria para lograr desarrollar el plan de vacunación en Venezuela dependerá de la disponibilidad real de vacunas, y esa cifra viene dada no por el contrato que se ha firmado con una farmacéutica, sino por el número de vacunas que estén disponibles en el país y por la capacidad del sistema de salud para suministrar las dosis de las vacunas. “En Venezuela, aceptando que la capacidad de gestión está lejos de ser óptima”, “diariamente se podría vacunar al 0,2% de la población (unas 30.000 personas). A este ritmo estimado se necesitarían más de 500 días, casi dos años, para alcanzar la meta de vacunación”.
Aunque la pandemia de covid-19 es un hecho inédito en la historia mundial reciente, hacer una revisión de otras pandemias y epidemias previas, nos puede ofrecer lecciones valiosas sobre lo qué se puede esperar de la covid-19 en la fase actual de desarrollo de la pandemia y cuál podría ser el curso a futuro de esta enfermedad. Ante esta indiscutible realidad, el doctor Esparza señaló que de acuerdo a la información oficial la vacunación en Venezuela se dice que comenzó el 18 de febrero de 2021…
Esparza manifestó su preocupación por el agravamiento de la pandemia en este país e hizo hincapié en que mientras que el resto de los países de la región ya han publicado sus planes nacionales de vacunación, los cuales definen claramente elementos como los grupos prioritarios- fases del proceso de vacunación-, la logística para llevar las vacunas a los diferentes grupos poblacionales-, y el monitoreo de los efectos secundarios causados por las vacunas-, Venezuela todavía no lo ha hecho.
Maracaibo, domingo 2 de mayo del año 2021, en plena pandemia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario