lunes, 14 de septiembre de 2020

El cine, las novelas y los recuerdos…

El cine, las novelas y los recuerdos…

 

Unos días atrás hablé de cuanto me preocupaba haber disminuido mis escritos sobre las películas y la  cinematografía (https://bit.ly/2ZvwA2f), por eso quiero reproducir este trabajo del 24 de diciembre del año 2015 donde comenzaba diciendo que:     eran impresionantes todas aquellas influencias que ejercían en vos mismo varios personajes que ahora me parecen ser de leyenda. Conversando estábamos cuando vos recordaste la visita al colegio de aquel viejo sacerdote, el jesuita que había naufragado en el mar de la China, y del otro, el que estuvo en Nagasaki unos días después de la bomba y nos mostraba a todos en impresionantes diapositivas los horrores de la guerra atómica.

 

También estuvo otro tipo, un cura godo que usaba un casco de explorador con una plumosa barba blanca y había venido desde la India para presentar sus proyecciones en colores. El barbudo aparecía como reposando, en casi todas las transparencias de los templos budistas y de las deidades hindúes talladas en grandes piedras, y nosotros le veíamos asombrados ante grandes monumentos que nos recordaban las escenas del Libro de la Selva (1). Estoy seguro de que vos rememorabas como yo, la película de Sabú (2), en colores, El Libro de las Tierras Vírgenes, tan reales que, según me contaste, te indujeron a leer con atención a Rudyard Kipling (3). Llegaste al grado de imaginarte vos mismo siendo Mowgli (4), o también, algunas veces dizque soñabas con ser un Gunga Din, (5) ¡en blanco y negro claro está!, pero con el casco de explorador, como el que usaban los fusileros ingleses… Vos queriendo ser uno de Bengala (6), en un desierto, con dunas y en la fortaleza, tipo Legión Extranjera, ser otro de ellos, tal vez avisando con la corneta, especie de Beau Geste (7), como el propio legionario.

 

 

¡Ah recuerdo que te dije que vos ni te imaginarías lo que es ser un legionario!, y te hablé de que existía uno criollo, puesto que vos no conocías a Ismael, nuestro poeta guerrero; para la época me parecería imposible (8), realmente no sabíaamos de su existencia, ni siquiera ahora que ya estáis viejo creo que conocéis bien la historia de Ismael Urdaneta, y de su terrible padecer, enfermo ya al regresar a su terruño, algo como para inspirarnos a los dos… (9). Te digo esto pues en el fondo veía que vos parecías estar queriendo hacer catarsis con los recuerdos del ayer. Al pensar en aquellos días de nuestra infancia, más bien creo que vos algunas veces te apoyabas en el cine y así, te imaginabas casi todo, como estando sumergido en una selva espesa, como en la de La patrulla de Bataam (10), con cientos de nipones, o de chinos, acechándonos entre la manigua, como sabías ya lo habían hecho con San Francisco Javier (11), ¿hasta que se lo echaron al coleto?

 

Quién sabe si en aquellos instantes, a vos te daría por recordar cuando vino aquel otro, el misionero de la chivita, el mismo que nos contaba increíbles historias sobre la India y sus repletos leprocomios, él, quien siempre aparecía en la proyecciones rodeado de niños, algunos ayudados de lo puro flacos que estaban, los pobres, porque eran un montón, y se morían de hambre, en Goa, en Calcuta, en Amenhabad(12). En las fotos, nos mostraba las vacas y los hombres y las mujeres, ellas con sus saris, y ellos escuálidos y morenos, como arañas, seguramente todos de la casta de los parias, en las orillas del Ganges, bañándose, purificándose, al lado de las vacas sagradas (13), en aquellas aguas barrosas iban y venían, manchando más que lavando los interminables escalones que se metían en el río sagrado, escaleras para bañarse, con la intención de subir al mero cielo del Ramayana valmiquiano (14).

 

Vino a mi mente la novela “Un hijo de circo” de John Irving (15), y recordé al doctor Duruwalla, un hindú de Toronto quien se fue a Calcuta, no a buscar algunas frutas, no, él se fue a trabajar con niños lisiados y se interesaba por los enanos que son gente del circo y les tomaba muestras de sangre, hasta que descubrió a un asesino serial, y estaban allí todos ellos en la novela de Irving, con los hindúes y los jesuitas (16). Casi que pude percibir el olor a mierda en el aire de Calcuta, y todas esas cosas que había leído años atrás te las comenté a vos, quien atinaste preciso a recordar a la hermosa Kim Bassinger en “Una mujer difícil”(17), en otro film sobre una novela de Irving, así como “El mundo según Garp” la del actor Robin Williams, película que habíamos visto ambos, hacía ya varios años (18).

 

Quién sabe si de momento, más bien estaba en tu cabeza aquel otro jesuita, el rubicundo belga, uno que venía llegando nada menos que desde el Congo, y vos me contaste como en aquellos tiempos te imaginabas como sería el mero Congobelga, el Congoberes como le decían algunos, mientras yo, cuando me hablabas, pensé en el río tortuoso de Conrad en el corazón de las tinieblas (19), y después en Lord Jim con la imagen de Peter O´Toole (20) y me era imposible no asociar al misterioso Kurtz con Marlon Brando en el “Apocalipsis now” de Francis Ford Coopola (21), así que interrumpí tus ideas para solazarnos ambos con el recuerdo del ruqui, ruqui de los helicópteros sobre el cielo de Vietnam.

 

 

De manera que regresamos al África con un Kilmanjaro nevado sin que fuese necesariamente el de Hemingway (22), y volvimos al cine de nuestra infancia y por supuesto, vos seguramente que imaginabas todas las escenas en blanco y negro, como si fuese película de Tarzán, con elefantes escapando hacia una cueva llenas de colmillos de marfil y ríos plagados de caimanes y de hipopótamos (23), o mejor aún, y ¡es que me lo dijiste!, aunque no todo era de películas tan antiguas, algunas veces te veías, en radiante technicolor, quien sabe si entre los guerreros de una tribu Masai, los de Las Minas del rey Salomón, y es que me contaste como soñabas ser el Allan Quatermain de Ridder Haggard (24) con las patillas de Stewart Granger y hasta con una Deborah Kerr pelirroja (25), aunque llegó a tu mente el hermano Urrestieta, malvado, pues le cortaba a las películas las escenas de los besos, tapándolos con su mano durante las funciones nocturnas de cine en el colegio, y siempre todos chiflábamos protestando en la oscuridad, allá en el Maracaibo de nuestra tan lejana infancia. 

 

Referencias bibliográficas y cinematográficas

1-El libro de la selva o El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894 escrito por el inglés nacido en India Rudyard Kipling. Premio Nobel de Literatura en 1907. Hay una versión de Disney para el año 2016.

2-Sabu fue un actor de origen hindú, descubierto por el documentalista Robert J. Flaherty, quien le escogió para hacer el papel de un conductor de elefantes en el film británico de 1937 “Elephant Boy”, basado en el relato de Rudyard Kipling “Toomai el de los elefantes”.

3-Rudyard Kipling (1865 - 1936) escritor y poeta británico. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Muy conocido por The Jungle Book (El libro de la selva, 1894). Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

4-En 1942 Sabú volvió a interpretar un papel basado en una narración de Kipling, el de Mowgli en “El libro de la selva”, película dirigida por Zoltán Korda.

5-Gunga Din (1892) es uno de los poemas más famosos de Rudyard Kipling, una narrativa con rima de un soldado británico, sobre un nativo portador de agua que le salva la vida; una canción de Bob Dylan "You ain't going nowhere" cita la película en el verso "Gonna see a movie called Gunga Din".

6-Fusileros de Bengala era una película estadounidense de 1954 dirigida por László Benedek y protagonizada por Rock Hudson, Arlene Dahl y Ursula Thiess.

7-Beau Geste, un clásico de las novelas de aventuras adaptado al cine en varias ocasiones, quizás la más conocida la dirigió en 1939 William Wellman, protagonizada por Gary Cooper.

8-Ismael Emilio Urdaneta (Moporo, Edo Trujillo 1885-Maracaibo, Edo Zulia, 1928) fue un poeta y militar venezolano, que 1914, se alistó en la Legión Extranjera Francesa. En la Primera Guerra Mundial combatió en Bel-Abbés y en Galípoli, Turquía. También en Egipto, Serbia y Ucrania en los frentes rusos.

9-En 1915, una bala le destrozó el oído izquierdo en la Batalla de los Dardanelos y en 1916, en la Batalla de Verdún, le amputaron parte del pie izquierdo por gangrena. Recibió la Medalla Interaliada, Medalla de Verdún, Distintivo de Herida y el Cordón de Honor al Mérito de la Legión Extranjera. En agosto de 1921 regresó a Maracaibo, donde en septiembre de 1928 se suicidó.

10-Película bélica del año 1943 dirigida por Tay Garnett, y protagonizada por Robert Taylor, que narra la defensa de la península de Bataan en la Segunda Guerra Mundial.

11-San Francisco Javier. Misionero navarro, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y colaborador de Ignacio de Loyola. De 35 años catequizó la India, China y Japón, morirá en China a los 46 años de edad.

12-Ahmedabad es actualmente la séptima ciudad más poblada de la India, la mayor del estado de Guyarat, con una población de 3.520.085 habitantes.

13-Los textos mitológicos hindúes representan a la madre tierra como una vaca y nombran a la vaca como Devi, la diosa y Aditi, madre de los dioses.

14-El Ramayana es un texto épico atribuido al escritor Vālmīki, transmitido por la tradición, es una epopeya, de 24.000 versos, que narran la batalla entre el rey dios Rama y el demoníaco rey de Lanka.

15-John Irving (1942) New Hampshire, Estados Unidos. Escritor de novelas desde los años 60, muchas llevadas al cine, “El Mundo Según Garp (78), “Las Normas De La Casa De La Sidra”(65), “Una Mujer Difícil” (98), “Una Oración por OwenMeany “(98), etc.

16-El Dr Daruwalla, nacido en Bombay es cirujano ortopédico en Toronto y viaja a la India a operar niños cojos y tomar exámenes de sangre a enanos de circo. 20 años antes llamado a Goa para consultarle un crimen, averigua en “Gente de circo”, novela de J. Irving quien es el asesino.

17-“The door in the floor” filme dirigido  por Tod Williams. Ted (Jeff Bridges) y Marion (Kim Basinger) viven traumátizados por la muerte de sus hijos adolescente y Marion se refugia con un joven amante, ayudante de Ted, que es escritor.

18- El film(1982)dirigido por G.RoyHill sobre una novela de J.Irving, con RobinWilliams, Gleen Close y John Lighgow, describe a enfermera, Jenny que concibe un hijo (TSGarp) cuyo éxito se verá perjudicado por la cruzada feminista que encabeza su madre.

19-Joseph Conrad (1857-1924) fue oficial de la marina mercante británica y novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. “El corazón de las tinieblas”, narra las atrocidades contra la población indígena en el Estado Libre del Congo, en un viaje fluvial en busca de un personaje misterioso.

20- En Lord Jim, Conrad, evoca el traumático accidente de su vida. Peter O'Toole (1932-2013) actor irlandés, célebre como protagonista de la película Lawrence de Arabia(19562), hizo el papel de Lord Jim en 1964 dirigida por Richard Brooks.

21- Película dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979 basada en “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Con Martin Sheen, Robert Duval y Marlon Brando, el film ganó 2 Óscares y Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

22- Las nieves del Kilmajaro se refiere al film estadounidense de 1952 basada en el relato homónimo de Ernest Hemingway, dirigida por Henry King y con Gregory Peck, Susan Hayward y Ava Gardner.

23- La película, de 1932, fue la primera de Tarzán protagonizada por J. Weissmuller, Maureen O'Sullivan y Chita, la mona, que no aparece en la novela de Edgar Rice Burroughs, fue creada para la película.

24- Las minas del rey Salomón (1885), novela de Henry Rider Haggard (1856 -1925) rechazada por numerosas editoriales antes de su enorme éxito, en la que aparece por primera vez el personaje Allan Quatermain.

25- Las minas del rey Salomon:  film de MGM (1950) con Stewart Granger, Deborah Kerr, Richard Carlson y Hugo Haas.
Maracaibo, lunes 14 de septiembre del 2020, año de la pandemia de Covid-19.

 

 

No hay comentarios: