lunes, 7 de septiembre de 2020

Parásitos y el cine surcoreano

Parásitos y el cine surcoreano

Parásitos (2019) es una película del cineasta surcoreano Bong Joon-ho que se basa en una cruda representación de la realidad, y mostrando un choque social, se percibe como una especie de un thriller cargado y rápido que no se detiene ni un momento.  Parásitos se estrenó el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, donde que obtuvo la Palma de Oro con el voto unánime del jurado y fue considerada la mejor película del año 2019, ganadora de cuatro premios Óscar y recaudó 128 millones de dólares en todo el mundo.

 


  Bong Joon-ho (1969) es un joven director de cine y guionista surcoreano. Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran las dos últimas películas más taquilleras de todos los tiempos en Corea del Sur. Memories Of Murder (2003), y la película de monstruos The Host (2006) y Parásitos en 2019, película ganadora del Óscar a Mejor Película, en los Premios de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos el mismo año 2019, por lo cual se convertiría en la primera película de habla no inglesa en ganar la categoría. Parásitos se impondría a grandes películas del año 2019. Un año en el que Quentin Tarantino presentó Érase una vez en… Hollywood, y Martin Scorsese se lucía con El irlandés; Todd Phillips, con Joker usaba en el cine basado personajes de cómics; y Sam Mendes dirigió el filme 1917, un drama bélico que se había llevado previamente muchos premios.

El título de la película Parásitos fue seleccionado por Bong, ya que para él tenía un doble significado. Bong dijo: "Debido a que la historia trata sobre una familia pobre que se infiltra en una casa rica, parece muy obvio que Parásitos se refiriera a la familia pobre, y creo que es por eso que el equipo de marketing dudaba un poco. Pero, si lo miras por otro lado, se puede decir que la familia rica también es parásita en términos de trabajo. Ni siquiera pueden lavar los platos ni conducir por sí mismos, con lo que eliminarían el trabajo de la familia pobre. Así que ambos son parásitos".

El cine surcoreano es cada vez más relevante, y  buena parte de ello la tienen autores como Park Chan-Wook, con películas que se caracterizan por sus encuadres exactos, el uso del humor negro y, frecuentemente con temas violentos, alcanza un complicado equilibrio entre el cine de autor como en la Trilogía de la venganza, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005) películas que todas se caracterizan por sus encuadres exactos, el uso del humor negro y, frecuentemente con temas violentos. Filmó Thirst en 2009. La doncella (2016) se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cannes de 2016, en donde, Seong-hie Ryu obtuvo, por esta película, el Prix Vulcain en artes técnicas. En el festival, también estuvo nominada a la Palma de Oro y a la Queer Palm. En 2013, Park realizó Lazos perversos (2013), su primera película enteramente en inglés, protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman que puede verse en Netflix.

A Bong Joon-Ho se le quiere muy fácilmente, quizá por tener un tono más jocoso que Park Chan-Wook, y por su relevancia, tras el estreno tan potente que tuvo su última obra, Parásitos. Vale la pena mencionar su filme The Host(2006) que sigue siendo la cinta más exitosa de Joon-Ho en su Corea natal, una cinta que dio un paso adelante en su estilo y en manejar los géneros que se entrecruzan en ella. La película muestra una criatura que ataca Seúl, secuestra una niña y el esfuerzo de su disfuncional familia para lograr cooperar entre sí y rescatarla. Bong, dijo haberse inspirado en el artículo de un periódico local sobre un pez deformado y con espina en forma de S que había sido atrapado en el río Han. La película resultó profundamente crítica con la intervención militar de Estados Unidos y la burocracia que es capaz de tomarse a guasa incluso los momentos más serios.

El argumento de la película, Parásitos que se puede ver ahora por Netflix se resume de esta manera: La familia Kim, compuesta por el padre Kim Ki-taek, la madre Chung-sook, el hijo Ki-woo y la hija Ki-jeong, viven en un semisótano, con empleos temporales mal remunerados, luchando para llegar al fin de cada mes. El amigo de Ki-woo, Min-hyuk, le regala a la familia Kim una piedra (Gongshi) que se supone les traerá riqueza. Min-hyuk le propone a Ki-woo hacerse pasar por estudiante universitario para obtener su trabajo como tutor de inglés de la hija adolescente de la rica familia Park, Da-hye.  Ki-woo es contratado, el resto de los Kim se hacen pasar sucesivamente por trabajadores sofisticados y calificados, no relacionados entre sí, y se integran en la vida de los Park: Ki-woo comienza una relación romántica con Da-hye; Ki-jeong se hace pasar por una terapeuta de arte y es contratada para enseñar al hijo menor; Ki-jung incrimina al chofer de Mr. Park de tener sexo en el coche y Ki-taek es contratado. Chung-sook es contratada para reemplazar a la actual ama de llaves. Cuando los Park se van de campamento, los Kim ocupan la mansión, deleitándose con sus lujos… De aquí en adelante vendrán los acontecimientos…

Maracaibo, lunes 7 de septiembre, 2020

 

No hay comentarios: