viernes, 17 de enero de 2025

Palabritas

 

Comienzo con algunas locales de esta ciudad, la mayoría de ellas, ya caídas en desuso, tales como : fuñío, mampleta, carburiao, cipote, esguañangao, siruyo, violin, chicote, cachivolteao, esfondao, zancalargo, pericúo, curucutear, mordijullo, calembe, vericueto, despachar, esmodingao, esmollejao, regorgalla, un jurón, a la jaiba, que mondenga, bértiale, estar encalamucao, atapuzao, margüllido, batuqueado, despavilao, choreto, me convidaron, vueltarrinquín, malparío, la muerte en coco, mamadera de gallo, a las dos pasadas, ojo e taparita, las burusas, un polero, turulato, tribulación, tener fogaje, darle la cola, una mortuoria, estar esmigajao, y estar prendío…    Analice usted si lo desea.

Hablando hoy de “palabritas”, quisiera referirme a un admirado escritor venezolano de Las Mesitas en Boconó, Estado Trujillo: Ednodio Quintero sobre quien en este blog hemos hablado antes, desde 2016 (https://tinyurl.com/y8hufpsz) pero voy ahora al tema de su florido léxico. Revisando algunas de sus obras citaré palabras y expresiones, algunas de las cuales me han parecido, sencillamente interesantes:

Colorin colorao, arroz picao, por si las moscas, una china en pelota, eutanasia colectiva, me cortaré una bola, salí pitando, me dio un soponcio, de soslayo, mentol chino, mirada de basilisco, clavó una pica en Flandes, el poder degradante de la entropía. ¿Me comprendes Méndez? No te conozco mosco, el papel aguanta todo, si parpadeas pierdes, del dicho al hecho hay mucho trecho, cucarachas ebrias de Baygón, estirar la pata con los Reebox puestos, hasta aquí nos trajo el río, el dragón duerme en la hornacina, si te he visto no me acuerdo, los sueños-amigo mío-sueños son, amor con hambre no dura, el hombre con el bacalao, suéltala pa que se defienda, ella baila sola, me dedico a hablar paja, téticas de perra, cada oveja con su pareja, y a la manera del avestruz…

Además, también existen en el léxico de Ednodio, “palabritas”, de estas que se usan poco en la conversación natural y señalaré tan solo algunas:

Oquedad, desgaire, de ñapa, pergeñar, vicario, pertinaz, sucedáneo, mañaneador, guirigay, desapercibido, guirisapa, patatús, cacatúa y albacea.  Encontraremos igualmente expresiones como “laputa que lo parió, quedé como gafo, in illo tempore, un enano siniestro, la alegría de tísico y leit motiv.

En 2019 (https://tinyurl.com/4t475xcd) refriéndonos a su novela “Mariana y los comanches”, Ednodio respondía a una entrevista con estas palabras: -“Se me hace difícil interpretar lo que escribo”… “Mi lugar de escritura es la conciencia”... “es decir interpretar la conciencia como oficio”…

Las novelas de Ednodio Quintero han sido traducidas a varios idiomas: inglés, francés, italiano y portugués. Entre sus premios figuran el de Cuentos de El Nacional, Caracas (1975), y el de Revista El Cuento, México (1974). En 1994 ganaría el Premio "Miguel Otero Silva" de la Editorial Planeta por su novela El Rey de las Ratas. En 1992 obtuvo por su libro Soledades, el Premio de Narrativa Breve del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) y del Premio de Narrativa del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) por La Danza del Jaguar.  Ha incursionado en el cine como guionista de los films Rosa de los Vientos (1975) y Cubagua (1987).  Ha sido también el organizador de la Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas” de Mérida.

En noviembre del año 2020 hablé en el blog sobre  la diosa maya Ixtb, la diosa de los suicidas (https://bit.ly/2GrzYVK) y la relacioné con la narrativa de Ednodio Quintero. La afición de Quintero por presentar en sus novelas hechos de sangre, particularmente por el suicidio, y por el asesinato (https://bit.ly/342T7Uo) están presentes, tanto en “El cielo de Ixtab” como en La bailarina de Kachgar” que son historias de amor, pero hay un suicidio.

En octubre de 2021volvimos a referirnos a propósito de estar padeciendo “el año de la peste” a su novela inicial “La danza del jaguar”… Regresando a través de “las palabritas” al tema de las muertes en las novelas de Ednodio Quintero, siempre los suicidios resultan ser desconcertantes, paradójicos ¿quizás irónicos? Los temas de nuestro escritor son universales y giran en torno a la inmortalidad y la muerte, el amor y el paso del tiempo, el olvido y la memoria.

Ednodio Quintero escribe dando saltos mortales entre las líneas de la novela y es impresionante ver como el narrador entra y sale de sus propios enredos y desenlaces, siempre utilizando su verbo, de manera espectacular, como para no olvidar lo que hemos dicho en otras ocasiones, que es el escritor quien inventa, diseña y hasta es capaz de borrar lo que sus personajes le van indicando que diga. El lector siempre estará allí, expectante para sin saberlo, poder comunicarse mentalmente con el escritor…

En Maracaibo, el día viernes 17 del mes de enero de este año 2025

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