2-Vladimir Mayakovski, nació en Georgia (1893-1930). Comenzó siendo un
rebelde que recitaba en cabarets y en circos, pero al triunfar la Revolución
bolchevique llegó a consagrarse, como gran poeta nacional. En 1915 publicó el
libro de poemas La nube con
pantalón y un año después, La
flauta-columna vertebral. Mayakovski es irreductible por
contradictorio. Su discurso poético revienta moldes y etiquetas. Llevó la poesía rusa a nuevos terrenos donde
imperan las hipérboles desmesuradas, los ritmos del habla cotidiana, las líneas
truncadas y las rimas complejas. Su asombroso y poderoso arsenal poético
responde a tres objetivos de lucha estética: Trazar una línea de demarcación
con respecto a los lenguajes sacralizados por el poder. Su intención era
recuperar la mejor tradición de la poesía rusa y destruir por la vía del
extrañamiento a la inercia de la percepción, descubierta como garantía política
de la reproducción de un mundo de esclavitudes y miserias. La Revolución fue vivida por Mayakovski como la
ocasión histórica del advenimiento de la modernidad. La poesía debe limpiar al
mundo de suciedades pasadas y el poeta pone sobre sus hombros toda la carga de
la redención de los hombres. Así, su veta romántica y futurista contradice su
tendencia militante hacia la fusión orgánica de trabajadores de la cultura y
vanguardia política. Justamente en sus contradicciones aparece la riqueza aún
no bien comprendida de Mayakovski. Su batalla personal, generosamente librada
hasta el fin, es un legado para todos aquellos que no rehúyan la autocrítica.
Depurando su obra y su conciencia, él nos retó a seguir avanzando, derruyendo
los vejestorios filosóficos que empañan el trabajo poético y lo alejan de su
justa senda.
3-William
Butler Yeats (1865-1939),
fue un poeta, irlandés, premio Nobel de Literatura
1923, considerado uno de los escritores más sobresalientes del
renacimiento literario irlandés del siglo XX.
W.B.Yeats escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos
irlandeses, como El peregrinaje de
Oisin (1889) y La isla del
lago de Innisfree (1893), en un tono romántico y melancólico que él
creía característico de los celtas. El
crepúsculo celta (1893) y La
rosa secreta (1897), están basados en leyendas irlandesas. La bella
patriota irlandesa Maud Gonne, inspiró gran parte de sus primeras obras y le
introdujo en los círculos de irlandeses que luchaban por la independencia de su
país. En 1889 publicó la primera colección de poemas bajo el título "Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas". Sus últimas obras se consideran las mejores de su
producción. En ellas se deja sentir la influencia de Georgie Hyde-Lees, su
esposa desde 1917, quien tenía un talento especial, como médium que era, para
la escritura automática. Una visión (1925) es un
elaborado trabajo en prosa en el que el autor irlandés intenta explicar la
mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus
obras. En él se refiere a la lucha entre los eternos opuestos: objetividad y
subjetividad, arte y vida, cuerpo y alma, situada en la base de su
pensamiento. Otras obras poéticas en esta línea son Los cisnes
salvajes de Coole (1917), La torre (1928)
y La escalera de caracol (1933).
4-Stéphane
Mallarmé (1842-1898)
fue uno de los grandes poetas
y crítico francés,
del siglo XIX, quien representó la
culminación del simbolismo en
Francia, un antecedente claro de las vanguardias que
marcarían los primeros años del siglo XX.
La obra poética de Mallarmé muestra la huella de tres
contemporáneos ilustres a los que él reconoció como maestros: Théophile Gautier, Théodore de Banville, y Charles Baudelaire. Pero
Mallarmé desarrolló una obra poética tan breve como ambiciosa. Oscuro y
esteticista, Mallarmé inició, en la segunda mitad del siglo XIX, una renovación
de la poesía cuya influencia se siente hasta nuestros días y que acabaría por
trascender del simbolismo inicial
hacia una estética más ambiciosa, relacionada con cierto impresionismo y con el orfismo que continuarían discípulos suyos
como Rainer María
Rilke, o la poesía pura de Paul Valéry.
Mallarmé divulgó su nueva poética a través de la tertulia que mantenía en su casa, la cual
se caracterizaba por la introducción del verso libre y
la construcción del poema alrededor de un símbolo central.
Fue uno de los pioneros del decadentismo francés.
Dueño de una sintaxis experimental, cuyo hipérbaton mezclaba
con construcciones inglesas y latinas, de un ritmo y vocabulario poco comunes,
Mallarmé creó poemas cerrados en sí mismos, lejos de cualquier realismo, donde
el sentido proviene de las resonancias. En su poesía las sonoridades y los
colores juegan un rol tan importante como los sentidos cotidianos que tienen
las palabras, lo cual hace su traducción realmente difícil. Según algunos
autores, Mallarmé crearía un impresionismo
literario. Junto con otros poetas, tales como Arthur Rimbaud, fue incluido en
el libro Los poetas malditos de Paul Verlaine.
5-William
Wordsworth (1770-1850)
con Samuel Taylor Coleridge, fue
uno de los más importantes poetas románticos ingleses, quien contribuyó
a la evolución de la época romántica en
la literatura inglesa especialmente
por la publicación conjunta de las Baladas líricas en 1798.
Esta obra influyó de modo determinante en el paisaje literario del siglo XIX. Wordsworth fue
un poeta laureado de Inglaterra
desde 1843 hasta su muerte en 1850. La pretensión de Wordworth era,
“democratizar” el lenguaje poético, deseando romper con la tradición que veía
la poesía como un lenguaje artificioso con un tratamiento especializado, moral
e intelectualmente limitado. La creación
poética no podía confundirse con la experiencia ni con el sentimiento de
algunos seres; para Wordworth la poesía nacía de una “emotion recollected in tranquility” y así entendía que la
emoción recogida en un poema –no es la que tuvo el poeta en la experiencia que
recordaba-, es algo posterior y más complejo, era “the boeath and finer spirit of all knowledge”. Será la
búsqueda de esa universalidad de la poesía lo que llevaría a Wordworth a
persistir en su pretendida idea de democratizar la poesía. Los dos poetas
amigos se trasladaron a Somerset,
tan solo a unas millas de la casa de Coleridge donde él y Wordsworth, con
Dorothy la hermana de Coleridge, viajaron a Alemania.
Durante el duro invierno de 1798-1799, Wordsworth y Dorothy vivieron en Goslar donde
escribiría El preludio. En 1799
escribió los cuatro primeros poemas de los cinco agrupados normalmente con el
título de Poemas de Lucy. En
1802 William se casaría con Mary Hutchinson, amiga de la infancia, y al año
siguiente, Mary dio a luz al primero de sus cinco hijos, John. En 1802
Wordsworth escribió algunos de sus más famosos sonetos. En la cumbre de su
fama y riqueza, William Wordsworth fue distinguido con el título de poeta
laureado en 1843.
6-José Antonio Ramos Sucre tiene una obra poética la cual es
relativamente breve, hablamos sobre él tempranemente en este blog lapesteloca en 2016 y en 2021 (https://tinyurl.com/bdek2dj4 )
de nuevo nos referimos a su obra que está recogida
en tres libros: La torre de Timón (1925), El cielo de
esmalte y Las formas del fuego, ambos editados en 1929. Fernando
Guzmán Toro obtuvo el Premio Único de ensayo en el II Concurso por una
Venezuela Literaria en 2012 con su obra “Los arquetipos y arcanos e el
viaje por el imaginario poético de José Antonio Ramos Sucre” publicado
por el Grupo Editorial NSB (2013). Los arquetipos vinculados a lo simbólico y
presentes en la psique de los humanos son parte del inconsciente colectivo y
según Guzmán Toro, los arcanos del tarot configuran para Ramos Sucre una
especie de viaje onírico y a través del mismo, donde él logra establecer en su
prosa poética, veintiún arcanos que se pueden numerar desde el primero como “el
loco”, y así sucesivamente “la papisa”, “la emperatriz”, “el emperador”, “el
Papa”, “el enamorado”, “el carro tirado por dos caballos”, “la justicia”, “el
ermitaño”, “la rueda de la fortuna”, “la fuerza”, “el colgado”, “un esqueleto
con guadaña”, “un Ángel que es acuario”, “el diablo”, “la torre”, “el río”, “la
luna”, “el sol”, “el Ángel de la trompeta” y “el mundo”. El análisis que hace
Guzmán Toro sobre todos estos simbolismos que se perciben centrados en un
ambiente medieval, se detectan en el imaginario poético de Ramos Sucre, creando
una interesante investigación sobre los simbolismos ocultos en su obra.
Maracaibo, viernes 10 de enero del año 2025
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