viernes, 10 de enero de 2025

Seis poetas . . .


1-Elías David Curiel quien junto a José Antonio Ramos Sucre fue el precursor de la modernidad literaria en Venezuela. ( https://bit.ly/2cIy6cj ).  Elías David Curiel es el poeta coriano “órfico” de origen sefardita, con una importante obra literaria la cual fue reunida en tres libros, Poemas en flor, Música astral y Apéndice lírico. Estos cuadernos enseñarían algo novedoso en la lírica venezolana; una poesía con elementos de carácter filosófico, metafísico, de la mitología grecolatina y de la tradición hermético-cabalística de origen hebraico. Enrique Arenas Capiello (1943–2015)en su libro El azogue ubicuo analizaría la obra poética de Elías David Curiel, destacando como “en la tesitura tonal” se percibe “un cierto registro, oscuro, abrupto, seco”… “no sé si llamarlo ronroneo o cigarrones sonoros de la mudez o del temblor”… “su decir, su ectoplasma parece chirriar sobre el verso con un deslizamiento apagado de cancela herrumbrosa, de puerta quejosa, de alacena o cama rechinante”… “un registro de texto.  Según Enrique Arenas, “la poesía politonal de Elías David Curiel, en el mediodía de las visiones y en la noche de los silencios, es palabra que quiere hacerse música, y epifanías que trasmiten atmósferas de pavor silencioso. Al través de mi vida es sin duda, un texto fundamental en la poesía venezolana contemporánea, que emerge primero hacia el mundo desde los murmullos, las grietas, las oquedades del verbo”.

2-Vladimir Mayakovski, nació en Georgia (1893-1930). Comenzó siendo un rebelde que recitaba en cabarets y en circos, pero al triunfar la Revolución bolchevique llegó a consagrarse, como gran poeta nacional. En 1915 publicó el libro de poemas La nube con pantalón y un año después, La flauta-columna vertebral.  Mayakovski es irreductible por contradictorio. Su discurso poético revienta moldes y etiquetas.  Llevó la poesía rusa a nuevos terrenos donde imperan las hipérboles desmesuradas, los ritmos del habla cotidiana, las líneas truncadas y las rimas complejas. Su asombroso y poderoso arsenal poético responde a tres objetivos de lucha estética: Trazar una línea de demarcación con respecto a los lenguajes sacralizados por el poder. Su intención era recuperar la mejor tradición de la poesía rusa y destruir por la vía del extrañamiento a la inercia de la percepción, descubierta como garantía política de la reproducción de un mundo de esclavitudes y miserias. La Revolución fue vivida por Mayakovski como la ocasión histórica del advenimiento de la modernidad. La poesía debe limpiar al mundo de suciedades pasadas y el poeta pone sobre sus hombros toda la carga de la redención de los hombres. Así, su veta romántica y futurista contradice su tendencia militante hacia la fusión orgánica de trabajadores de la cultura y vanguardia política. Justamente en sus contradicciones aparece la riqueza aún no bien comprendida de Mayakovski. Su batalla personal, generosamente librada hasta el fin, es un legado para todos aquellos que no rehúyan la autocrítica. Depurando su obra y su conciencia, él nos retó a seguir avanzando, derruyendo los vejestorios filosóficos que empañan el trabajo poético y lo alejan de su justa senda.

 

3-William Butler Yeats (1865-1939), fue un poeta, irlandés, premio Nobel de Literatura 1923, considerado uno de los escritores más sobresalientes del renacimiento literario irlandés del siglo XX.  W.B.Yeats escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, como El peregrinaje de Oisin (1889) y La isla del lago de Innisfree (1893), en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. El crepúsculo celta (1893) y La rosa secreta (1897), están basados en leyendas irlandesas. La bella patriota irlandesa Maud Gonne, inspiró gran parte de sus primeras obras y le introdujo en los círculos de irlandeses que luchaban por la independencia de su país. En 1889 publicó la primera colección de poemas bajo el título "Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas". Sus últimas obras se consideran las mejores de su producción. En ellas se deja sentir la influencia de Georgie Hyde-Lees, su esposa desde 1917, quien tenía un talento especial, como médium que era, para la escritura automática. Una visión (1925) es un elaborado trabajo en prosa en el que el autor irlandés intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus obras. En él se refiere a la lucha entre los eternos opuestos: objetividad y subjetividad, arte y vida, cuerpo y alma, situada en la base de su pensamiento. Otras obras poéticas en esta línea son Los cisnes salvajes de Coole (1917), La torre (1928) y La escalera de caracol (1933).

 

4-Stéphane Mallarmé (1842-1898) fue uno de los grandes poetas y crítico francés, del siglo XIX, quien representó la culminación del simbolismo en Francia, un antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siglo XX. La obra poética de Mallarmé muestra la huella de tres contemporáneos ilustres a los que él reconoció como maestros: Théophile GautierThéodore de Banville, y Charles Baudelaire. Pero Mallarmé desarrolló una obra poética tan breve como ambiciosa. Oscuro y esteticista, Mallarmé inició, en la segunda mitad del siglo XIX, una renovación de la poesía cuya influencia se siente hasta nuestros días y que acabaría por trascender del simbolismo inicial hacia una estética más ambiciosa, relacionada con cierto impresionismo y con el orfismo que continuarían discípulos suyos como Rainer María Rilke, o la poesía pura de Paul Valéry. Mallarmé divulgó su nueva poética a través de la tertulia que mantenía en su casa, la cual se caracterizaba por la introducción del verso libre y la construcción del poema alrededor de un símbolo central. Fue uno de los pioneros del decadentismo francés. Dueño de una sintaxis experimental, cuyo hipérbaton mezclaba con construcciones inglesas y latinas, de un ritmo y vocabulario poco comunes, Mallarmé creó poemas cerrados en sí mismos, lejos de cualquier realismo, donde el sentido proviene de las resonancias. En su poesía las sonoridades y los colores juegan un rol tan importante como los sentidos cotidianos que tienen las palabras, lo cual hace su traducción realmente difícil. Según algunos autores, Mallarmé crearía un impresionismo literario. Junto con otros poetas, tales como Arthur Rimbaud, fue incluido en el libro Los poetas malditos de Paul Verlaine.

 

5-William Wordsworth (1770-1850) con Samuel Taylor Coleridge, fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses, quien contribuyó a la evolución de la época romántica en la literatura inglesa especialmente por la publicación conjunta de las Baladas líricas en 1798. Esta obra influyó de modo determinante en el paisaje literario del siglo XIX. Wordsworth fue un poeta laureado de Inglaterra desde 1843 hasta su muerte en 1850. La pretensión de Wordworth era, “democratizar” el lenguaje poético, deseando romper con la tradición que veía la poesía como un lenguaje artificioso con un tratamiento especializado, moral e intelectualmente limitado.  La creación poética no podía confundirse con la experiencia ni con el sentimiento de algunos seres; para Wordworth la poesía nacía de una “emotion recollected in tranquility” y así entendía que la emoción recogida en un poema –no es la que tuvo el poeta en la experiencia que recordaba-, es algo posterior y más complejo, era “the boeath and finer spirit of all knowledge”. Será la búsqueda de esa universalidad de la poesía lo que llevaría a Wordworth a persistir en su pretendida idea de democratizar la poesía. Los dos poetas amigos se trasladaron a Somerset, tan solo a unas millas de la casa de Coleridge donde él y Wordsworth, con Dorothy la hermana de Coleridge, viajaron a Alemania. Durante el duro invierno de 1798-1799, Wordsworth y Dorothy vivieron en Goslar donde escribiría El preludio. En 1799 escribió los cuatro primeros poemas de los cinco agrupados normalmente con el título de Poemas de Lucy. En 1802 William se casaría con Mary Hutchinson, amiga de la infancia, y al año siguiente, Mary dio a luz al primero de sus cinco hijos, John. En 1802 Wordsworth escribió algunos de sus más famosos sonetos. En la cumbre de su fama y riqueza, William Wordsworth fue distinguido con el título de poeta laureado en 1843.


 

6-José Antonio Ramos Sucre tiene una obra poética la cual es relativamente breve, hablamos sobre él tempranemente en este blog lapesteloca en 2016 y en 2021 (https://tinyurl.com/bdek2dj4 ) de nuevo nos referimos a su obra que está recogida en tres libros: La torre de Timón (1925), El cielo de esmalte Las formas del fuego, ambos editados en 1929. Fernando Guzmán Toro obtuvo el Premio Único de ensayo en el II Concurso por una Venezuela Literaria en 2012 con su obra “Los arquetipos y arcanos e el viaje por el imaginario poético de José Antonio Ramos Sucre publicado por el Grupo Editorial NSB (2013). Los arquetipos vinculados a lo simbólico y presentes en la psique de los humanos son parte del inconsciente colectivo y según Guzmán Toro, los arcanos del tarot configuran para Ramos Sucre una especie de viaje onírico y a través del mismo, donde él logra establecer en su prosa poética, veintiún arcanos que se pueden numerar desde el primero como “el loco”, y así sucesivamente “la papisa”, “la emperatriz”, “el emperador”, “el Papa”, “el enamorado”, “el carro tirado por dos caballos”, “la justicia”, “el ermitaño”, “la rueda de la fortuna”, “la fuerza”, “el colgado”, “un esqueleto con guadaña”, “un Ángel que es acuario”, “el diablo”, “la torre”, “el río”, “la luna”, “el sol”, “el Ángel de la trompeta” y “el mundo”. El análisis que hace Guzmán Toro sobre todos estos simbolismos que se perciben centrados en un ambiente medieval, se detectan en el imaginario poético de Ramos Sucre, creando una interesante investigación sobre los simbolismos ocultos en su obra.

 

Maracaibo, viernes 10 de enero del año 2025

 

No hay comentarios: