viernes, 26 de julio de 2024

Tres editoriales en los 80

 

Esta remembranza de tres editoriales de la Revista Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, viene a recordarnos detalles de la fructífera década de los años 80 cuando el Instituto de Investigación Clínica cumplía sus primeros 25 años ya que el 30 de este mes de julio, en este año 2024 estará cumpliendo 64 años.

 

La importancia en la investigación clínica y biológica del Instituto creado por el doctor Américo Negrette (https://tinyurl.com/36xpyu3e) trasciende nuestro Estado Zulia para hacerse nacional e internacional a través de las publicaciones de su revista y del tesón de quienes, como su actual editora han luchado para sostenerla en tan complejas y precarias situaciones como la que transita actualmente Venezuela. 

1 9 8 4  

EDITORIAL ( 25(4): 189-191 )

EL 25° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLINICAS 

Diciembre de 1984 marca la fecha del 25° Aniversario de la creación de la Institución que hoy en día representa el Instituto de Investigaciones Clínicas. En 1959 la idea generada por un insigne maestro, América Ne­grette, de crear un lugar para la investigación formal en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, fué hecha realidad por un Rector progresista, Antonio Borjas Romero, y así se sentaron las bases de lo que en pocos años se transformó en el Instituto de Investigaciones CIínicas. Esta Institución ha generado a lo largo de estos 25 años, más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y otras tantas comu­nicaciones a congresos científicos. Muchos de estos trabajos han tenido gran impacto internacional como lo atestigua su alto índice de citación en el Science Citation Index, otros son de referencia obligada en la docen­cia curricular de nuestra Facultad de Medicina o de impacto local por la trascendencia que tuvieron en alertar a las autoridades sanitarias de la región sobre el problema planteado y su posible solución. Los investigadores que lo forman son todos egresados de Universida­des Venezolanas, con sólida formación científica lograda en acreditados centros de nuestro país y del exterior. Sin embargo, en esta oportunidad, quiero referirme a algunos aspectos que nadie menciona y que no se registran en libros ni en escritos de prensa. Considero que además de una escuela científica, el Instituto ha sido una escuela de disciplina y compañerismo. Sabido es que el investigador re­quiere de un carácter especial, no es fácil ajustarse a un horario de muchas

Quiero finalizar con un párrafo del libro los Tónicos de la Voluntad de Santiago Ramón y Cajal: "Toda obra grande es el fruto de la paciencia y de la perseverancia combinadas con una atención orientada tenazmente, durante meses y aún años hacia un objetivo particular. Toda obra grande, en arte como en ciencia, es el resultado de una gran pasión puesta al ser· vicio de una gran obra".

Dra. Elena Ryder

………………….

1 9 8 6

EDITORIAL (Investigación Clínica 27(3): 149)

COREA DE HUNTINGTON

 

En el año 1952, llegué de médico rural a San Francisco (municipio fo­ráneo del Distrito Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela), e inmediatamente me puse en contacto con una enfermedad que no conocía. Resultó ser Co­rea de Huntington. Inicié su estudio desde entonces y publiqué una monografía diez años después (1962), en la Editorial de la Universidad del Zulia, con los resultados del estudio de 68 pacientes. Como había sido profesor de Semiología del Sistema Nervioso y de Clínica Neurológica, en la Facul­tad de Medicina de la Universidad del Zulia, no me resultó muy difícil es­tudiar exhaustivamente las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Pos­teriormente, uno de mis alumnos, Dr. Ramón Ávila Girón, hizo el estudio de algunos aspectos psiquiátricos y de la distribución geográfica de la en­fermedad en Venezuela, a partir de su foco zuliano original. Desde hace varios años, uno de mis discípulos más destacados, el Dr. Ernesto Bonilla, neuroquímico formado en la Universidad de Tulane (U. S. A,), con el tí­tulo de Ph D., realiza un tenaz y minucioso estudio de los aspectos neuro­químicos de la enfermedad. En esta carrera de relevo que es la ciencia, mis alumnos tomaron el banderín que yo puse en un sitio, y lo han llevado más lejos y a niveles más altos. Lejanos ya los días del detallado estudio clínico neurológico que hice de la Corea de Huntington, considero que las respuestas a las interrogan­tes que nacen de esta enfermedad, se hallarán en los ámbitos de la gené­tica y de la neuroquimica.

 

En este número de la Revista "Investigación Clínica" (indexada internacionalmente) aparecen tres trabajos del Dr. Bonilla y sus colaboradores sobre la Corea de Huntington: cobre sérico, aspectos psiquiátricos, y aminoácidos plasmáticos. Como la neuroquímica es uno de los campos de esperanza, siendo el Dr. Bonilla un neuroquími­ca calificado nacional e internacionalmente, creo que de sus manos tena­ces y de su cerebro brillante, saldrán muchas de las respuestas a las tene­brosas incógnitas que, desde hace más de un siglo, ha planteado a la cien­cia médica la Corea de Huntington.

Dr. Américo Negrette

……………………..

 

1 9 8 7

EDITORIAL ( Investigación Clínica 27(3): 149)

INVESTlGACION CLlNICA.

PREMIO A LA MEJOR REVISTA CIENTIFICA NACIONAL 1987

 

El Comité Editorial de esta Revista, y sus colaboradores, Se sienten orgullosos de participar a la comunidad científica nacional e internacio­nal, que INVESTlGACION CLlNICA ha sido galardonada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela (CONICIT), con el Premio, que por primera vez otorga este Organismo, a la mejor Revista Científica o Tecnológica Nacional.


La Revista, nacida en 1960 por iniciativa del Dr. Américo Negrette, en ese entonces Director del Instituto de Investigaciones Clínicas, ha per­manecido por espacio de 27 años, divulgando la producción científica de nuestros investigadores venezolanos o extranjeros. El Jurado que seleccionó la Revista, basó en que publica trabajos científicos originales, se ajusta a las normas internacionales de publicación de la UNESCO, y es subvencionada por entes nacionales. Es importante señalar, que en sus 27 años de existencia, no ha dejado de publicar ningún número, gracias a la colaboración de los investigadores, asesores, y las instituciones financieras tales como: coNICIT, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia (CON­DES), YFUNDACITE-ZULlA. Esta Revista está incluída en los Indices Internacionales, tales como Current Contents Clinical Medicine, Excerpta Médica, Biological AIJstracts, Indice Médico Latinoamericano y numerosos sistemas internacionales de base de datos, lo que hace posible una difusión masiva de los trabajos pu­blicados en ella. La divulgación y la calidad de los trabajos ha permitido que revistas con alto "factor de impacto", los hayan citado en numerosas ocasiones, según consta en el Science Citation Index (SCo, Journal Ranking de 1985. En consecuencia, el Comité Editorial se siente comprometido a con­tinuar la labor realizada hasta hoy, y mantener la Revista en este alto si­tial, como publicación científica nacional, abierta a toda la comunidad científica para recibir sus contribuciones.

 

Dra. Slavia Ryder

Editora

……………………………………………………………….

Nota: Este articulo era el de ayer que salió con la fecha de hoy y estaba escrito ya para el blog lapesteloca; es publicado hoy en

Maracaibo, el día viernes 26 de julio del año 2024

No hay comentarios: