martes, 16 de julio de 2024

Las entrañas del monstruo


La represión no es nueva en Cuba. Esa violencia que destruye y aplasta no es nueva. El régimen ha quebrado varias, ya muchas veces, las conocidas voluntades. La declaración de Heberto Padilla muchos años atrás, tiene todas las marcas textuales que dejan adivinar la superioridad represiva del régimen; los fusilamientos de La Cabaña en el 59 salpicarán eternamente al Che tanto como a Fidel los de los laureados militares cubanos en 1989.  La furia e impiedad de régimen comunista es de todos conocida.


 

Una joven socióloga y literata argentina, Cecilia Beatriz Noce, recientemente hablaba de lo que sucede en la actualidad en Cuba, donde la represión ocurre y es llevada hacia adelante a plena luz del día, en el espacio público. En “la nube de internet” hay cientos de ojos que la han registrado de forma detallada, pero no pasa nada. Es como lo que sucede por estas calles, donde el régimen tiene sus ergástulas como las cubanas llenas de presos políticos, civiles y militares y todavía existe mucha gente ilusionada creyendo que se irán, y mientras en el entreacto: no pasa nada…

Entre 1882 y 1895, el poeta cubano José Martí vivió exiliado en la ciudad de Nueva York y desde allí, escribiría las famosas crónicas sobre Estados Unidos que fueron publicadas en el diario La Nación de la Argentina. Marti le escribiría el 18 de mayo de 1895, una carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, donde argumenta su antiimperialismo Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle…“Vivi en el monstruo, y le conozco las entrañas: y mi honda es la de David”…

 

Confieso que me gustaba parafrasear a Martí con el asunto de “las entrañas del monstruo” y lo he usado bastante para afirmar que yo también conocí “desde adentro” al monstruo, al de “la revolución cubana” y viví visitando la isla y dando cursos y asistiendo a Congresos hasta entender a comienzos de este siglo, que nuestro ejército genuflexo ante otra potencia había entregado nuestra nación en las manos de otro país y que ese no era otro que aquella islita del Caribe… 


Recientemente Cecilia Beatriz Noce, joven investigadora del Grupo de Estudios de Asia y América Latina, en el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, ha opinado que lo más probable es que “las entrañas del monstruo” sigan mostrándose, “porque el monstruo solo conoce violencia”. Según ella, quienes sostienen la legitimidad de ese régimen (dentro y fuera de la isla) tendrán costos cada vez más altos que pagar. Tal vez no haya marcha atrás, dice Cecilia- “porque, quienes se perpetúan en el poder tienen el tiempo en su contra, pero entre el presente y esa esperanza futura que Martí nos enseña a buscar, hasta en el pozo más fétido, está el dolor de las víctimas, de los desaparecidos, de los detenidos que tienen nombre y rostros”.

 

Estas verdades las dice Cecilia Noce, con una Maestría en Sociología de la cultura y análisis cultural, del Instituto de Altos Estudios Sociales, quien además es Licenciada en Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2010 Cecilia Beatriz Noce, realizó estudios de formación literaria con la dramaturga Mariana Mazover y el escritor Daniel Giarone, y trabaja como psicóloga en un Centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2018 publicaría dos libros sobre violencia basada en género en la pareja.

 

En 2020 Cecilia Noce publicó su primera obra literaria, Cuadernos y otros cuentos. Los cuentos de su autoría son Mi bruja, 2021, Primera cita, 2021, Lobo hambriento, 2022, Rojo y verde, 2022, La pelotita, 2022, Orgullo herido, 2022, Funerales ,2023, El viaje, 2023 y Nadie prendía las luces año 2023. Han sido seleccionados en diferentes concursos literarios nacionales e internacionales para ser publicados en antologías y revistas literarias.

 

Actualmente, las entrañas de Venezuela un país monstruosamente deteriorado casi sádicamente durante este siglo XXI por la corrupción de un régimen que se vanagloria de ser subsidiario de Cuba. Así vimos, en el “primer día de campaña política” como se describieron 15 arrestos vinculados a la oposición, según lo denunció el Foro Penal. El partido Voluntad Popular (VP) denunció la captura de dos de sus miembros en Guarenas. En Táchira, la periodista Maryerlin Villanueva reportó la "retención" de dos miembros del partido Un Nuevo Tiempo que manejaban el sonido en una caravana apoyando a González Urrutia.

 

En LaraOswaldo Méndez, jefe de operaciones del Comando ConVzla, también fue detenido mientras conducía un vehículo con equipos de sonido en una caravana. Durante el primer día de la campaña también se registraron ataques a la prensa y bloqueos de sitios web. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Radio Deportiva 98.3 FM en Guárico, confiscando sus equipos tecnológicos. También se reportó el bloqueo nacional de los portales web de fact-checking Cazadores de Fake News y Es Paja en varios proveedores de internet del país. Un día antes en Barinastres jóvenes fueron arrestados por varias horas tras compartir un audio en WhatsApp que promocionaba un evento de María Corina Machado.

 

Según el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, entre 2013 y 2023, fueron privadas de su libertad 53.075 personas por razones políticas o en el marco de acciones ilegales de policías y/o militares. Desde 2015 al menos 12 presos políticos han muerto en prisión. ¿Ergástulas repletas? Siempre sigue habiendo espacio que debería rellenarse con los traidores, lo han hecho por un puñado de drenarios, plata es dinero, money, dicen…

 

Estados Unidos y Venezuela han alcanzado acuerdos de canje de prisioneros para la liberación de ciudadanos norteamericanos de las prisiones venezolanas. Un supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue excarcelado en Estados Unidos y su liberación se produjo después de recibir otro indulto del presidente estadounidense Joe Biden, quien ya había indultado a los sobrinos de la primera dama venezolana, CiliaFlores, condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

 

Los seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela regresaron a su país y Roger Carstens, enviado para Asuntos de Rehenes afirmó que “no quedan más estadounidenses detenidos en facultades penitenciarias de Venezuela”, resaltando como durante la administración de Joe Biden, han logrado liberar a 45 presos norteamericanos, que eran rehenes injustamente detenidos... ¡Que felicidad!

 

A propósito de “entrañas de monstruos” nos preguntamos si Cecilia Beatriz Noce conocerá estas noticias sobre Venezuela; y tal vez pensemos esperanzados que quizás puedan inspirarle para alguna futura aventura literaria, mientras tanto, pues tan solo nos resta parafrasear al periodista Oscar Yánez, recordando que en este país, “tu país, mi país”… “así son las cosas”.

 

Maracaibo, miércoles 17 de julio del año 2024

 

No hay comentarios: