domingo, 21 de julio de 2024

Traidores


Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno al considerar la traición como el peor pecado de todos y existe una razón de peso. A diferencia de otro tipo de crímenes, para traicionar primero hay que ganarse la confianza y el afecto de la víctima...

En la famosa película de Zack Snyder 300 (2007), surge la presencia de un traidor: Efialtes de Tesalia conocido por traicionar a Leónidas, rey de Esparta, cuando se encargó de mostrar a los persas una ruta con la que se podía rodear el paso de las Termópilas, donde los espartanos esperarían para detener el avance del ejército de Jerjes I. Desde aquel histórico momento, en el siglo V a.C. en medio de las guerras médicas entre griegos y persas, Efialtes fue utilizado por los autores clásicos como el ejemplo de la traición.

 Hablemos de otro personaje, en este caso, uno bíblico y su presencia en esta lista de traidores es necesaria, pues Caín viene a ser el traidor, pecador y ejemplo de un mito fundacional del cristianismo y de la cultura Occidental. Según la BibliaCaín era el primogénito de Adán y Eva, y en un arrebato de celos mató a su hermano Abel con una quijada de burro. Su mito más que la traición, hace referencia al odio entre los allegados. 

Durante la guerra Civil Romana, Marco Junio Bruto, quien según Shakespeare “Ángel era del Cesar”, se oponía a Julio César quien lo perdonó, pero Bruto tenía un amigo, Cayo Casio Longino, quien lo convocó para conspirar con más de 60 senadores en contra de César, y Marco Bruto fue un fundamental partícipe de una de las más grandes traiciones de la historia: el fatídico día  de “los Idus de marzo” fue asesinado a puñaladas (https://tinyurl.com/mpr8dm5j) Julio César un 15 de marzo del año 44 a.C.

Uno de los acontecimientos claves en la historia del cristianismo, es la traición de Judas Iscariote. Según los evangelios, Judas fue uno de los doce apóstoles de Jesús, pero en un determinado momento traicionó a su maestro al delatarlo, y por treinta monedas de plata, en el Huerto de Getsemaní, frente a las autoridades religiosas y políticas se dio el hecho. Su final y la historia que se repite en muchas ciudades del mundo cada año  con “la quema de Judas” (https://tinyurl.com/5xapjh2e) como un hito del Cristianismo.

Fue en la nativa mesoamericana donde durante la Conquista de México en el siglo XVI en los tiempos de Hernán Cortés cuando sucedió todo aquello que ha venido mostrando a Malinche su amante y madre de Martin, el primer hijo de Cortés, en el asesoramiento de los españoles sobre las costumbres de los nativos durante la primera parte de la conquista lo que para algunos es considerado que hizo posible la caída el imperio mexica a manos de los castellanos. De esta interpretación nace un término de “malinchismo” que el diccionario de la RAE define como la “actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”…

En Hispanoamérica, la traición de Francisco Pizarro hacia el emperador inca Atahualpa es uno de los episodios de la conquista española. Pizarro convocó a una reunión con Atahualpa en Cajamarca, bajo el pretexto de la amistad y la paz y durante la reunión, Pizarro ordenó el arresto de Atahualpa y lo mantuvo prisionero hasta que el emperador inca pagó un rescate en oro y plata. Una vez que se pagó el rescate, Pizarro traicionó a Atahualpa y lo ejecutó, consolidando así el dominio español sobre el Imperio inca.

Cuando entre 1601 y 1603, un grupo de católicos habían planeado una conspiración para   deshacerse de la monarquía protestante de la reina Isabel I, un conspirador de origen inglés intentaría prenderle fuego al parlamento el 5 de noviembre de 1605. Guy Fawkes era experto en explosivos y tenía 6 barriles de polvera en el sótano del Parlamento, pero fueron descubiertos los conspiradores, capturados, torturados y ejecutados por traición en enero de 1606. Cada 5 de noviembre, en Estados Unidos y el Reino Unido, con fuegos artificiales y hogueras queman caretas de Guy Fawkes para conmemorar la llamada “Conspiracion de la polvora”. Recordada en la película V de Venganza esa máscara se volvió el símbolo de los anarquistas y de movidas anti sistema… 

El conde don Julián, gobernador de Ceuta fue el responsable de defender las ciudades que tenía España en el Estrecho y don Julián habría facilitado la invasión musulmana de la Península Ibérica. Su traición, facilitó que hordas mahometanas, estuviesen a punto de causar la destrucción cultural de España. Su deslealtad al país surge de que un rey visigodo –Witiza o Rodrigo– había violado a su hija Florinda, apodada “La Cava”, quien vivía en la corte visigoda. El conde desistió en su resistencia a las tropas árabes”, les “facilitó los barcos de los que aún disponía en Ceuta para defender el estrecho” y “se ofreció a darles información sobre la Península”. El rencor de don Julián lo transformaría en una venganza que acaba en la traición de su país. Una venganza llena de rencor.                                                                                                                            

Robert Ford fue un amigo y secuaz del forajido Jesse James, uno de los bandoleros más peligrosos y carismáticos que se recuerdan en las aventuras del “lejano oeste norteamericano” A este señor Ford, la historia le relegó el triste papel de haber matado en 1880, y por la espalda a quien era su amigo y quien -cuando menos- merecía una posibilidad de defenderse. Fue tal el desprecio que generó entre sus contemporáneos y su actitud cobarde que Robert Ford no tardó en encontrar la muerte en manos de un admirador de Jesse James.

En la política mundial, una de las traiciones más notorias fue la de Vidkun Quisling, quien traicionó a su país, Noruega, durante la Segunda Guerra Mundial. Quisling colaboró con las fuerzas de ocupación alemanas y se autoproclamó líder de un gobierno títere en Noruega. ¿No han oído hablar de Fouche? La traición de Quisling fue tan grave que su nombre se convirtió en sinónimo de colaboracionismo y de traición en varios idiomas... No hizo falta…

Benedict Arnold descendía de John Lothropp, un ancestro de al menos cuatro presidentes de Estados Unidos. En 1777 se le confió la jefatura de las tropas del valle del río Hudson combatía para los estadounidenses y se había distinguido por sus muestras de coraje y valentía en la captura del Fuerte Ticonderoga en 1775 y en la batalla de Saratoga en 1777. En 1779 se le confió la jefatura del fuerte estadounidense de West PointNueva York, punto estratégico que controlaba el acceso desde las costas atlánticas hacia el interior.  El año 1780, Arnold contactaría a los jefes militares británicos y al general británico Henry Clinton le ofreció cambiarse de bando, rindiendo el fuerte de West Point, en Nueva York. Arnold huyó al lado británico y fue nombrado Brigadier General en el ejército británico, además de recibir un premio de 6.000 libras esterlinas. La firma del tratado por el cual Gran Bretaña reconocía la independencia de Estados Unidos le impidió definitivamente a Arnold volver a su tierra, pero su nombre es sinónimo de traición en los Estados Unidos hoy en día…

En la historia reciente, la traición de Aldrich Ames, un agente de la CIA que espió para la Unión Soviética y luego para Rusia, tuvo graves consecuencias para la seguridad nacional de Estados Unidos. Ames proporcionó información clasificada a los servicios de inteligencia rusos durante casi una década, lo que resultó en la identificación y ejecución de varios informantes estadounidenses en Rusia. La traición de Ames fue descubierta en 1994, pero el daño que causó a la seguridad nacional de Estados Unidos fue profundo y duradero. Así estamos hace… ¡Apushf! Un bojote de años, por estas calles…

El atentado contra León Trotski, también ha sido denominado “El “pioletazo”, cuando el comunista catalán Ramón Mercader el 21 de agosto de 1940, entró en el despacho del político revolucionario ruso con la excusa de entregarle unos papeles y aprovechó para  asestarle un golpe en la cabeza con un piolet como le había ordenado Stalin a través de sus secuaces (https://tinyurl.com/ymf8j55z). Doce horas después, el opositor de Stalin murió a causa de las heridas. Esta historia detallada por el escritor cubano, Leonardo Padura y ha sido antes -desde mayo del 2.016- (https://tinyurl.com/yn9h32bs) comentada en este blog lapesteloca.

Podríamos hablar de Kennedy y de LeeHarvey Oswald o de Jack Rubi y preguntarnos cuantos traidores en ese asunto de francotiradores han existido y los seguimos viendo en estos tiempos modernos y siempre terminan por permanecer ocultos a la sombre de conspiraciones intestinas…

Sin otro comentario adicional o borrando todos los que han llegado a mi mente con cada parágrafo, me despido para que se inicie otra semana… 

Maracaibo, domingo 21 de julio del año 2024

No hay comentarios: