lunes, 8 de julio de 2024

Charcot


Jean-Martin Charcot (1825-1893) fue uno de los más grandes médicos franceses, y es considerado junto a Guillaume Duchenne, como el padre de la Neurología moderna. Su nombre se ha asociado con al menos 15 epónimos médicos, incluidas varias afecciones a las que a veces se hace referencia como enfermedades de Charcot. ​

 

Jean-Martin Charcot  fue neurólogo y profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso y miembro de la Académie de Médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883). Jean-Martin nació en noviembre de 1825 en París y ya en 1860 empieza a impartir clases de anatomía patológica en la Universidad de París. Dos años después conseguirá una plaza en el Hôpital de la Salpêtrière y nueve años más tarde, en 1869 es el primero en describir la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como la enfermedad de Charcot. Cuantro años después, en 1873 ingresa en la Académie de Médecine.


En 1882 se inaugura la primera Cátedra de Neurología del mundo, expresamente para Charcot, quien va a crear una escuela de neurología en la Salpêtrière, donde pronto comenzará a impartir clase. Tres años después Sigmund Freud pasa un periodo de prácticas desde octubre de 1885 hasta febrero de 1886 en la Salpétriêre, se reúne con Charcot y seguirá sus clases con pasión, e incluso consigue los derechos de traducir al alemán algunos de sus trabajos.

 

Durante las décadas de 1850 y 1860, la histeria se convertiría en un tema de interés para los médicos parisinos y Charcot se hizo responsable en 1870 de un servicio especial reservado a un gran número de mujeres que padecian convulsiones histéricas, epilépticas e "histeroepilépticas" y dio su primera lección sobre la histeria. A diferencia de Charles Lasègue y Pierre Briquet, Charcot no pertenecía a la tradición de los alienistas que, desde Philippe Pinel y Jean-Étienne Esquirol, se habían ocupado tradicionalmente de estos pacientes.

 

Para Charcot, la histeria se convierte en un asunto de neurólogos e intenta establecer los criterios para distinguir las convulsiones epilépticas de las histéricas utilizando la metodología que le había resultado fructífera en sus investigaciones neurológicas distinguiendo casos patológicos específicos y típicos aquellos que contenían mayor número de síntomas posibles y considerando los demás casos como formas incompletas.​Charcot obtuvo en 1872 la cátedra de Anatomía Patológica, que había dejado vacante Vulpian y, el mismo año, fue elegido miembro de la Academia de Medicina.

 

El doctor Victor Burq decía haber descubierto que los metales sobre el cuerpo de los histéricos, o a distancia, provocaban reacciones fisiológicas, nerviosas, musculares y psíquicas constantes. En julio de 1876, Claude Bernard nombro una comisión integrada por Charcot, Jules Bernard Luys y Amédée Dumontpallier para estudiar experimentos de metaloscopia (determinar si el paciente histérico era sensible al metal) y de metaloterapia (aplicaciones externas de los metales). En sus informes de 1877 y 1878, Charcot, Luys y Dumontpallier reconocieron que la aplicación externa de metales modificaba ciertos síntomas de la histeria.  ​

 

Charcot desarrolló un laboratorio de electroterapia en Salpêtrière siguiendo instrucciones de su maestro Guillaume Duchenne de Boulogne. Charcot estuvo también en el origen de la creación del laboratorio fotográfico de la Salpêtrière, que permitió constituir, entre 1875 y 1879, una iconografía fotográfica de la Salpêtrière, que fijaba los síntomas con descripciones clínicas detalladas. ​A partir de 1878, Charcot inició la fase experimental de sus trabajos sobre la histeria con Paul Richer, Paul Regnard y Raymond Vigouroux, utilizando la acción de los metales, los imanes y la electricidad sobre los pacientes histéricos.

 

En su primer volumen de Historia de la sexualidad (Siglo XXI), el filósofo francés Michel Foucault nos cuenta cómo la afición al placer carnal es examinada de manera científica desde la medicina, ya sea desde la psicología, la psiquiatría o desde la urología, y será a partir del siglo XIX cuando el sexo se articule con el discurso de la ciencia. En uno de sus pasajes, Foucault nos habla de Jean-Martin Charcot (1825-1893), el neurólogo francés que, en 1862, trabajo en La Salpêtrière, el hospital ubicado en el extremo sureste de París, famoso por confinar mujeres “mal llamadas problemáticas”. En este recinto, “gran asilo de la miseria humana” –según el mismo Charcot-, él pondría en marcha sus experimentos para estudiar “la gran enfermedad del siglo”: la histeria.

 

En una de sus notas a pie de página, Foucault nos habla de los documentos inéditos de las lecciones de Charcot donde se narra que el 25 de noviembre de 1877 tuvo lugar una sesión donde una paciente presentaba una contracción histérica que Charcot suspendió colocando un bastón sobre los ovarios. Cuando se retira el bastón la crisis brota de nuevo y Charcot la acelera dando a inhalar nitrito de amilo a la paciente. Es entonces cuando la paciente pide de nuevo “el bastón”. A estas sesiones asistieron Guy de MaupassantAlphonse DaudetÉmile Zola y los hermanos Goncourt.


Es muy conocido el cuadro de Pierre André Brouillet, (1857-1914), titulado Una lección clínica de Docter Charcot en La Salpêtrière, que muestra a Jean-Martin Charcot dando una conferencia clínica sobre los síntomas de la histeria en La Salpêtrière, y podemos ver al doctor en una de sus clases, rodeado de alumnos y explicando el ataque de histeria de Blanche Wittman, quien aparece en trance, con el cuerpo en hiperextensión y sujeta por las axilas por el neurólogo Joseph Babinski, uno de los alumnos predilectos de Charcot. Blanche, la paciente, se quedó sorda y muda a los dos años de edad, pero recuperó el habla y el oído años más tarde, aunque sufrió ataques y convulsiones nerviosas progresivas. Su mal se convirtió en un espectáculo. Blanche Wittman llegó a La Salpêtrière, a los 18 años y fue internada de inmediato. Al ser recluida, muy pronto, se convirtió en la “histérica” favorita de Charcot.

 

Foucault en su primer volumen de Historia de la sexualidad, hablaría de cuando la represión sexual se manifestaba como un secreto obligado a esconderse para permitir a la ciencia descubrirlo y según él, Charcot se convirtió en todo un showman, con “puestas en escena” que seducían a las gentes que acudían a presenciar las demostraciones y las pacientes competían entre ellas por ver quién eclipsaba a todas las demás y las contorsiones y espasmos se exageraban hasta el límite, dando lugar a una actuación teatral más que a una clase de medicina. En el trabajo histórico de Foucault Historia de la sexualidad acerca de la sexualidad subyacen las relaciones de poder y, con ello, las relaciones de orden y defensa que vigilan la naturaleza del deseo.

 

No cabe duda de que Charcot dirigiría la medicina mental y por vías muy originales y fecundas pondría en evidencia la relación existente entre las lesiones de ciertas partes del cerebro y la afectación de las habilidades motrices. Precursor de la psicopatología y fundador de la escuela de Neurología del Hôpital de la Salpêtrière, donde también impartiría sus lecciones célebres de las que recogería  una muestra importante en su obra en tres volúmenes Leçons sur les maladies du système nerveux faites à la Salpêtrière publicadas entre 1885 y 1887. Freud fue uno de sus alumnos, así como Joseph BabinskiGilles de la TouretteGilbert Ballet y Jean Leguirec, inventor del método Benedicte. Médicos de muchos países acudieron a trabajar con él y recibir sus lecciones. Fueron relevantes sus investigaciones sobre la histeria.

 

Jean-Martin Charcot padecía una insuficiencia coronaria severa de carácter crónico y murió de un infarto de miocardio en 1893, según otra versión habría muerto de un edema pulmonar. Su hijo Jean-Baptiste Charcot (1867-1936), que también era médico, participó y dirigió varias campañas de exploración y de investigación oceanográfica en las regiones polares. Jean-Baptiste Charcot moriría en el mar a bordo del Pourquoi Pas?(¿Por qué no?) un barco de investigación construido en 1907 para ser usado en sus expediciones al Ártico y al Antártico y se hundió el 16 de septiembre de 1936 en aguas de Islandia pereciendo la tripulación incluido el propio Charcot.

 

Maracaibo, lunes 8 de julio del año 2024

 

No hay comentarios: