Este 29 de Julio es un aniversario luctuoso para Vincent van Gogh quien nació un 30 de marzo de 1853 y fallecería un 29 de julio en 1890. Quisiera aprovechar la fecha para volver a decir algunas cosas sobre el famoso pintor del postimpresionismo. El domingo, 22 de noviembre del año 2015, escribí un artículo en este blog, con el título de “El loco del pelo rojo” y sobre la pintura de Vincent van Gogh algunos artículos he escrito (https://bit.ly/2XVKE5C) previamente en este blog El viernes, 30 de octubre del año pasado 2020, publicaría “Vincent otra vez” y más recientemente, el domingo 27 de junio de este año 2021, relataría el importante papel que en la divulgación de obra y de la vida del pintor jugó su cuñada Johanna (https://bit.ly/3Bjy4Oq).
Hace un par de días volví a ver “Lust of life” (1956) la película dirigida por Vicente Minnelli, con guion de Norman Corwin, donde Kirk Douglas desempeñó magistralmente el papel de Vincent van Gogh; un filme que contó con la actuación de Anthony Quinn en el rol de Paul Gaugin y fue premiado con el Óscar para actor de reparto. Puede que algunos de mis lectores estén enterados, pero debo recordar que yo pinté cuadros al óleo, mayormente con espátula, y expuse mis pinturas y logré venderlas en ciertas ocasiones; todo esto ocurrió muchos años atrás y por cierto, ellas me sacaron de apuros económicos. La decisión formal de pintar al óleo creo que comenzaría en mí a finales del bachillerato y tuvo que ver con la mencionada película…
Esa es quizás la explicación de porqué me gusta re-verla… En estos día, decía que volví a un DVD para ademirar la película y decidí atreverme a confesar que poseo un recuerdo muy claro de la vez primera cuando la vi en el cine. Tenía 16 años y mi madre guardaba celosamente “mis pinturas” y hasta había enmarcado algunas. Luego de ver la película, me dio por pensar que la idea aquella de enmarcar algunos de mis óleos, cosa que mi madre hacía con mucho cariño como si fuesen “obras de arte”, podría tener algún sentido… Recuerdo que pinté un carro de bueyes cargado con heno y aspiraba que las briznas brillasen tanto como los amarillos de Vincent. Afortunadamente guardo la imagen de aquella lejana pintura (ver)…
Se ha sugerido que los colores y en particular el amarillo usado por Vincent van Gogh pudiese relacionarse con la medicación de sedantes, o que el ajenjo (absenta) la provocaría un fenómeno de halos amarillos (https://bit.ly/3hZGkf4), pero son ejemplos especulativos y es que existen muchísimos fanáticos de su pintura y se detectan por “las redes” y sobre esto voy a trasmitir hoy algunos datos. Lo cierto es que examinando la historia de Vincent comprobamos que su carrera artística se dio en sus últimos 10 años de vida, especialmente en los últimos 5 años, cuando hizo más de 900 pinturas y 1600 dibujos.
Cada vez con mayor interés, mucha gente espera dar a conocer un poquito más sobre Vincent van Gogh, y voy a compartir algunos detalles sobre su carrera y su muerte, por detalles que han comentado algunos de sus fans. “Vincent fue un incomprendido en su tiempo, un artista atormentado, genio, solitario que llegó a revolucionar la pintura holandesa, el realismo que conocíamos de obras de Millet, de Rembrandt acaba y llega Van Gogh para reemplazarlo con mucho color y tortas de pintura. La obra de Van Gogh no es tan importante como su vida”.
También otro diría: “Vincent Van Gogh era el mayor de 6 hermanos. Nació en 1853, hace 168 años y aunque era el mayor, no le correspondía serlo porque antes de él tuvo un hermano que falleció, justamente un año antes de que el pintor postimpresionista naciera. Lo perturbador aquí es que el hermano se llamaba Vincent van Gogh, o sea, que a él, le pusieron el mismo nombre de su hermano fallecido, como quien dice, reciclaron el nombre, algo que muchos expertos e historiadores afirman que impactó terriblemente en la vida del artista, quien tuvo que lidiar con esta carga emocional durante toda su existencia, tal vez sin darse cuenta”.
Otra admiradora de Vincent se animó en “las redes” a discutir opiniones de otros fans y diría:… “es increíble que la persona que habla de van Gogh nos diga entre otras tonterías que van Gogh ponía “tortas de pintura”, pues se nota que evidentemente no le gusta su pintura. Esas “tortas de pintura” son brochazos del pintor que así pintaba para darle más fuerza a sus flores, paisajes y soles, soles que queman o flores que están muriendo y campos atestados de trigo donde seguramente casi no podías camina; esos brochazos llenos de pintura le dieron una gran fuerza a lo que pintaba...
Hay quien opinaría que: “los autorretratos de Vincent nos hacen ver el gran pintor que era y también su tormento” y así consideraría que: “la locura se nota no solo en los autorretratos también se ven en sus soles ardientes y amarillísimos y en los campos de trigo casi insondables. Es un pintor extraordinario y de una gran fuerza. Criticando a quien habla de “las tortas de pintura”, una fan opinaba : “Por lo visto el que escribe el artículo tampoco vio la fuerza de las pinturas de van Gogh y le pasa lo mismo que les pasó a las personas que no supieron apreciar su pintura y por eso no la compraban”… Otra expresión fue: “Van Gogh fue un loco que pintó con la fuerza de su locura por eso pintó tan maravillosamente esos soles amarillos que nosotros no podemos ver del mismo modo”…
Finalmente, regreso al film de Minnelli que habría de relatar la trayectoria de Vincent van Gogh desde sus iniciales tanteos pictóricos, con la predicación religiosa entre los pobres mineros belgas hasta su contacto inicial con los impresionistas en París; sus complejas relaciones amorosas y amistosas, y el vínculo afectivo con su hermano Theo, quien le ayudó durante toda su vida con su apoyo emocional, y económico para que Vincent lograse sobrevivir en Holanda, en Arlés o en París. Cuando Minnelli llegó a Arles a principios de agosto de 1955 ni Houseman ni él estaban conformes con el guion y durante el rodaje lo modificarían según iban descubriendo la verdad histórica y los escenarios reales donde vivió el pintor los últimos años de su vida. El viaje al sur de Francia con su mejor amigo Paul Gauguin y la caracterización de los personajes como el cartero Roulin y el doctor Gachet forman parte del esfuerzo por acercarse a la realidad histórica.
Maracaibo, jueves 29 de julio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario