sábado, 10 de julio de 2021

Raffaella Carrà

Raffaella Carrà

Raffaella Maria Roberta Pelloni (1943- 2021), conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà fue una cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana popular en Europa y en América Latina; por sus numerosas y conocidas presentaciones musicales y discos grabados, como por sus numerosos y populares programas de televisión. 


A mediados de la década de 1960 el director Dante Guardamagna, aficionado a la pintura, asociaba su nombre real, Raffaella, con el del pintor Rafael Sanzio, con el apellido del pintor Carlo Carrà y le dio el seudónimo a Raffaela.  En 1970, Rafaella conquistó a la mayoría de italianos con su simpatía y a partir de este punto, la RAI la contrató para que presentase en la noche de los sábados Canzonissima 70. Se hizo más conocida tras llamar la atención por mostrar el ombligo en la televisión italiana, algo inusual entonces, y su tema «Tuca Tuca» fue censurado por el papa Pablo VI a raíz de una polémica actuación en la RAI, tras la cual el Vaticano comenzó una campaña de desprestigio a través de L'Osservatore Romano por considerar la canción "demasiado provocadora".

En 1975, apareció en el programa de televisión española ¡Señoras y señores!, adquiriendo gran notoriedad. La cantante lanzó un álbum recopilatorio con versiones cantadas en español. Debido a su éxito en España, los ejecutivos de TVE le ofrecieron hacer el especial La hora de Raffaella Carrà. En 1978, Carrà llegó por primera vez a América. Asistió al programa chileno Sábado gigante y realizó numerosos conciertos en estadios y teatros. En 1979, llegó por primera vez al Perú para una presentación en el Coliseo Amauta y para la red estatal Telecentro. Ese mismo año, volvió a la televisión estatal italiana con el show Ma che sera vendido en seguida por la RAI a canales de más de 36 países. En 1980 filmó una nueva película.

En su retorno a la RAI hizo cinco especiales titulados Millemilioni filmados en coproducción con las televisoras estatales de los países participantes del proyecto: Italia, Union Soviética, Reino Unido, México y Argentina, filmado en la capital de cada país -Roma, Londres, Moscú, Ciudad de México y Buenos Aires-

En octubre de 1991 el entonces director de RAI DUE Gianpaolo Sodano le propuso conducir tres espectáculos diferentes uno del otro, en tres días consecutivos del fin de semana. Raffaella aceptó y nació así la temporada televisiva 1989-90 con el programa Weekend of Rafaella. El público reencuentraría a Raffaella más madura pero fascinante y se habituó rápidamente a su compañía durante los fines de semana.  A finales de 2004, Raffaella es la encargada de presentar el telemaratón Contigo para TVE, que tenía como objetivo apadrinar a un gran número de niños del "Tercer Mundo". Volvió a aparecer de nuevo en España en diciembre de 2006 en la gala de celebración de los 50 años de TVE, grabada el 25 de noviembre y emitida el 7 de diciembre.

El 25 de junio de 2012, Raffaella participó en el concierto para la Emilia, que tuvo lugar en el estadio Renato Dall'Ara de Bolonia y fue transmitido por Rai 1, a favor de las poblaciones afectadas por el terremoto ocurrido el mes anterior; Carrà murió en la Clínica Villa del Rosario en Roma, cercana a su domicilio, el 5 de julio de 2021 a la edad de 78 años, producto de un cáncer de pulmón, enfermedad que le fue detectada hace menos de un año pero que no fue revelada hasta su muerte.

Ha querido el destino, que la muerte de la famosa diva italiana Raffaella Carrà,  por un cáncer de pulmón -del que casi nadie tenía conocimiento por decisión de la artista, seguramente para no entristecer a su público-, haya coincidido con el revuelo mediático en torno a un conocido exventrílocuo y productor televisivo, José Luis Moreno, detenido por un presunto delito de pertenencia a una organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, una investigación llevada a cabo bajo el nombre “Operación Titella”. Así está el mundo en estos años de pandemia.

Como si regresara del más allá, Rafaella ha surgido para “viralizar” en las redes sociales, un premonitorio vídeo de Rockefeller, el cuervo-muñeco de José Luis Moreno, quien acusaba al ventrílocuo de corrupción… "Usted lleva defraudando a Hacienda desde que nació", le dice el cuervo en un “sketck” de los años 90.  El vídeo se ha viralizado tras la detención del productor por una presunta estafa de 50 millones. Precisamente, el video corresponde a la intervención de Moreno en el programa de la RAI : Pronto... Raffaella? por el año 1985 donde aparece el ventrílocuo invitado al programa de la diva italiana donde se puede ver de nuevo sentado junto a la artista. En el video, el cuervo Rockefeller bromea constantemente y la presencia de Chica, la perra de Raffaella en el plató, propiciaría una hilarante pelea entre el cuervo y la mascota de la artista.

En aquel entonces el programa de Raffaela Carrà  era visto por más de 20 millones de espectadores -de un total de 80 millones de habitantes que tiene Italia-, y Raffaella admitía que le gustaría "tener la fama" de Moreno. Esto fue relatado En El País por el mismo productor televisivo Moreno, quien por aquella época declararía que el mismísimo Silvio Berlusconi quiso ficharlo por 9 millones de euros, pero que eligió quedarse en la RAI "por un simple motivo de fidelidad". La fama de Moreno era incontestable. En el Festival de Sanremo en 1985, cuando era el festival musical más importante de Italia, él junto a Rockefeller, se permitió bromear durante más de 10 minutos en la televisión.

Tras la euforia en Italia, donde se llegaron a hacer muñequitos de Rockefeller que se agotaban en las tiendas, José Luis Moreno regresaría a España. Ahora, Moreno, está detenido por una presunta estafa de 50 millones, y el juez le imputa los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. No obstante, el magistrado de la Audiencia Nacional, curiosamente de nombre Ismael Moreno, atendió la petición de la Fiscalía y acordó que el productor de televisión quede en libertad bajo fianza de tres millones de euros.

José Luis Moreno insistió en que pronto se sabrá "la verdad" de todo el caso y se conocerá gracias a los jueces. "Más adelante, iré allí, al plató, y daré las explicaciones pertinentes al igual que he hecho siempre", declaró Moreno queriendo dejar claro que no tiene nada que ocultar. Ante las acusaciones por narcotráfico, dirección de una banda criminal o abusos sexuales, expresó que se sentía muy tranquilo consigo mismo y dejo claro que él tiene una "verdad" distinta de los hechos. Así son las cosas…

Maracaibo, sábado 10 de julio del año 2021

 

No hay comentarios: