José
Sacristán
José María Sacristán Turiégano (1937) es un actor español de cine, teatro y televisión. Integrante inicialmente del grupo de actores cómicos del llamado landismo durante los años 1970, su carrera cinematográfica daría un giro importante a partir de la Transición Española, con películas como Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente, que le permiten enriquecer su registro interpretativo.
Nacido en la localidad madrileña de Chinchón en 1937, estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico. Su infancia, en la Castilla profunda de posguerra fue difícil por el hambre, por ver a su madre volver de visitar a su padre en la cárcel y la situación socioeconómica y política de España. Cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral.
Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comenzó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid actuando como aficionado hasta 1960, año en que debutaría como profesional. Empezó en el teatro en 1960 con "Los ojos que vieron la muerte" y destacó con "Julio César" en 1964. Su acceso al mundo cinematográfico se dio en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia. Ya nunca dejaría los escenarios, que compagina desde 1965 con el cine y la televisión desde entonces.
Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más en 1965 y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Con Solos en la madrugada, una de las cinco películas que rodó en 1978, se hizo muy popular en Argentina, adonde se trasladó para realizar varios trabajos más. Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco. Entre 1060 y 2018 ha actuado en más de 110 películas.
Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales El hombre de La Mancha y My Fair Lady en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical. Resultó premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película La colmena. En 2012 obtiene su primer, y único, Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián.
En 2010 fue nombrado Arcipreste del Año en el Festival Medieval de Hita. En 2011 la prestigiosa Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en la 59ª Ceremonia de este premio, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina. Está muy unido a la Argentina, donde tiene muy buen lugar (…“de Misiones a Comodoro Rivadavia”… dirá él ) y numerosos amigos y admiradores de su arte escénico. En 2013 regresó a la televisión fichando por la serie Velvet en Antena 3. En 2014 interpretó el papel de Damián en Magical girl, el segundo largometraje de Carlos Vermut.
El año 2016 fue muy productivo para él. Participó en las películas Las furias, Toro, Quatretondeta y Yo quise hacer los bingueros. Además protagonizó la obra de teatro Muñeca de porcelana, obra escrita por David Mamet para Al Pacino y dirigida por el director andaluz Juan Carlos Rubio, cuyo estreno absoluto se produjo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en febrero de 2016. En 2017, año en que cumplió 80 años, grabó Tiempos de guerra, serie de Antena 3, rodó la ópera prima de Pau Durá, Formentera Lady, y retomó desde el mes de septiembre la gira de Muñeca de porcelana, de David Mamet, prevista hasta junio de 2018.
En septiembre de 2018 se anuncia que formará parte del reparto de Alta mar la nueva serie de Bambú Producciones, junto con la veterana Ángela Molina. En 2018 estrenó la versión teatral de Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano, con la que planea estar de gira por España hasta 2021. El actor anunció en Valencia en 2020 que esta gira será su despedida de los escenarios. Estuvo casado con la actriz francesa Liliane Meric, con quien rodó en 1975 Lo verde empieza en los Pirineos y tuvo una hija. Posteriormente se casó en segundas nupcias con Amparo Pascual. Tiene dos hijos mayores de su primer matrimonio. Durante toda su vida se ha posicionado a favor de causas justas y en defensa de la igualdad.
Sacristán está inmerso en su último trabajo, “Señora de rojo sobre fondo gris”, que actualmente se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Trabajador incansable, el veterano intérprete está rodando en estos momentos una película con Fernando Colomo. Sacristán se ha mostrado un tanto reservado sobre sus planes más inmediatos: “estaré rodando la película, leyendo y oyendo música y… viendo películas. Esas son mis vacaciones”.
Maracaibo, martes 6 de julio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario