viernes, 2 de julio de 2021

Illuminati y masones

 

Illuminati y masones

Los Illuminati es el nombre que se le da a una sociedad real formada hace 245 años y que ha alimentado las teorías de la conspiración con personas que afirman que es una organización mundial secreta y misteriosa cuya intención es dominar el mundo, además de estar detrás de algunas de las revoluciones y asesinatos más grandes de la historia.

La Orden de los Iluminados o los Illuminati era una sociedad secreta formada en Baviera que existió desde 1776 hasta 1785.  Sus miembros originalmente se referían a sí mismos como perfectibilistas. El grupo se inspiró en los ideales de la Ilustración y fue fundado por el profesor de derecho canónico Adam Weishaupt, quien quería promover la educación de la razón y la filantropía y oponerse a la superstición y la influencia religiosa en la sociedad.

Weishaupt buscó cambiar la forma en que se administraban los estados en Europa, eliminando la influencia de la religión en el gobierno y brindando a la gente una nueva fuente de "iluminación". Se cree que la primera reunión de los Illuminati de Baviera se llevó a cabo en un bosque cerca de Ingolstadt el 1 de mayo de 1776. Ahí, cinco hombres establecieron las reglas que regirían la orden secreta.


 

Con el tiempo, los objetivos del grupo se centraron en influir en las decisiones políticas y alterar instituciones como la monarquía y la Iglesia. Algunos miembros de los Illuminati se unieron a los masones para reclutar nuevos miembros. Un pájaro conocido como el 'búho de Minerva' (Minerva es la antigua diosa romana de la sabiduría) eventualmente se convirtió en su símbolo principal. El Athene noctua, o mochuelo europeo, era el animal sagrado de la diosa Atenea de la mitología griega, y en la cultura romana, el ave de Minerva.

Los masones son una orden fraternal que se desarrolló a partir de los gremios de canteros y constructores de catedrales de la Edad Media. En algunos países, especialmente en EUA, ha habido históricamente cierta paranoia sobre los masones; en 1828, incluso se estableció un movimiento político de un solo tema conocido como el Partido Anti-Masónico. Debido a que los Illuminati originalmente reclutaron masones, los dos grupos a menudo se han confundido el uno con el otro.

Existen diferentes corrientes masónicas, en virtud de desacuerdos y diferencias de puntos de vista o interpretaciones sobre temas esenciales, como la profesión de fe, la admisión de mujeres o el debate sobre cuestiones de política y religión, entre otros. Así, las dos corrientes principales de la masonería son: la masonería regular anglosajona, encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y la masonería regular continental de carácter liberal y adogmático, cuyo principal exponente lo constituye el Gran Oriente de Francia.

Los Illuminati  usaban rituales -aunque la mayoría siguen siendo desconocidos-, y usaban seudónimos para mantener en secreto las identidades de los miembros. Sin embargo, gracias a documentos secretos incautados, se sabe cómo los novatos podían pasar a un nivel superior dentro de la jerarquía de los Illuminati: tenían que compilar un informe sobre todos los libros que poseían, escribir una lista de sus debilidades, y revelar los nombres de los enemigos que tenían. El novato entonces prometía sacrificar los intereses personales por el bien de la sociedad.

El "Ojo de la Providencia", un símbolo que se asemeja a un ojo dentro de un triángulo, aparece en las iglesias de todo el mundo, así como en los edificios masónicos y el billete de un dólar estadounidense.  Además de estar asociado con la masonería, también se ha relacionado con los Illuminati como símbolo del control y vigilancia del mundo por parte del grupo. La pirámide y el ojo que todo lo ve, símbolos utilizados en el Gran Sello de los Estados Unidos e impresos en papel moneda estadounidense. "El ojo que todo lo ve" se ha utilizado en pinturas para representar la vigilancia de Dios sobre la humanidad.

En el siglo XVIII, comenzó a utilizarse de nuevas formas, por ejemplo, en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Jean-Jacques-François Le Barbier, una versión ilustrada del documento de derechos humanos adoptado por la Asamblea Constituyente Nacional de Francia en 1789. En ese caso, representa un instrumento de la razón paternalista, vigilando la nación recientemente democrática. No existe un vínculo oficial entre el ojo que todo lo ve y los Illuminati; la conexión que se le asigna probablemente se deba al hecho de que el grupo original compartía similitudes con los masones, que usaban la imagen como símbolo de Dios.

Para 1782, los Illuminati habían crecido a alrededor de 600 miembros, entre ellos nobles alemanes como el barón Adolph von Knigge, quien, como ex francmasón, ayudó a darle forma a la organización y expansión del grupo.  Inicialmente, los estudiantes de Weishaupt eran los únicos miembros, pero pronto se unieron médicos, abogados e intelectuales.  En 1784 había entre 2.000 y 3.000 miembros Illuminati. Algunas fuentes dicen que el renombrado escritor Johann Wolfgang von Goethe también se unió, pero esto se discute.

En 1784, Karl Theodor, duque de Baviera, prohibió la creación de cualquier tipo de sociedad no autorizada previamente por la ley y al año siguiente aprobó un segundo edicto, que prohibía expresamente a los Illuminati.  Durante el arresto de presuntos miembros de los Illuminati, se encontraron documentos comprometedores (que defendían ideas como el ateísmo y el suicidio) en su poder, así como instrucciones para realizar abortos. Eso cimentó la creencia de que el grupo era una amenaza tanto para el Estado como para la Iglesia.  Después de eso, la Orden de los Iluminados parece haber desaparecido, aunque algunos creen que continuó viva.

La idea de un Illuminati que domine el mundo nunca ha desaparecido del todo y todavía se infiltra en la cultura popular.  En 1963, se publicó un texto llamado "Principia Discordia", que promovía un sistema de creencias alternativo conocido como 'Discordianismo'. Llamando al anarquismo y la desobediencia civil perpetrando engaños, sus seguidores incluyeron al escritor Robert Anton Wilson.  Algunos seguidores del discordianismo enviaron cartas falsas a revistas afirmando que eventos como el asesinato del presidente estadounidense John F Kennedy habían sido obra de los Illuminati.

Wilson publicó más tarde un libro con Robert Shea, "The Illuminatus! Trilogy", que se convirtió en un éxito de culto e inspiró un nuevo género de ficción conspirativa, incluida la novela de Dan Brown (y la película posterior) "Ángeles & Demonios". Los Illuminati también fueron conectados con el satanismo y otros ideales que estaban muy lejos de los asociados con el grupo bávaro original del siglo XVIII. Aquellos que creen en la teoría de un Nuevo Orden Mundial creen que un grupo de élite de personas está tratando de gobernar el mundo. Además de los presidentes de Estados Unidos, varias estrellas del pop han sido acusadas de ser miembros, incluidas Beyoncé y Jay-Z. Ambos han negado las afirmaciones.

Maracaibo, viernes 2 de julio del año 2021

No hay comentarios: