Historia
de la canción 40y20
¿Quién no ha escuchado la famosa canción de JoséJosé “40 y 20”? Podría apostar “fuertes a lochas” que la idea que todos tienen al escucharla es la de un hombre ya cuarentón, enamorado de una jovencita veinteañera y… Señores, la historia es otra y quiero compartirla en el blog aunque antes deba revelar que me metí en este berenjenal numérico por culpa de los 60 y 20, que son realmente 62 y 22 aunque así suene más grotesco, pero es que estaba pensando en la revuelta situación que se vive en la Cuba caribeña –tras 62 años de comunismo austero y 22 años del mal llamado socialismo venezolano-; pero esa es otra historia llena de aristas…¿Verdad?
…Cuarenta y veinte, cuarenta y veinte, toma mi mano, camina conmigo mirando de frente. No importa que a mí no me entiendan y que por lo bajo comenten… Que existe una gran diferencia, que tengo cuarenta y tú veinte, que yo tengo muchas vivencias y tú tienes tanta inocencia... No saben que nuestro secreto es tu juventud y mi experiencia.//Cuarenta y veinte, cuarenta y veinte. Es el amor lo que importa y no lo que diga la gente. Cuarenta y veinte, cuarenta y veinte, toma mi mano, camina conmigo mirando de frente…
40 y 20 es el título del álbum de estudio grabado por el intérprete mexicano JoséJosé lanzado al mercado bajo el sello discográfico BMG U.S. Latin, el 24 de noviembre de 1992 bajo la producción del cantautor argentino Roberto Livi. La publicación de este álbum coincidiría con la etapa más dramática en la vida del intérprete JoséJosé, producto de una salud deteriorada debido al abuso del alcohol y otras sustancias. Después de 17 años de matrimonio con Ana Elena Noreña Grass era el segundo divorcio y repercutió en JoséJosé, haciéndolo recaer en el alcoholismo y terminar viviendo en un taxi, decidido a esperar la llegada de la muerte...
La canción “40 y 20” fue inspirada por Natalia “Kiki” Herrera Calles, a quien José José conoció cuando tenía 22 años. Ella, de 42, cantaba y era 20 años mayor que él. Sin embargo, lo suyo fue amor a primera vista. A pesar de que su familia no aprobaba su relación, se casaron por civil al año siguiente de conocerse. La cantante, había nacido en México en 1928, e inicialmente se casó con un adinerado joven español con quien tuvo tres hijos. En segundas nupcias, se unió cuando ella tenía 43 años de edad con el “El Príncipe de la Canción” JoséJosé, de 23 años, en un matrimonio que solo duró dos años. El matrimonio del cantante y la nieta del ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles, duró 18 meses, y según cuenta JoséJosé en su libro Esta es mi vida, Kiki era una mujer calculadora e insensible y diría él fue ella la causante de que él se hubiese sumido en el alcoholismo y la adicción a las drogas. Natalia Herrera Calles -Kiki- falleció trágicamente en 1983 a los 55 años al ser su auto impactado por un tren cuando ya estaba a punto de llegar a su casa.
Nueve años después JoséJosé lanzó la canción “40 y 20”, que fue compuesta por el argentino Roberto Livi como parte de su álbum de estudio número 27, lanzado en la etapa más dramática de la vida del intérprete quien ya había recaído en el alcoholismo tras divorciarse de Ana Elena Noreña Grass, su segunda esposa, y terminó viviendo en un taxi. Gracias a su fe religiosa, JoséJosé retomaría su popularidad, hasta el momento cuando fallecería, el 28 de septiembre de 2019, a los 71 años, en un hospital de La Florida en Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.
Maracaibo, jueves 22 de julio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario