Ana Torroja
La voz de Ana Torroja (1961) es una de las más reconocibles del panorama musical hispano. Como solista tras la última gira de Mecano en 1992 no ha terminado de despegar y Puntos cardinales, Frágil o Sonrisas son algunos de los álbumes que ha publicado. La cantante madrileña acudió la semana pasada a la televisión española en El Hormiguero 3.0 para presentar en exclusiva, su nuevo tema y videoclip, Hora y cuarto. Este verano protagonizará el Tour Volver, que aplazó el año pasado debido a la pandemia. La reunificación de Mecano ha sido tan solo un rumor.
Ana es la mayor de los seis hijos del ingeniero de caminos Antonio Torroja -hijo del I marqués de Torroja, título otorgado por Franco por ser uno de los mayores expertos en construcción de hormigón del mundo- y de María del Carmen Fungairiño, enfermera y pintora que fue hermana del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Ni Ana ni sus hermanos han codiciado el título, por lo que siguieron estudiando y trabajando para alcanzar sus sueños. De hecho, de pequeña, a Ana le gustaba tanto cantar que lo hacía a cambio de una galleta porque era muy golosa.
Nacida en una cuna de oro en El Viso -uno de los barrios más elitistas de la capital -donde vivieron Ava Gardner, la condesa de Romanones e Isabelita Perón- Ana Torroja quiso acabar la carrera de ciencias económicas, pero en su camino se cruzó José María Cano (1962), siendo una adolescente con quien mantuvo un noviazgo de tres años. Ana empezó a cantar como corista junto al cantautor Cano, hasta que de repente, apareció Nacho Cano (1958) y juntos quisieron abrirse camino en la música.
El productor Miguel Arenas Capi, también descubridor de Los Pecos, y de Alejandro Sanz, les consiguió su primer contrato con la CBS. Hoy no me puedo levantar (1981) fue su primer sencillo con gran éxito. Luego vinieron Me colé en una fiesta (1982), Hawaii-Bombay (1985) o Una rosa es una rosa (1992). Mecano ha sido el grupo español que más discos ha vendido en el mundo con más de 25 millones de copias.
En lo más alto del pedestal, Ana sufrió muchísimo con la fama. Tuvo problemas de agorafobia, no soportaba estar bajo el escrutinio de la prensa rosa, perdió bastantes amigos por su aislamiento, así como la voz en algunos conciertos. Sin embargo, todo cambió de la noche a la mañana. En los premios Amigo 98, José María anunció que lo dejaba todo ante la mirada perpleja de su amiga y de su hermano. Desde entonces, cada uno se ha buscado la vida como ha podido, aunque se hicieron millonarios con su profesión.
Los tres ex integrantes del grupo viven en países diferentes. José María divide su tiempo entre Londres y Malta, Nacho en Estados Unidos (Miami) y Ana en México (Ciudad de México), donde lleva una vida tranquila con el ingeniero de sonido cordobés Rafa Duque, con quien se casó en 2003 y con el que ha tenido a su única hija, que está a punto de cumplir 16 años. Su mudanza al país azteca coincidió con el fraude a Hacienda por el que fue condenada en 2014 a pagar alrededor de 1,5 millones de euros tras pactar para no ir a prisión. Pero este no es el único acontecimiento desagradable y trágico de su vida, ya que en un par de ocasiones estuvo a punto de morir en accidentes de coche.
Maracaibo, jueves 1 de julio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario